viernes, septiembre 10, 2004

Terrorismo en Democracia


Mañana es 11 de Septiembre, fecha de doble importancia por los atentados en Nueva York hace 3 años y por el golpe militar en mi país en 1973.

Es extraño decir que me importan más las muertes en Nueva York que el "suicidio" del Presidente Allende y la pérdida de la democracia. Quizás es porque aún yo no estaba ni en los planes de nacer en 1973. El hecho es que mañana se conmemoran las muertes en ambos países...unas debido a la violación de los derechos humanos y otras debido al nacimiento del nuevo enemigo común de occidente, el terrorismo.

No soy capaz de imaginarme lo que es vivir sin democracia...nací en 1987, y cuando la democracia volvió yo tenía 3 años y por consiguiente, una vaga noción de mundo...solo recuerdo de esa época murales con frases como "Aylwin Concha de tu Madre" o "Pinochet Asesino"....ahora el viejo está desesperado por evitar ir a juicio, por evitar que lo condenen...yo creo que debería pedir disculpas, humillarse un poquito y demostrar así que es una gran persona...pues aunque yo no me considero de izquierda, creo que nadie debe morir o ser juzgado por sus ideas, y nadie tampoco debe ir a parar a la cárcel como lo que ocurrió con todos los presos políticos que en estos días se debaten en huelga de hambre tras otra para obtener su libertad.

Espero que el día en que Pinochet, Gladys Marín, y todas las viudas de los detenidos desaparecidos mueran, Chile se renueve...es verdad, no podemos olvidar el pasado, pero tampoco es sano vivir en él como lo ha dicho reiteradamente Joaquín Lavín...

Y con respecto al atentado a las torres gemelas, recuerdo el día en que ocurrió...yo entraba a clases a las 9 de la mañana, y Chile está en la misma zona horaria que Nueva York, por lo tanto, estabamos a la par con los horarios. Ese día un compañero llegó 10 minutos atrasado y me dijo "¿cachaste lo que pasó en Nueva York?, un avión chocó contra un edificio"...recuerdo que no le tomé demasiada importancia...pensé que había sido un simple accidente, en ese momento no sabía que había sido un Boeing 737 y una torre gemela las que estaban involucradas, por lo que pensé que habrían unos 30 o 40 muertos a lo mucho...luego, cuando me enteré de que otro avión había chocado a la otra torre, supe que el mundo ya no estaría más en paz...llegué a mi casa a las 7:30 pm. y en la televisión vi las imágenes más impactantes que recuerdo haber visto hasta ese momento...la gente cayendo 100 pisos y no impactando nunca contra el suelo...los agujeros en las torres y posteriormente el derrumbe de ellas...ahora, como en aquel entonces, no queda más que guardar luto por las víctimas de la diosa fortuna.

Canción Recomendada para hoy...Led Zeppelin:Starway to Heaven

No hay comentarios.: