domingo, mayo 28, 2006

Corta las Cuerdas


Todos han escuchado de alguna parte que la televisión duerme la mente y "mata neuronas", por decirlo así. Incluso creo que hasta yo lo he dicho algunos meses atrás. Pero esta semana me convencí totalmente.

La televisión chilena fué, es y será una mierda. Los ejemplos están trillados ya, asi que no es necesario repetirlos, o sea, pienso yo, que ustedes como personas que se meten a internet a leer blogs tienen un poquito más desarrollado el intelecto que el resto de la masa así que saben perfectamente diferenciar programas basura de otros con contenido.

Si no es así y no sabes de qué cresta estoy hablando, por favor, hazme un favor y mueve el puntero del mouse hasta esa crucecita chiquita que está en la esquina superior derecha de tu pantalla y haz click. Hazlo ahora mismo de hecho. Gracias, buena suerte.

Resulta que tengo cortado el cable (o el satélite mejor dicho ya que en mi casa no pagaron DirecTV) y estuve obligado a someterme a los contenidos que las personas tan inteligentes que dirigen la televisión abierta quieren que vea. Es lo que hay no más po...

Lo único bueno es que pude darme cuenta de este asunto completamente y ya no me sentaré mas a ver la tele cuando no tenga cable (salvo excepciones que pronto detallaré).

En las mañanas, bien tempranito, nos ponen noticias... típico que un weón se mató en alguna calle en aquella noche... o sea, altiro el drama, la muerte y la sangre. De hecho es tan irrelevante que la noticia no la repiten más. Creo que el mejor canal para ver noticias en la mañana es el siete, TVN, ya que no intentan hacerse los simpaticos ni los graciosos. No, nada de weas, información solamente, pasó esto y esto otro, va a pasar esto, los titulares y así va a estar el tiempo. Lo peor, el Mauricio Israel, weón pedante e insoportable... de repente le dan lapsus, SE PONE A LEER EL DIARIO Y SE QUEDA CALLADO!!!!, ¿qué chucha es eso por el amor de Kurt?

Nunca alcanzo a ver matinales así que no los he podido analizar adecuadamente, así que me voy a saltar esa parte, aunque no creo que hablen ningún tema de la contingencia nacional ni que se pongan a analizar la cagada de política exterior que tiene Chile. Menos algo cultural, supongo que son "farándula y llame y cuéntenos su drama".

Al mediodía, SQP, un programa de ¿debate?, ¿análisis?, ¿noticias?, ¿mierda chabacana y sin fondo? no sé que invento es ése... tienen como a 7 tipos sentados apretados en unas mesas pelando, hociconeando y preocupados por quién deja más la cagada, quién arma el peor escándalo, quién dice lo más fuerte, lo más mala leche, lo más hiriente para aparecer al otro día en la portada de LUN. Y los otros canales con copias mas lights pero lo mismo en el fondo, farándula, pelambre.

Luego las noticias de la tarde... un pequeño oasis en el día aunque cumple a medias su objetivo ya que informa y a la vez hace lo contrario.
El siete, mmhh, sí, correcto, pero un poquito aburrido ya que se nota mucho que no pueden criticar tanto al gobierno, lo que no es culpa de los periodistas, ya que ellos sólo hacen la pega como les dicen. El mega y el 13 son casi iguales, lo más potable de la tarde ya que tienen bien distribuida la cantidad de información por temas, o sea, deportes, actualidad, tribunales (que es materia obligada a esa hora), política y algo de espectáculos al final con los panoramas de la semana. Chilevisión es como raro, ya que da las noticias al revés, o sea sólo después de la media hora es bueno empezar a verlas ahí.

Ahora queda la cagada total. Teleseries... no es que tenga algo contra ellas, han habido algunas que me han gustado y las he visto pegado como zombi... Trampas y Caretas (cuando era pendex), Playa Salvaje, A Todo Dar, Estúpido Cupido, Machos y la excelentísima y suprema Xica da Sila (en su horario de protección al infante a las 20 hrs). El problema es que TOOODOS LOS CANALES dan teleseries! y algunos dan hasta dos seguidas. O sea, no te dejan opción, es como... "tenís que verlas te guste o no weón porque no queremos dar nada más". Fuera de talla lo más salvable es, ya sea "Sala de Parejas", "Caso Cerrado, con la Dra. Ana María Polo" o "Laura en América", todas ellas en Red televisión.

Nunca veo tele a ese horario, prefiero hacer cosas más constructivas como ir a matar palomas a postonazos o meterme al computador a matar Nazis a Bazucasos. A media tarde dan Invasión en Chilevisión, igual es bueno a veces, Pasiones en TVN, Hola Andrea en el Mega y Alfombra Roja que no he tenido (afortunadamente) la oportunidad de ver. Bueno, la cosa es que ya es un poquito más variado, o sea, te dan opciones. Y se terminó el día..... eso fué todo.

Ahora empieza la noche y con ella el desastre. El llamado Prime Time.
UNA MIERDA DE PROGRAMACIÓN!, ¿Qué Rojo?, ¿Que Mekano?, MEKANO MIS POLAINAS SEÑORES!, 6PM en el 13 con esta mina quebrada que no sé como se llama "aaayy, apple lanzó un nuevo dispositivo ideal para descontracturar los mus..." ¿A quién le importa esa huevá cuando hay gente muriéndose de hambre en las calles?, ¿Y el once?, sigue con Invasión, están bailando unos weones maracos con sentimientos una música Tecno-Japonesa.... (un día voy a hablar de los Otakus, cuando empiece a desmenuzar las tribus urbanas)

Luego quizás lo mejor del día, Los Simpsons, no conozco a nadie que diga que no le gustan. Definitivamente lo mejor del día (y parece que están dando Futurama, mejor aún para mí).

Y comenzamos con las teleseries de nuevo!... a esa hora la mayoría ve teleseries, lástima que ninguna de las dos me enganchó.... ni Cómplices ni la otra, MALAS LAS WEAS!, aunque las del año pasado eran peor... la Insoportable Brujas y Gatas y Tuercas que no terminó nunca, eso es una falta de respeto, alargar una teleserie hasta marzo, debería darles vergüenza, pobre espectador común y corriente que era fanático de la "comedia" cuando veía que ésta se alargaaaaaba y alargaba.

A esa hora dan el Termómetro, me gusta a veces, siempre lo veo, aunque a veces están toda una semana discutiendo un mismo tema y aburre un poquito, me acuerdo para las elecciones en que era algo ya infumable.

Otro día hablaré de las noticias cuando hable sobre el trabajo de la Prensa en Chile.

La cosa es que si nos damos cuenta, aproximadamente el 70% es basura y cosas desechables, lo que te deja un 30% de material bueno, el problema es que está esparcido por horarios y canales y no siempre lo dan cuando quieres ver un rato tele. Si el problema no es que la tele sea mala, es un invento al cual, lamentablemente no se le explota su potencial educativo e informativo sino que ha sido rellenado con programas estupidizantes e idiotizantes que cultivan prejuicios y modelos incorrectos de persona en el ámbito moral e intelectual. Si ves mekano y lo analizas verás que es como que te dicen, sólo siendo bonito, siendo flaca, siendo musculoso y bailando reggaeton tendrás éxito en la vida. Ojo, es bueno divertirse, ¿pero cómo alguien me va a decir que viendo mekano todos los días de la semana estarás cultivandote como persona?, hubo un tiempo en que lo veía, lo reconozco, pero me aburrí... ¿porque?, porque era todos los días lo mismo. Pasa algo similar con la farándula.

Yo creo que los tipos que hacen farándula son muy inteligentes, saben exactamente qué mostrar para provocarte un morbo y dejarte pegado en la tele. Saben exactamente qué preguntar para destrozar a la víctima en pantalla, son crueles esos weones, fuchi... y no aportan nada.

Entonces, ¿cuándo la televisión empieza a destruir el pensamiento y a estupidizar?, cuando te deja preocupado por temas que no son importantes y que en el fondo no te dejan nada que te haga ser una mejor persona. Cuando te muestran algo banal para tapar los verdaderos problemas que afectan al Chile de hoy, como la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la mala educación. Lo más triste, es que lo hacen a vista y paciencia de todos, principalmente, a vista y paciencia tuya...

Ahora me voy a ir a ver "La cultura Entretenida" en el siete, lo mejor de la semana... el Domingo ES el día en que dan buena programación en Televisión Abierta... el problema... es que casi nadie ve tele los domingos.

No hay comentarios.: