jueves, noviembre 11, 2004

Dinosaurs Roaming the Earth


Es interesante ver a un hombre intentando alcanzar su redención. Gente que en su vida ha hecho cosas malas y que al final de esta intenta arrepentirse por todo eso. Hoy vi un documental llamado The Fog of War, ganadora del oscar del 2003 en su categoría. Nos habla de la carrera de Robert McNamara, el secretario de defensa de los presidentes norteamericanos Kennedy y Johnson, quien estuvo en el cargo durante la crisis cubana de los misiles de 1962 y la guerra de Vietnam.



Nunca antes había oido hablar de él, asi que confieso que vi el documental con mucha objetividad...

Noté que él sabía que la gente lo odiaba. Podía ver una gran cantidad de humildad en sus ojos, como si tratara de convencer a los espectadores que estaba arrepentido de sus errores, como si tratara de convencerse a sí mismo de que estaba arrepentido.

Gracias a él y a muchos más la tercera guerra mundial no llegó a sus inicios...frases que me quedaron en la mente salidas de su boca:

1) "fue SUERTE lo que nos salvó de una guerra nuclear".

2) "Los norvietnamitas luchaban por su independencia, veían a Estados Unidos como un enemigo que los quería convertir en colonia, nosotros los veíamos como un objetivo de la guerra fría y por eso nos ganaron".

3) "No me referiré al por qué cuando renuncié al cargo de Secretario de Defensa por problemas éticos no me lanzé en contra de la política del presidente y de la guerra de Vietnam, es un tema muy controversial y cualquier respuesta que dé necesitará de revisiones o correcciones futuras" - ¿Tiene miedo de quedar mal con su respuesta? - "Sí, sé que quedaré mal, pero prefiero quedar mal no respondiendo a su pregunta que refiriéndome a cualquier cosa".

4) "En la guerra puedes cometer errores, 1, 2 o 3 veces puedes cometer el mismo error, pero no lo repetirás ni una cuarta ni una quinta vez porque abrás aprendido la lección. En la guerra nuclear no te puedes equivocar ni una sola vez pues un simple error puede destruir a una nación entera".

Quizás The Fog of War es una película que deberían ver las personas de la Casa Blanca y no solamente ellos, sería muy irresponsable echarle la culpa a George W. Bush de todas las atrocidades que se cometen en el mundo.

Lo más fácil es culpar a Bush por la guerra, es verdad, ha cometido muchos errores, errores que le han costado la vida a decenas de miles de personas, errores que tienen ahora a Irak en medio de una trampa para osos.

"Tengo una flecha en mi corazón, si la sacas me matas, si la dejas, me muero"

Canción Recomendada para hoy...A Perfect Circle: Counting bodies like sheep to the rhythm of the War drums

No hay comentarios.: