jueves, julio 28, 2005

Who Watches the Watchmen?


De seguro has escuchado hablar de Watchmen. ¿Cómo, no?. Pues entonces considérate una persona no digna de estar viva en este mundo. Watchmen es, sencillamente, el mejor cómic que se ha escrito alguna vez en toda la historia universal del espacio-tiempo terrenal después de la aparición del ser humano. Punto.

Watchmen es el cómic que asesinó el género de los cómics. Watchmen es el cómic que después de leer te hace sentir culpable de leer cualquier otro. Watchmen es, nada mas ni nada menos, el cómic definitivo, el cómic final. Es el único cómic que obligadamente DEBES leer en tu vida. No importa si le haces asco a Batman o a Superman. No importa si no te atraen los X-men o Spiderman. No importa si consideras el género de los comics como una sub-cultura para ñoños frikis con lentes. Así como todos debemos leer el Quijote, así como todos debemos ver El Padrino, así como todos debemos escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, todos debemos leer Watchmen.

¿Pero que tiene Watchmen que emociona tanto a este tipo?. Watchmen es una obra creada por Alan Moore, el llamado "escritor maldito de nuestra época" pero que en vez de inspirarse con la literatura, lo hace con los cómics. Varios de sus cómics se han llevado a la pantalla grande como "The League of Extraordinary Gentleman", "From Hell" y actualmente se está realizando "V of Vendetta". Lamentablemente por lo que he leído y escuchado estas películas (sobretodo la primera) son realmente un bodrio debido a que todos sabemos cómo funciona Holywood. Moore ha ganado en varias ocasiones los premios Eagle y los Jack Kirby, entregados a las mejores series de cómics creadas durante un año. O sea, el tipo es un genio ambulante.

A simple vista Watchmen es otro cómic de Superhéroes. A simple vista solamente, pues cuando nos adentramos en este universo la realidad con la cual está contada la historia y la crudeza de sus diálogos e imágenes nos golpean de una manera tal que sentimos cómo una bala atraviesa lentamente nuestro cerebro. Pero, ¿de qué demonios se trata Watchmen?.

Un poco de historia

Watchmen está situada en el Nueva York de 1985, aunque la historia comienza alrededor de 50 años antes. Para los desentendidos debo contarles que en 1938 salió a la venta el "Action Comic Nº1". Fué la época en que nació Superman y Batman y los grandes héroes de DC. ¿Qué ocurrió?, Moore nos cuenta que debido a este hecho varias personas se sintieron inspiradas a ponerse un disfraz y salir a corregir las injusticias y los crímenes de este mundo. Habían nacido los llamados "Vigilantes"(Watchmens), héroes urbanos de carne y hueso. Los héroes habían cruzado las barreras del papel y se habían adentrado en el mundo real. Es por este motivo que los cómics de superhéroes entraron en decadencia, ya que nadie se interesaba en leer a Batman en un cómic siendo que todos los días en las primeras planas de los diarios aparecían estos misteriosos "héroes enmascarados" con otra de las suyas.

Todo continuó así hasta que en 1959, un joven científico estadounidense llamado Jon Oesterman sufre un accidente en una cámara de experimentación nuclear y renace convertido en Dr. Manhattan, el primer superhéroe propiamente tal de la historia debido a que tiene ciertos superpoderes. ¿Qué ocurre debido a esto?, pues en resumidas cuentas EEUU logra ganar la Guerra de Vietnam, Richard Nixon se convierte en el primer presidente de los EEUU en permanecer durante cuatro mandatos en el cargo, la tecnología avanza aceleradamente gracias a la invención de los autos eléctricos y, fundamentalmente, EEUU se convierte en la potencia por excelencia en el mundo gracias a que posee esta "arma clave" para defenderse de sus enemigos.

Todo continuó normalmente hasta que en 1977 protestas urbanas presionaron al gobierno a crear la llamada "Acta Keene", un documento que declaraba a los vigilantes ilegales y les prohibía ejercer como tal en las calles, todo esto debido a las presiones de la policía y de la gente que veía en estos seres (y sobretodo en el Dr. Manhattan) una amenaza a sus propias vidas. Sólo Manhattan y un par mas de vigilantes fueron autorizados para seguir ejerciendo su labor.

Así continuó todo hasta el punto en que comienza la narración en Nueva York de 1985. "El Comediante", un vigilante autorizado por los EEUU debido a su participación exitosa en la guerra de Vietnam es asesinado en misteriosas circunstancias y arrojado desde la azotea de su departamento. De aquí en adelante comienza una seguidilla de extrañas desapariciones de otros ex-encapuchados y esto alerta a algunos de ellos que intentan seguir la pista de quién está detrás de todos estos inexplicables actos. Todo esto bajo la sombra y la amenaza de una cada vez más inminente tercera guerra mundial liderada por las dos potencias de esa época, EEUU y la URSS con su correspondiente Holocausto Nuclear y destrucción total tanto de la humanidad como del planeta Tierra.

Lo interesante de Watchmen es que, aunque su dibujo encargado a Dave Gibbons, no es tan llamativo, nos llama a cuestionarnos el por qué de la motivación para ser un héroe. Contrariamente a lo que todos pensarían estos héroes son mas bien anti-héroes, motivados tanto por trancas sexuales como la impotencia, el hecho de tener una mamá prostituta que los maltrataba de pequeño o una madre sobreprotectora que tomaba todas las desiciones en sus vidas. Es interesante ver como todos estos héroes por dentro tienen un pasado oscuro y perturbador que con una realidad casi espeluznante nos es mostrada a nosotros.

Watchmen está construido como un cómic dentro de otro cómic y al final de cada capítulo (que son 12 en total, lo que lo convierte en una miniserie) nos entrega datos adicionales de las más variadas formas. Cómo extractos de la autobiografía de uno de estos vigilantes hasta entrevistas realizadas por diarios a otro de estos. Son estos elementos los que hacen de Watchmen una obra narrativa rica en todo sentido.

Yo acabo de terminar de leerlo hace aproximadamente 2 horas y TUVE la obligación de escribir algo en mi blog respecto a esta obra. Me sentí casi como un predicador de alguna religión que se ha sentido iluminado por la luz divina y que tenía el deber moral de compartir su fé con los demás.

Como alguien escribió en SOBRAS.com:

"WATCHMEN es el cómic que hace que quien odia a los cómics diga... chucha.
WATCHMEN es el cómic que mató para siempre el género de los superhéroes, porque lo hecho después no vale, la vara quedó muy alta.
WATCHMEN es el cómic que puede convertir a cualquier tipo en un coleccionista empedernido de historietas.
WATCHMEN es capaz de transformar al Otaku más dogmático en adorador de DC y Marvel. WATCHMEN es el cómic que puedes pasarle a tu profesor de literatura comparada y dejarlo marcando ocupado.
WATCHMEN es el cómic que me dejó claro que los superhéroes (más que Tolkien y Star Wars) son la mitología popular más importante del siglo XX.


Así que chiquilines, si tienen tiempo libre (y si no lo tienes créatelo iluso), los invito a leer esta obra maestra del noveno arte. Si desean hacerlo y no saben cómo conseguirlo pidanmelo por Messenger o mándenme un Mail ya saben donde. Yo mientras tanto me voy a dormir y a soñar que el Dr. Manhattan es mi hermano perdido, jeje. Nos vemos!.

No hay comentarios.: