viernes, agosto 12, 2005

Partiendo niños por la mitad


Si tuviera que elegir un grupo de este mundo cuya propuesta sonora y lírica se asocie con mi personalidad más que cualquier otro, a ojos cerrados elegiría a Radiohead. La historia mía con Radiohead es bastante peculiar. En un principio detestaba esta banda y generalmente a mi amiga Fabiola la molestaba diciéndole que su música, Radiohead, era para niños deprimidos y negativos. Qué manera más grande de estar equivocado.

Otra cosa que también solía decir de esta banda era la siguiente definición: "Progresivo para niñas"

En un principio todo era prejuicios. Prejuicios en su máxima expresión. ¿Por qué me apestaban?, pues porque el pololo en esos tiempos de la chica que me gustaba (otra, no la que piensan) era fanático de esta banda y andaba con sus CD's a todos lados. ¿Estúpido, no?, pero bueno, en ese tiempo era mucho más pendejo de lo que soy ahora.

Radiohead es una banda que cuando me atreví a abrirme a ella me llegó fuerte, muy profundo, demasiado dentro. ¿Mis discos favoritos?... "Ok Computer", "Kid A" y el disco que he buscado por todos los lugares pero que aún no encuentro, "Amnesiac". Por favor, si alguien lo ve en alguna tienda, les pido que me avisen.

Si tuviéramos que definir etapas en la historia de Radiohead, pues estas serían principalmente dos. Sus tres primeros discos (Pablo Honey, The Bends y Ok Computer), pertenecientes a su etapa más rockera y limpia y sus tres últimos discos (Kid A, Amnesiac y Hail to the Thief), pertenecientes a una etapa un poco más experimental y por lo tanto, más oscura. ¿Cuál es mejor?, pues cuestión de gustos. Yo creo que ninguna etapa es mejor, yo creo que una banda debe ser juzgada por todo lo que ha creado y por todas las cosas que a lo largo del tiempo ha hecho y Radiohead definitivamente ha hecho hartas cosas.

Para mí, esta banda es ya definitivamente una de las que componen la banda sonora de mi vida, junto a otros grandes exponentes de las variadas vertientes del rock, como Korn, Nirvana, Tool o Pink Floyd.

No hay comentarios.: