miércoles, marzo 31, 2004

El autoanálisis no es para Esquizofrénicos...

El tiempo se me está pasando volando, no me di ni cuenta cómo es que tengo a Abril encima de mí. Espero que de aquí a final de año todo me salga como me funcione. Me siento bien, siento que no tengo asuntos pendientes, mi conciencia está limpia. El asunto con la Nicoll ya está casi superado, me ha ido súper bien en las notas, y en los ensayos de la PSU. Derecho en la chile. Derecho en la Chile.

Otra cosa que he notado, y que me encanta, es que estos últimos días he sonreído más frecuentemente y me he reído mucho más de lo normal, naturalmente.

Leer más

martes, marzo 30, 2004

Payasos mirándome fijamente

A veces, hay historias que superan la ficción y que son parte de nuestra vida diaria. Sí, suena a típica frase cliché, pero nada es demasiado cliché hasta que le pasa a uno.

Basta simplemente contar un poco la historia de mi Amiga claudia, la historia de su vida, de su triste vida, por no decir, penosa vida, en el buen sentido de la palabra.

Su historia de amor con el Nicolás es muy penosa, hoy me enteré de todo lo que realmente pasaba. Creo que no soy el adecuado para dársela a conocer al mundo, cuando todos lo sepan lo escribiré aquí (quizás porque estoy empezando a tener ganas de publicar todo esto, no sé).




Arquetipos.

Una Gota, una simple e inofensiva gota,
Cayendo por el parabrisas, limpiando una pequeña parte de la realidad.
Es una gota especial, purificadora
Se arrastra como si fuera un cuchillo atravesando una tela.
Separando el mundo en dos
Dividiendo el alma.

Una Hoja, una triste y solitaria Hoja,
Cayendo Desde un árbol al suelo, creando nuevos mundos.
Micro mundos, Universos paralelos.
Cae tal como lo hace un martillo a un yunque.
Modificando la realidad.
Reviviendo la esperanza.

Un Lápiz, un sobrio y divino lápiz.
Cayendo desde una torpe mano al suelo.
Uniendo a dos personas, comprometiéndolas.
Gira en el piso como si fuera un correo electrónico.
Haciéndonos despertar.
Descubrirnos el uno al otro.

Cosas tan simples que pueden cambiar toda nuestra vida, todo nuestro camino. Cosas prácticamente insignificantes, pero a la vez, tan imprescindibles.
¿Qué sería del mundo sin una mirada casual?
¿Qué sería de nosotros sin una mirada indiscreta?
¿Qué sería de mí sin una mirada curiosa?

Una Mirada, una profunda y bella mirada.
Viajando de un ser a otro.
Uniendo dos almas, dos mitades...
Recorriendo los espíritus como un niño travieso.
Atravesando lo lógico como si una estaca se tratase.
Quemando la vista como un eclipse.
Develando lo oculto sin compasión.
Derritiendo la timidez con valentía.
Separando el mundo en dos.
Modificando la realidad.
Haciéndonos Despertar.

Leer más

domingo, marzo 28, 2004

Sonrisas Luminosas

Me encanta el clima que está haciendo ahora en la Capital, un frío leve, con una leve brisa helada que refresca el cuerpo, la mente. Estoy ansioso por la primera lluvia del año, deseo sentir el rocío, las gotas de agua golpeándome el rostro sutilmente, mientras todo se limpia. Limpiándose, renaciendo, un día para vivir, absorber…me siento liviano, me siento, sencillamente, otro.

Leer más

jueves, marzo 25, 2004

Over the rainbow i'm crazy

Hoy fue uno de los días más extraños que he vivido en mi época escolar. Llegué y en la hora de Inglés (que es la primera clase que tengo en el día), el profesor Juan, creo que se llama, empezó a dar un discursito que me pareció familiar, pues creo recordar que ya lo había dado antes.

Empezó a decirnos que nosotros éramos poco hombres y poco mujercitas, ya que supuestamente hablábamos a su espalda, y muchos de nosotros le tirábamos malas vibras, cosa que al menos yo, no siento como tal. Bueno, la cosa es que cuando opine yo sobre lo que me parecían todas estas cosas, noté como que el profesor empezó a cambiar su actitud, y según mi teoría, las opiniones del curso lo hicieron darse cuenta de que estaba hablando puras weas y para hacerse el listo, dijo, al final, que todo se trataba de una broma. JAJA, que gracioso.

También hoy, la Tania, una compañera mía, trató de suicidarse tomando una sobredosis de pastillas. No le pasó nada grave, le lavaron el estómago y sobrevivió, pero nadie puede asegurar que no lo va a intentar de nuevo.

Leer más

miércoles, marzo 24, 2004

Bipolaridad Sistemática

Existe un gran abismo entre un científico y un humanista.

Yo me declaro 110% humanista. La principal diferencia entre un científico y un humanista es la siguiente. El científico descubre, mientras que el humanista crea.
Es por eso que me da rabia cuando un científico empieza a echarle mierda a un humanista, y no son pocos, ya que algunos lo hacen inconscientemente. ¿Para qué existir, para qué estar en este mundo si no es para dejar una huella, para crear algo, una ideología?

Porque un científico puede descubrir una vacuna, no crearla, ya que las ciencias siguen patrones establecidos anteriormente, y la mezcla de ciertas sustancias creará un resultado predefinido por algún ser, o por el universo en sí.

Pero la pasión, el sentimiento humanista, ese sentimiento de ir más allá de las cosas, de no cuestionarse tanto el cómo, sino el por qué, es lo que hace a un humanista un ser superior al científico.
Porque sería fácil estudiar las teorías de otros, las leyes matemáticas, naturales, sería muy fácil dedicarse a ello, pero, ¿acaso no es más emocionante investigar sobre la vida de una persona, más que por sus obras?

Porque al fin y al cabo, las obras de alguien, de la humanidad, han nacido en las mentes de los mejores, de los originales, de los distintos, de los que rompen las normas. ¿no es mucho más emocionante investigar sobre eso, sobre la mente de una persona?

Muchos dicen que el humanismo es para los pajeros, para los vagos que no les gusta estudiar. Puede que la proporción entre un científico y un humanista, en cuanto a cantidades de personas que eligen estos destinos, sea gigantesco, puede que hayan muchos más humanistas que científicos, lo que a lo mejor es verdad.

Pero los humanistas de corazón son pocos, los que se cuestionan sobre todas las cosas, son prácticamente poquísimos. Entonces diría yo, que hay muchos más científicos que humanistas, pues el verdadero significado de humanismo no existe.

Los humanistas no son pajeros, sino que los científicos son los que no se cuestionan si realmente vale la pena lo que están haciendo. He observado como en clases de biología, química y matemática, todos estudian siguiendo un patrón determinado, el de memorizar, ya sea formulas, definiciones o teorías, las cuales, en ningún caso pueden ser modificadas si algo nos parece incorrecto.

Pero el humanismo es distinto en la mente de cada uno de nosotros que realmente lo somos. Nosotros sí tenemos una verdadera razón para existir, el responder a las preguntas que cada segundo de vida se multiplican por 100.

Sería cruel empezar a analizar a cada científico de mi curso, ya que con excepción de unos pocos, unos poquísimos, todos son personas que no piensan, solo calculan, repiten o memorizan. Muchos critican eso de clases cómo historia, que hay que memorizar fechas. Para mí no son simplemente fechas, son hitos que hombres tan normales como yo, han implantado en el mundo actual. Basta simplemente recordar el día internacional de la mujer y el por qué de esta celebración, en qué mujeres sacrificaron su vida por ser respetadas.

Por eso le digo a todos los científicos, antes de seguir con su soberbia, con sus miradas burlescas desde lo alto, respóndanme algo, ¿qué es lo que los mueve?
A mí, me mueve una sola pregunta ¿por qué?, la cual en ningún momento puede ser respondida con total seguridad, ya que de así serlo, no valdría la pena respirar un segundo más.

Leer más

martes, marzo 23, 2004

Cambios en mi sombra

Además del ciego que siempre se cruza conmigo alrededor de las 18:15 horas cuando me vengo a mi casa por el mismo camino de siempre, estos últimos días me he cruzado con una abuelita en silla de ruedas y con su enfermera, que todos los días pareciera que la saca a pasear por los mismos lugares.

La señora, que ya no camina, deberá tener alrededor de unos 77 años, y sus ojos, esa mirada de niña, siempre me produce una sonrisa, es algo inevitable. Me mira a los ojos con los suyos, que parecieran ser dos pelotitas de ping pong siendo succionadas por su piel, lo cual se ve gracioso, y no puedo evitar, no sé, sentir una especie de regocijo. Son los personajes inherentes de mi vida, pero a la vez, vitales.

Con respecto a lo que puse ayer, eso de las taximetrosofías, debo decir que sí creo que sea una historia real, ayer le mandé un email a Matías Cornejo felicitándolo por lo que había escrito, y qué mejor que definirlo con sus propias palabras.

Email original mío:
Cornejo, da lo mismo mi nombre, sólo te quiero felicitar, leí recién tu artículo "taximetrosofías", grande maestro, parece un micro cuento, en serio, te lo digo, vas a llegar lejos, tú y todos los del equipo sobras, saludos.





Email de Matías Cornejo:

Vale Felipe.
Qué bueno que notes que es un cuento para recrear la mirada y cachar que la vida tiene unas historias negrísimas. Lo divertido es que nadie me cree que fue cierto.
Salu2

Realmente tiene razón, a veces, existen historias tan asombrosas, mágicas, o en este caso, bizarras en la vida real, que es imposible creerlas, quizás porque la gente que se niega a aceptar que historias como ésta pueden ocurrir, no tienen la suficiente fuerza como para seguir adelante con sus rutinas, y una pequeña alteración les provocaría un derrumbe emocional.

Como dijo alguien, los ojos sólo ven lo que el corazón quiere.

Cambiando radicalmente de tema, me quiero referir a ciertos personajes que no son de mi agrado, particularmente.

Me refiero a la mayoría de los nuevos fans del señor de los Anillos. (Nótese que digo “la mayoría”, no todos, y que me refiero a “el señor de los anillos”, no a Tolkien, pues existe una gran diferencia entre esos dos tipos de fanáticos)

Las películas del señor de los Anillos llevan, las tres en total, aproximadamente 2500 millones de dólares recaudados en taquilla alrededor del mundo, un gran negocio considerando que las tres costaron en su totalidad de realización aproximadamente 350 millones,

¿Qué significa esto?, pues que la película gustó a muchos, a millones de personas alrededor del mundo, por lo tanto, con las películas, se puede decir que ahora en el mundo hay cientos de millones de fanáticos nuevos (vaya, ahora que lo pienso, es demasiado) del señor de los anillos, cosa que, desde mi punto de vista, es algo positivo y a la vez negativo.

Existe una pequeña diferencia entre los “fanáticos” y los “alucinados”.

Los primeros, a los cuales pertenezco, son aquellas personas que son devotas de los libros más que de las películas, que se han leído como mínimo las tres principales obras de Tolkien (El Hobbit, El señor de los anillos, El Silmarillion), y que han encontrado a través de todas las páginas de la trilogía (nótese que con trilogía no me refiero a el señor de los anillos, sino que a estos tres libros que mencioné recientemente) respuestas a su existencia, a las dudas del mundo que los rodea, a problemas personales, inseguridades, entre otras cosas, y que a la vez se han maravillado con la imaginación de este autor sudafricano. Pero más que la definición de fanático, uno verdadero es aquel que siente cariño, que siente que es fanático, y esa es la principal de diferencia, pues un alucinado no siente, solamente se asombra.

Cuando supe que iba a salir la película por allá por mediados del 2001, traté de conseguirme inmediatamente las obras, pues sabía que si no me leía los libros antes de las películas, me arrepentiría por el resto de mi vida. Yo no le pedí a Peter Jackson que hiciera las películas ahora, así que no me quedó otra opción que empezar a leer, y con el tiempo, devorarme los libros.

La magia de las películas es que uno puede ver la visión de una persona específica sobre el libro, la cual, en este caso, fue digna. La magia de los libros, es que uno puede armar una película completamente nueva, probablemente mucho mas grandiosa que la del cine, con cero presupuesto.

Los fanáticos tienen imaginación.

Ocurre que me desagrada, me molesta, que llegue al curso y aparezca un grupito de la nada y empiece a hablar de las películas, de Orlando Bloom, a quien considero que el papel de legotas no le salió perfecto, pues el legotas del libro es un mundo aparte a la historia así como lo son todos los personajes. Empiezan a hablar de que los efectos eran geniales, que la fotografía aquí, que la música acá. Yo me imaginé pasajes del libro con música Death Metal, creando momentos más épicos que los de las películas, hablan de que sam es genial por su lealtad, pero ni siquiera sabes cuán leal es Sam si ni siquiera conocen al verdadero, al que existe en las palabras, en la mente de cada uno. Cuando me estaba leyendo el libro yo me imaginaba, me sentía identificado con sam, y no precisamente por la lealtad, sino que por muchos otros valores que se destacan en el libro.

¿Cómo me pueden hablar de épica, de misterio, de magia, de aventuras, de epopeyas, si no conocen al personaje de Tom Bombadil, si a Lengua de Serpiente (que de seguro un “fanático” de las películas ni siquiera se acuerda quién es), sólo lo conocen por las tres líneas que dijo en el film, lo mismo con Faramir, lo mismo con Eowyn, lo mismo con Boromir.

Por favor, si quieren ganarse mi simpatía, sólo tienen que hacer algo muy simple, léanse los libros, y ahí veremos si son quienes dicen ser.

PD: Feliz Cumpleaños Nicoll

Leer más

lunes, marzo 22, 2004

Todo por esa música Rap

Una pequeña reflexión 110% humanista.

Art. 19. Nº 8: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”
Constitución Política de la República de Chile 1980.

Me imagino al redactor de la constitución cuando empezó a crear este artículo, ¿qué habrá querido decir con Medio Ambiente?

Es Increíble cómo últimamente hemos visto cómo la ciudad de Santiago, nuestra Capital, ha empezado a llenarse de Autopistas y concesiones a privados. Américo Vespucio, la antigua Ruta 5, General Velásquez, entre tantas otras, son carreteras, caminos, historias y leyendas que han pasado a olvido, la nostalgia por el progreso, lo que está bien.

Pero pareciera que Lagos ya no tiene donde hacer más hoyos en la Capital y está empezando a hacerlos en las regiones. En realidad, es para sentirse orgulloso los avances en cuanto a infraestructura que ha realizado este gobierno. No por nada Lagos era el Ministro de Obras Públicas en los tiempos de Frei hijo.

El otro día, en que iba junto a mi padre en auto hacia el sur de la Capital, mientras me asombraba con la rapidez con que se estaban llevando a cabos estas obras, me dio curiosidad el hecho de que estaban sacando los árboles que rodeaban estos antiguos caminos, fue entonces cuando supe que a través de tratados internacionales, en las autopistas de alta velocidad, los árboles no están permitidos.

Es un tema preocupante, si vemos por ejemplo a Los Ángeles CA, en Estados Unidos, en donde la contaminación hace que sea imposible ver el gran letrero de “Hollywood” desde una distancia superior a 5 kilómetros, siendo que éste se debería ver supuestamente en toda la ciudad, y es necesario mencionar que las autopistas mas grandes y más rápidas del mundo, también se encuentran allí.

Yo no quiero más contaminación en la capital, pero pareciera que el Estado no se preocupa por eso, por eso que a este artículo lo he nombrado “el gasto de tinta de la Constitución”, pues, en mis 17 años de existencia (diez de ellos conscientes del mundo que me rodea), sólo he visto enfermedades bronco pulmonares en la televisión, y ninguna solución.

Pareciera que el Estado, en su búsqueda por el bien común, pretende sacrificar la salud de las personas (al parecer confiándose en la calidad de sus servicios de atención médica que son un ejemplo de eficiencia mundial, puaj), a cambio de concesiones a privados, lo cuál aumentará sus arcas fiscales, permitiendo el envío de tropas a países tan pobres como Haití, como si acá estuviéramos muy bien.

Es curiosa la Constitución de Chile, pues ahora, que recién empiezo a conocer pequeños aspectos de lo que es su totalidad como obra intelectual, me doy cuenta de que muchos realmente no la conocen. ¿Qué pasaría si en Junio, en pleno invierno, hago un graffiti con este apartado en la sala de espera de un consultorio?
No sé, pero la contaminación tiene muchos aspectos, en lo personal, lo que más me desagrada es la contaminación acústica, que tiene sus derivados. Cómo no me gustaría, en la más actitud Fascista, salir un día, siendo funcionario de la ley, a apresar micreros, condenándolos a años de cárcel por el simple hecho de molestar mi paz interior con un bocinazo, o una pisada al acelerador. Podría apresar a mucha gente, a los papás que no silencian a sus niños cuando están gritando en la biblioteca del colegio, a mis compañeras por reír indiscriminadamente derrochando tiempo que podría servir como silencio para relajarme por un momento en la sala de clases, entre tantas otras personas, pero que no vienen al caso.

El punto es que pareciera que a nadie le preocupa la salud de los demás, por lo tanto, tampoco les interesa su salud propia. Algo irónico entre tanta lucha por plan AUGE.

Trajinando entre mis recuerdos, recuerdo el día (hace mucho tiempo atrás ya) en que salí al patio trasero de mi casa (que no es de más de 2 metros por 7, y miré al cielo y vi algo que realmente no pude creer. Corriendo fui hacia el patio delantero y vi un espectáculo casi surrealista. Miré al cielo y no había nada. Absolutamente nada. Ni una nube, ni una ínfima partícula de smog, lo que provocó que el cielo se viera azul. No celeste, azul, un azul oscuro, que parecía opacar, oscurecer el mundo a las doce de la tarde. Vaya, son de esas imágenes casi fotográficas que no pueden borrarse con nada de la memoria. Fue impactante, casi shockeante. Incluso podía ver la virgen sobre el cerro San Cristóbal, cosa que hace tiempo que no observo.

¿Podré poner una denuncia contra el Estado si un día trato de escuchar el sonido de las mariposas en la Alameda y no lo pueda hacer, uno porque en la Alameda no hay mariposas, dos porque en la Alameda no se puede escuchar nada y tres porque el smog no me deja guardar silencio producto de la tos? ¿Podré denunciar a la CONAMA por eso, o al Estado, pues no ha actuado responsablemente frente a este tema?, pues es algo curioso, pues si lo hago yo, todos los melómanos y los amantes de los sonidos y del silencio podrían hacer lo mismo. No lo sé, pero siento que al menos el Estado no está cumpliendo con una de sus obligaciones.

En realidad entre tanta politiquería, de seguro el personaje que escribió ese artículo, buscaba poder, haciéndole creer a la población que estaba preocupado por la naturaleza (que rabia me da cuando una persona fría, ignorante de las bellezas de este mundo, se las da de sensible). Sólo que este señor nunca tomó en cuenta que el poder tiene distintos puntos de vista, y que a veces, el tiro puede salir por la culata.

Viva Greenpeace, He dicho, punto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Maestro, maestrísimo, el siguiente texto, no se si es ficticio o no, es de Matías Cornejo, un redactor de uno de mis portales favoritos (por no decir el mejor) de Internet, Sobras.com, Sencillamente, maestro.


Taxímetrosofías.
22/03/2004
Un día, no importa cuál, me subí a un taxi porque me esperaba alguien en la Plaza Ñuñoa. Iba retrasado veinte minutos. Una demora que pocos perdonan.
-Jefe, lo más rápido a la Plaza Ñuñoa, por favor.
-¿Seguro? –me dijo mirando por el retrovisor.
Al principio dudé.
-¿A qué se refiere con “seguro”?
-Pues a eso. Si está seguro de que nos vayamos rápido.
Miré el reloj. El tiempo a veces domina las situaciones.
-Déle, lo más rápido que pueda...
No alcancé a terminar la oración y ya volábamos por Vespucio. El taxista pasaba entre micros, omitía luces rojas, encerraba a otros autos y, por supuesto, puteaba a todo el que se le pusiera delante.
-¿Sabe una cosa, joven? –preguntó volteando la cabeza.
-Diga –dije concentrado mirando hacia el frente. En cualquier momento, sin segundas ni terceras, nos matábamos.
-Es culpa del hombre que hayan tantas lesbianas.
Quedé helado. A 110 kilómetros por hora un desconocido al que había encomendado mi vida subiendo a su auto negri-amarillo me tiraba una línea como “es culpa de los hombres que las mujeres sean lesbianas.” El mundo, si tiene sentido, dentro de ese taxi había perdido el rumbo.
-Hay más lesbianas –continuó diciendo-, porque como la pega es poca y resulta difícil encontrarla, uno está menos tiempo en casa, y llega cansado.
Me golpee la cabeza contra el techo al pasar raudos por un lomo de toro.
-Es que uno ya no les puede dar afecto, cariño, es difícil querer hacer el amor con la señora si uno está cansado, qué se le va a hacer, la cosa es necesaria y pucha que es rica, pero cansado… cansado no es lo mismo, entonces las mujeres de uno empiezan a buscar cariño en otras partes y así es como conocen a la vecina, la vecina que uno nunca pensó que era lesbiana…
Una micro frenó con escándalo al ver que el taxi pasaba de largo un disco PARE. A mí me vino un principio de infarto. No quería saber nada de lesbianas. Sólo quería ser un peatón más.
-¿Y usted que cree? –me miraba por el espejo.
-¿Yo? ¿De las lesbianas?
-De todo lo que le dije.
-Pues yo no tengo prejuicios, el sexo es una forma natural de expresar el deseo y el placer…
El taxista detuvo el auto. Por la fuerza del frenazo terminé con la mitad del cuerpo adelante. Él me miraba severo.
-Claro, es re-fácil no tener prejuicios cuando no se encuentra a la mujer de uno desnuda en la propia cama con la vecina sosteniendo un plátano en la mano…
Sonreí. No sabía que hacer. ¿Disculparme? ¿Pero de qué? ¿Decirle “lo siento”? ¿Mentir y decir que me pasó lo mismo? ¿Hablar del plátano?
-Tiene toda la razón. La cesantía ha hecho que aumenten las lesbianas.
-Ya lo digo yo… Son dos mil quinientos.
-¿Ah?
-La carrera, dos lucas y media.
Pagué. Cuando cerré la puerta vi como se alejaba el taxi. Se perdió en el tráfico. Era uno de tantos. Pensé en cuántas historias habría en cada uno. Miles. Y más pelacables.
Llegué donde la gente que me esperaba y con una sonrisa les dije:
¿Saben que el desempleo incide directamente en el crecimiento de la población de mujeres lesbianas?
Se rieron. Nadie preguntó por qué. ¿Lesbianas y cesantía? No es posible.
Lo mismo dijeron cuando el hombre quiso llegar a la Luna.

Leer más

domingo, marzo 21, 2004

Mirando con el corazón

Vamos, mírame a los ojos y confía en mí, solo tienes que saltar la línea, vamos, sólo requiere de un mínimo esfuerzo tuyo, jajaja, cualquier maldito día te veré nadando en las bahías del infierno, esperando al tic-tac incesante de los relojes, de las alarmas de la justicia, por un número, un boleto para ser atendida por los secretarios del castigo. Pestilencia… madre arreglará todo y lo pondrá en su lugar otra vez, sólo tienes que saltar la línea, es un mínimo esfuerzo, aprende a nadar…


Recuerda esa frase, recuérdala, aprende a nadar, que se jodan tus metáforas de niña feliz auto indulgente, que se joda esta relación disfuncional, aprende a nadar….aprende…madre, por favor, tira la cadena, quiero ver todo arrastrándose por el retrete, no te rindas, no me llames pesimista, ¿acaso un cambio no estaría bien?, no podría creer que no lo quisieras…te quiero ver esfumándote, derritiéndote a través de los poros terrenales, llegando al fondo de la pestilencia misma, dejando todo atrás…

Te invito, amiga mía, a saltar la línea, a cruzar el límite entre la cordura y la locura, te invito a ver mas allá, algo tiene que cambiar, es innegable, pero ¿qué?, la vaga idea me adormece, me idiotiza… relájate, dame la mano, y salta conmigo.

¿Dónde he visto estas imágenes antes?, me parecen familiares, y agradables, pero nada de esto me satisface, nada de esto me hace sentir vivo…seguiré traumándote hasta sentir algo…jajaja.

Amada conciencia, locura, cordura, tristeza, desesperanza, honestidad, desesperación, obscenidad, dame algo a lo cual poder aferrarme mientras los vientos incesantes me arrastran hacia atrás, dentro del límite, fuera de los bordes de la cordura. Estoy, cómodamente loco, sufriendo de largo lapsos, momentos, de horrible cordura….matar es un arte.

Amor, inseguridad, miedo, resentimiento, desesperación, rutina, tranquilidad, paz interior, almas vacías, alegría, felicidad, venganza, llorar, depresión, Lateralus, melancolía, arrepentimiento, mentiras, auto indulgencia, olvidar, recordar, extrañar, asfixiar, importar, preocuparse, querer, cuidar, gritar, resistir, sobrevivir, crecer, encerrarse dentro de uno mismo, cariño, cansancio, esperar…necesito más sentimientos bellos…como renacer, esperanza, honestidad, verde agua, azul, proclamar; morir, elogiar, apreciar, admirar, compartir, sinceridad, incomprensión, martirizarse, bromear, morir, revivir, elevarse, evolucionar, crecer, progresar, aprender, drenar, observar, vigilar, poseer, quitar, dar, imponer, oscurecer, aclarar, limpiar, borrar, rehacer, intentar una y otra vez sin darse por vencido, sangrar, herir, traumar, castigar, enjuiciar, sanar, perdonar, disculpar, nadar, flotar, caminar por el mismo camino juntos, soñar, idealizar, imaginar, creer, creer en uno mismo, reír, abrazar, besar, llamar, conversar, dialogar, debatir, pelear, reconciliar, aconsejar, consolar…

Para cada una de estas palabras tenemos una historia distinta, un momento y un recuerdo distinto, no podemos simplemente fingir que entre nosotros no existe nada que nos une, pues, ambos sabemos que no es así, ambos sabemos que por mas que tratemos de disimularlo, por mas que tratemos de hacernos los indiferentes, basta una sola mirada casual, accidental, ocasional, para que cualquiera de estas palabras, cualquiera de estos sentimientos se nos venga a la mente.

Solamente necesito tiempo, solamente necesito tranquilidad, paz, necesito solamente encontrarme con mi yo interior, con mis miedos, con mis inseguridades y con mis dudas de una vez por todas y eliminarlas, acabar con ellas…no para que volvamos a intentarlo otra vez, no para que otra vez nos esforcemos por ser lo que realmente estamos destinados a ser, no para fingir nuevamente que somos dos felices amigos, sino que para empezar de una vez, para crear, por fin, el camino que nos llevará a ese lugar que siempre hemos soñado, por eso Nicoll, a dos días de tu cumpleaños, te ruego paciencia, te pido, con mis mas sinceros deseos, que seas paciente por un tiempo, que esperes a que por fin mi mente confusa, se aclare.

Te deseo lo mejor, sabes que es cierto, no son simplemente palabras, deseo que seas feliz, deseo que alcances de una vez tu felicidad, tu grosera felicidad, jeje, admito que alguna vez fui un obstáculo, pero ya no lo soy, Nicoll, te he dejado libre, ya nunca más te lo impediré, no te preocupes por mí, por favor, el silencio realmente me está sanando por dentro, estos últimos días te he sentido mas liviana, quiero que sepas que ya no tienes que preocuparte más por mi, me puedo cuidar solo, gracias, de todo corazón por haberme protegido por tanto tiempo, de qué forma mejor te lo puedo agradecer, que dejándote ser libre, qué mejor “gracias” que un “sé feliz”…


Para que estés tranquila, no tengo ningún resentimiento hacia ti, ningún sentimiento negativo, ningún rencor, aún eres una persona muy importante para mí, y con respecto a lo del otro día, a esa conversación por MSN, pues, quiero que sepas que me hizo bien, muy bien, te agradezco tus palabras, así que no te sientas mal por ellas, se que no lo haces, y está bien, pues, de cierta manera, realmente, luego de haberlas leído, sentí una especie de paz interior, de tranquilidad, que no había sentido hace mucho tiempo.

Nicoll, no te prometo nada, no te prometo lugares idílicos ni bellas expresiones de cariño, no te prometo una amistad de aquí a un tiempo más, no te prometo miradas profundas ni ocultas, no te prometo felicidad, no te prometo tiempos mejores y tampoco te prometo que un día me acercaré a ti y te hablaré, ni siquiera te prometo una palabra, pues no te puedo asegurar al 100% qué es lo que va a ocurrir conmigo de aquí a un tiempo más, pues ya sabes, somos seres bipolares.

Pero te puedo asegurar, con toda mi existencia, que llegará el día, mas pronto de lo que te imaginas, en que dé vuelta la página, en que por fin le pondré punto final a este capítulo de mi vida, a nuestra historia, a nuestra novela, a nuestro diario de vida, y podremos por fin pensar en qué haremos ahora, en qué será de nosotros.

Hoy, 21 de Marzo del 2004, sueño con verte un día tan feliz como siempre lo has deseado, en tu castillo de oro y mármol, mirando por encima del horizonte, sobre los campos de calas blancas y rosas rojas, cómo un caballero con su brazo en alto, te saluda a lo lejos, anunciando los buenos tiempos que se avecinan, en el reinado de nuestro Señor.

Hasta pronto.
Felipe.

Leer más

jueves, marzo 18, 2004

Fuera de plazo (ley de amnistía)

Hace días que ando con un dolor de espalda, de esos que ni con una buena siesta desaparece, y ya me está empezando a incomodar…si sólo se fuera, podría decir que no estoy tenso en ningún aspecto…pero no se va, ojalá no sea nada grave.

Ayer escribí esta crítica sobre una película.

Fusilado por el Destino

El Chacal de Nahueltoro (1969)

Basada en una historia real, este film del realizador Chileno Miguel Mitin muestra la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino que a principios de los 60 estremeció a la opinión pública luego de que, tras una borrachera, asesinara a su ocasional conviviente y a sus cinco hijos en la octava región.

El director, tras una larga investigación y filmando en las locaciones reales del crimen, nos cuenta toda la vida del “chacal”, mostrando, a través de un guión fluido y rico en flash-backs y raccontos, cómo el protagonista, un alcohólico y analfabeto, es apresado tras los asesinatos, enjuiciado, condenado a muerte, reformado, educado y posteriormente, ejecutado.

Considerado por muchos como la obra maestra del cine chileno, esta película le deja a los espectadores la gran interrogante entre qué cosas pertenecen al “bien”, y qué cosas pertenecen al “mal”. ¿Fue José Valenzuela victimario o víctima de un mundo del cual no tuvo oportunidad de escapar? Pues esa es la pequeña sensación de angustia que queda después de ver el film

Hablar del chacal de Nahueltoro es hablar del destino. ¿Realmente existe una predestinación, una ruta preestablecida en nuestras vidas?, es un tema que fácilmente se puede convertir en debate, pero, ¿tuvo José del Carmen, la oportunidad de elegir qué camino tomar en su vida?

Desde su infancia, el protagonista se vio envuelto por un mundo miserable y deprimente, el cual es retratado de manera fría y objetiva en la película. Un mundo en que el alcohol es el timón que guía la vida de las personas, en que educarse más que un privilegio, es un capricho. Este hombre fue tallado por la mano más cruel de la sociedad, la pobreza extrema, la misma que no tuvo piedad ni misericordia por este hombre y sus seis víctimas.

En una escena del filme, un personaje dice “parece el guión de una película, pero es cierto”, y es que historias como estas, en que lo irreal, supera a lo real, necesitan ser materializadas en celuloide para creer que realmente sucedieron, porque José del Carmen Valenzuela Torres puede haber sido el asesino de estas seis personas, pero el verdadero Chacal de Nahueltoro, no fue él, sino que el destino.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Voy a empezar a hacer eso, críticas a películas, quien sabe, quizás esto de escribir me sirva de algo en mi futuro, a lo mejor, es más, quizás me estoy empezando a inspirar para escribir otra.

Leer más

martes, marzo 16, 2004

Respira y Relájate....

Manual para cavar un agujero muy profundo:

*Materiales:

-1 Foto de cada una de sus amadas y un poema dedicado a ellas.
-1 Foto de sus Padres abrazándose (preferentemente con telarañas y polvo)
-1 Foto suya a los 6 años, con una sonrisa natural fingida.
-1 Equipo de Sonido potente, que resalte los bajos.
-1 CD de Tool, preferentemente, Undertow.

*Instrucciones:

En el equipo de música, ponga el CD (agregue volumen a gusto). Apague las luces y recuéstese sobre una superficie cómoda para su espíritu, permitiendo que la luz de la luna se cuele por la ventana y repose directamente en su pecho. Empiece a ver las fotos y a leer cada uno de los poemas. Deje reposar por unos 30 minutos.

Abra los ojos, y empiece a recordar cuáles eran hasta hace poco, sus metas en la vida, aleje cualquier objeto corto punzante, ya que puede “matar” la mezcla. Disfrute.

Leer más

domingo, marzo 14, 2004

Amor = Melancolía = Tristeza = Desesperación = Miedo = Odio = Desamor

Hola, tanto tiempo, ya pensaba que no te iba a ver nunca más… ¿cómo estás?, ¿bien, en serio?, pues me alegro, en serio que me alegro, en el fondo, eso es lo único que quiero, que estés bien. Yo, pues aquí estoy, bien, en cierto grado, pero podría estar mejor, ya sabes cómo y porqué.

Con solo mirarte me relajo, tu silencio guarda la respuesta a mi existencia, tan débil comparada con la tuya. Creo que ya he dicho todo, no necesito repetir nada, solo sentirlo.
¿Sabes?, me relajo cuando estoy contigo, ¿sabes?, hoy vi a la Thayse tirando con el Oscar. Me imaginé a ti tirando con el Matías, y yo suicidándome, pero no te preocupes, no es para tanto, tú sabes que nunca los veré, y si lo llego a hacer, allí estarán mis amigos.

¿Sabes?, se podría decir que estoy ebrio, pero ¿Qué importa?, si no le he hecho daño a nadie, a nadie, a nadie.

Anoche soñé con tus labios junto a los míos, con tus manos, en las mías, con tu cuerpo pegado al mío. Anoche soñé con nosotros, soñé que te miraba, y podía hacerlo infinitamente, soñé que mis labios rozaban los tuyos, que tu aroma se mezclaba con mi cuerpo.

Eres tan bella, tan delicada, tan sutil, tan hermosa y alegre, tan suave, tan perfecta, tan suave, tu piel es tan suave, aunque nunca la he sentido con mis manos. Tus labios, son tan silenciosos, tan dulces, tan tuyos, aunque nunca los he sentido con los míos. Tus manos, son tan delicadas, tan frágiles, tan inalcanzables, que nunca he podido dejar de soñar con ellas. Tu mirada, es tan profunda, tan sobrecogedora, tan misteriosa, tan bella, no encuentro palabras para describirla, ¿qué palabra más perfecta, más hermosa, que tu propio nombre Nicoll?

Deseo poder recorrer tu cuerpo con mis besos, deseo mezclarme contigo, deseo desaparecer contigo, deseo simplemente poder desvanecerme a tu lado. Es algo tan mágico, es algo tan soñado, tan bello y tan perfecto, que no puedo evitar llorar con sólo imaginármelo. Eres alguien tan especial…

Eres una persona tan única, tan especial, distinta, tan frágil, tan cautivante y atrapante, que simplemente no es que no te pueda olvidar, no te quiero olvidar, y creo que nunca lo haré… ¿para qué?, si con sólo desearte me siento bien, ¿hacen falta más explicaciones que los sentimientos en sí? Puede que esté obsesionado contigo, ¿pero qué importa?, si al fin y al cabo, me siento divino.

Tus labios, cómo los deseo, cómo deseo besarte, lo he repetido tantas veces…pero el hecho de pensarlo, me hace besarte.

Nicoll, eres hermosa, ¿sabes algo?, creo que eres mi primer amor, es la única respuesta que me brinda paz. Nicoll, eres el ser más hermoso, más frágil, más bello y perfecto de este mundo, de este universo. Nicoll, eres simplemente, mi obsesión, mi único amor.

Nicoll, sólo te deseo lo mejor, pues te lo mereces, te amo, y sabes que nunca he desperdiciado esa palabra…adiós, que tengas dulces sueños.

Leer más

jueves, marzo 11, 2004

En medio de la cadena alimenticia

“190 muertos y 1.400 heridos, último balance de los atentados en Madrid

Una cadena de explosiones registradas de forma casi simultánea en plena hora punta en distintos trenes de cercanías de Madrid causaron el jueves la muerte al menos a 190 personas y heridas a otras 1.247, en el atentado más sangriento registrado en Europa Occidental en más de 15 años
"Las últimas cifras que tenemos son 190 muertos", dijo un portavoz de Interior. El ministro del Interior, Ángel Acebes, dijo que los atentados habían consistido en 13 explosiones y que no había habido ningún tipo de aviso previo. Además, se explicó que en los hospitales de la red pública y privada, en los centros de atención primaria y en los hospitales de campaña han sido atendidas durante la mañana de hoy 1.430 personas. A las siete y media de la tarde se habían producido ya 457 altas. De las personas que permanecían en los hospitales madrileños, 44 estaban en estado crítico, 27 en estado muy grave, 153 eran heridos graves, 119 leves y 157 con lesiones de pronóstico reservado. Asimismo se han tenido que practicar hasta esa hora 87 intervenciones quirúrgicas. De todos los heridos atendidos, 1.100 estaban perfectamente identificados
Diez de las explosiones de produjeron en trenes de cercanías después de las 07:39 horas de forma consecutiva. Tres de ellas se registraron en la estación de Atocha, cuatro en las proximidades de la cercana calle Téllez, una en la estación de Santa Eugenia y dos en la del Pozo del Tío Raimundo, explicó Acebes.
"Además, se han producido otras tres explosiones controladas porque eran bombas trampa, es decir, con contemporizadores colocados con retraso respecto a las primeras explosiones buscando causar más daño", añadió.
Acebes aseguró que "ETA buscaba una masacre" desde hacía tiempo y descartó cualquier hipótesis sobre otros posibles autores de las explosiones, calificando de "proceso de intoxicación" unas declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, poniendo en duda la autoría de ETA y apuntando a "la resistencia árabe".
"Es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo, con un gran número de víctimas", añadió Acebes, aunque señaló que por el momento no había habido reivindicación
El Ministerio del Interior ha colgado en su web (www.mir.es) un listado provisional con las identidades de casi 500 heridos --muchos de ellos de origen extranjero (marroquíes, ecuatorianos, etc.)-- trasladados por los servicios de emergencias a las distintos hospitales de la comunidad.

La mayoría de las bombas iban a modo de equipaje en el interior de los vagones de los convoyes y cada bolsa contenía entre 13 y 15 kilos de titadine. Este tipo de explosivo es el que utiliza habitualmente la organización terrorista ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha garantizado la derrota "completa y total" del terrorismo y ha asegurado que España no cambiará de régimen "ni porque los terroristas maten ni porque dejen de matar".

Aznar ha realizado una declaración institucional en el Palacio de La Moncloa ante una bandera de España con un crespón negro en señal de luto, y después de presidir la reunión del Gabinete de crisis que ha analizado los atentados perpetrados en Madrid.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado esta tarde que los atentados son obra de ETA. "ETA buscaba una masacre en España y en cuatro ocasiones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han logrado evitarlo, pero en esta ocasión lo han conseguido", ha dicho Acebes.

El ministro ha desmentido que los atentados puedan atribuirse a otras organizaciones terroristas como Al Qaeda y ha afirmado que estos rumores responden a una campaña de intoxicación de los que apoyan a los etarras, en referencia al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que esta mañana ha atribuido las explosiones al terrorismo islámico.

No obstante, fuentes del espionaje de EEUU han reconocido que todavía es muy pronto para atribuir la autoría de la acción terrorista, aunque han admitido que lleva el sello de ETA o de la organización islámica Al Qaeda.
Por primera vez, Batasuna se ha sumado al resto de partidos políticos a la hora de condenar la ola de atentados. La formación ilegalizada ha manifestado: "Acciones indiscriminadas contra la población civil y los trabajadores que se dirigían a sus centros de trabajo son absolutamente rechazadas por la izquierda aberzale".

Las 10 bombas han estallado de la siguiente forma: tres en la estación de Atocha, 4 en la calle de Téllez --próxima a esta estación--, una en la estación de Santa Eugenia y otras dos en un convoy que estaba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo. Además, la policía ha desactivado otros 3 artefactos explosivos que eran bombas trampa --con temporizador-- colocadas en la cabeza del convoy de la estación de Atocha.

El tren de la estación de Atocha uno de los más utilizados en la red de Cercanías de Madrid, ha sido el más afectados por las explosiones y ha quedado convertido en un amasijo de hierros. Sólo en este convoy han muerto cerca de 60 personas.

Según las primeras investigaciones, estaba previsto que las bombas colocadas en los trenes cuyas cargas han estallado en la estación de Atocha y en las cercanías de la calle de Téllez explotaran a la misma hora en el interior de la estación de Atocha, para lograr un efecto multiplicador de la onda expansiva que destrozara las instalaciones y provocara su derrumbamiento.

En Santa Eugenia, el conductor de la primera dotación de ambulancias del Servicio 112 que ha llegado esta mañana a esta estación, Enrique Sánchez, ha explicado que se han encontrado "sangre por todas partes, amputaciones, mucho miedo, terror y pánico".

La explosión de dos artefactos registrada a las 7.41 horas en un tren de Cercanías de doble piso que estaba parado en la estación de El Pozo del Tío Raimundo ha causado la muerte de casi 70 viajeros y ha herido a medio centenar de personas.

Un policía municipal que ha sido uno de los primeros en llegar a la estación madrileña ubicada en el distrito de Puente de Vallecas ha explicado que se ha encontrado con "restos humanos por todas partes. No he visto nada igual".

La ola de atentados, los más sangrientos perpetrados hasta la fecha por ETA en España, ha provocado un enorme caos en la capital de España, donde los servicios de emergencias de los hospitales no dan abasto y se ha desatado el pánico en los servicios de transporte públicos.

Todos los partidos políticos han decidido dar por concluidos los actos de la campaña electoral para expresar su repulsa por los atentados, mientras que el Gobierno, que ha decretado tres días de luto, ha convocado una manifestación para mañana por la tarde. En la mayoría de las ciudades españolas se han celebrado esta mañana actos de protesta de forma espontánea.
La reina Sofía, acompañada por el príncipe Felipe y de su prometida, Letizia Ortiz, han visitado esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que han sido atenidas más de 250 víctimas de los atentados perpetrados esta mañana en Madrid.

Los miembros de la familia real han llegado a las 14.40 horas al centro sanitario, minutos después de hacerlo la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que ya ha visitado el hospital esta mañana.

Con semblante serio y compungido, la comitiva ha accedido al servicio de Urgencias del hospital donde han estado durante un cuarto de hora consolando a las víctimas y a sus allegados e interesándose por su situación. Posteriormente se han dirigido a una instalación habilitada en el hospital para acoger a los familiares.”

Demonios....y ahora, ¿a quién le echaremos la culpa para sentirnos inocentes?

Leer más

lunes, marzo 08, 2004

ídem-ídem-ídem-ídem-ídem-ídem-ídem...

El ciego sigue caminando a la misma hora, en la misma vereda, en su misma actitud todos los días. Entré a clases, entré a cuarto medio, ahora se trata de salir.

Es extraño, pero una leve sensación dulzona de rutina me produce algo de satisfacción. Saber lo que va a pasar…me siento bien. He empezado a estudiar desde ya para la PSU. Como no voy a entrar a ningún preuniversitario, debo empezar ya a prepararme. Espero que este sea un buen año.

Leer más