jueves, marzo 18, 2004

Fuera de plazo (ley de amnistía)

Hace días que ando con un dolor de espalda, de esos que ni con una buena siesta desaparece, y ya me está empezando a incomodar…si sólo se fuera, podría decir que no estoy tenso en ningún aspecto…pero no se va, ojalá no sea nada grave.

Ayer escribí esta crítica sobre una película.

Fusilado por el Destino

El Chacal de Nahueltoro (1969)

Basada en una historia real, este film del realizador Chileno Miguel Mitin muestra la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino que a principios de los 60 estremeció a la opinión pública luego de que, tras una borrachera, asesinara a su ocasional conviviente y a sus cinco hijos en la octava región.

El director, tras una larga investigación y filmando en las locaciones reales del crimen, nos cuenta toda la vida del “chacal”, mostrando, a través de un guión fluido y rico en flash-backs y raccontos, cómo el protagonista, un alcohólico y analfabeto, es apresado tras los asesinatos, enjuiciado, condenado a muerte, reformado, educado y posteriormente, ejecutado.

Considerado por muchos como la obra maestra del cine chileno, esta película le deja a los espectadores la gran interrogante entre qué cosas pertenecen al “bien”, y qué cosas pertenecen al “mal”. ¿Fue José Valenzuela victimario o víctima de un mundo del cual no tuvo oportunidad de escapar? Pues esa es la pequeña sensación de angustia que queda después de ver el film

Hablar del chacal de Nahueltoro es hablar del destino. ¿Realmente existe una predestinación, una ruta preestablecida en nuestras vidas?, es un tema que fácilmente se puede convertir en debate, pero, ¿tuvo José del Carmen, la oportunidad de elegir qué camino tomar en su vida?

Desde su infancia, el protagonista se vio envuelto por un mundo miserable y deprimente, el cual es retratado de manera fría y objetiva en la película. Un mundo en que el alcohol es el timón que guía la vida de las personas, en que educarse más que un privilegio, es un capricho. Este hombre fue tallado por la mano más cruel de la sociedad, la pobreza extrema, la misma que no tuvo piedad ni misericordia por este hombre y sus seis víctimas.

En una escena del filme, un personaje dice “parece el guión de una película, pero es cierto”, y es que historias como estas, en que lo irreal, supera a lo real, necesitan ser materializadas en celuloide para creer que realmente sucedieron, porque José del Carmen Valenzuela Torres puede haber sido el asesino de estas seis personas, pero el verdadero Chacal de Nahueltoro, no fue él, sino que el destino.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Voy a empezar a hacer eso, críticas a películas, quien sabe, quizás esto de escribir me sirva de algo en mi futuro, a lo mejor, es más, quizás me estoy empezando a inspirar para escribir otra.

No hay comentarios.: