miércoles, septiembre 08, 2004

Fuera de Contexto

La vida en mi cada vez más congestionado Santiago es, desde mi punto de vista, familiar...

En la calle ves rostros impacientes por llegar a su destino, gente moviéndose rápido entre la muchedumbre sin saber si van en busca de alguna cosa o huyendo de otra. Es por eso quizás que casi nadie te mira a los ojos. Todos se sienten perseguidos por algo o alguien...es verdad, existen delincuentes...pero también existe la policía...yo no comparto la opinión de los anarquistas, yo creo que un grupo de gente sin un gobierno estable no es nada, es un Quilombo, como dirían mis hermanos trasandinos...es por eso que me siento orgulloso de ser chileno, pues cada vez que salgo a la calle, puedo ver un sistema que funciona dignamente y, aunque tiene muchos detalles mejorables, nos permite vivir a todos tranquilamente.

Pero quizás sólo es mi visión....según unos datos estadísticos que salieron hace algunos días en los medios de comunicación, el 20% del país, o sea, unos 3 millones de personas aproximadamente, vive en la pobreza...yo no he podido observarla directamente, pues aunque es cierto que en los primeros años de mi vida viví sumergido en ella, gracias al esfuerzo de mis padres (y vaya qué esfuerzo), puedo considerarme o clasificarme dentro de la clase media ascendente de este país...es por eso quizás también que no comparto las ideas de la gente que se queja de que el gobierno no los ayuda....veamos, ¿estamos hablando de falta de oportunidades o simplemente de flojera?, pues aunque mucha gente no la reconozca, yo sí que la he visto...he visto a gente pobre destinada a vivir así de por vida y condenando a sus hijos y a los hijos de sus hijos a vivirla también, porque padres flojos = hijos flojos.

Es sabido que en países Europeos como Suecia o Suiza las autoridades han instalado carteles con leyendas como "Si sorprende a un Chileno robando no haga nada, es parte de su idiosincracia"...claro, Pinochet exilia a todos los extremistas y ladrones del país y estos, en vez de salir adelante, se resignan y no encuentran nada mejor que hacer que sacarles dinero a otras personas...mi papá no terminó la enseñanza básica, mi papá no tenía dinero ni para comprarse un par de zapatos...mi papá es el hijo de al medio de una familia de 5 hermanos, de los cuales muchos de ellos se quedaron en las mismas condiciones sociales, pero él ahora es Gerente de Producción de una importante empresa manufacturera del país y ha salido adelante a sudor y lágrimas...y ahora tendré la oportunidad de entrar a la universidad y muchos primos míos no...la vida es injusta, cierto, pero mi papá es el vivo ejemplo de que con mucho esfuerzo, se pueden alcanzar las metas...

Pero mi Santiago, por más contaminado que esté, se ha ganado mi afecto solamente gracias a un sistema de gobierno que funciona, y...¿qué mejor que estudiar para ser luego parte del sistema y no un simple engranaje más?

Canción Recomendada para hoy...Soda Stereo:Disco Eterno


No hay comentarios.: