jueves, febrero 03, 2005

Alodoxafobia

No, no soy un fanático del cine de Holywood. Es cierto, la mayoría de sus películas son basura comercial, pero entre toda esa basura hay algunas que destacan un poco entre sus pares.

Ayer ví "The Day after Tomorrow" de Roland Emerich y debo admitir que en cierta manera me gustó...casi podría agregarle la palabra mucho. Es como una película hecha por estadounidenses, con capitales estadounidenses, en Estados Unidos pero completamente antiyanqui. Muchas veces nos quejamos de que por qué siempre EEUU tiene que salvar el mundo y lo cierto es que este Roland Emerich se ha encargado a través de toda su filmografía de elevar el estátus de Yanquilandia al nivel de "Heroes Mundiales"...basta ver "Independence Day", "The Patriot" o simplemente aquel bodrio llamado "Godzilla" para que uno se dé cuenta rápidamente lo que este señor europeo piensa de aquella tierra del norte que lo ha acogido tan bien como a pocos.

Es por ese motivo que me parece muy raro y casi freak ver cómo una película de este sujeto prácticamente destruye el ego de los estadounidenses. Los Ángeles destruido por una ola de tornados, alguna otra ciudad destruida por una oleada de granizos y Nueva York destruido...bueno...por una ola. Lo más gracioso fue ver a la masa de refugiados estadounidenses cruzando el Río Grande para llegar a México, tierras más cálidas tanto por su geografía como por su gente.

Otra cosa que destaca por su curiosidad es que esta película de cientos de millones de dólares fue realizada y financiada por la 20th Century Fox, una corporación gigantesca que representa a través de sus ganancias el espíritu capitalista y neo-colonialista de EEUU...y simplemente ver como una corporación tan grande permite que se destruya en los ojos del mundo el estereotipo estadounidense por ganar unos cientos de millones más de los invertidos es particularmente peculiar y en cierta manera, asombroso y ridículo.

Quizás el señor Emerich entendió que ese país que en sus películas representa como los dueños y salvadores de la humanidad no es tan así como digamos. Por todos es sabido que aún el protocolo de Kyoto no es apoyado por Estados Unidos, ya que estos se niegan a firmar un acuerdo que les hará perder miles de millones de dólares. Y EEUU produce una cuarta parte de la contaminación mundial.

Pero es facilista e irresponsable culpar solamente a EEUU por el calentamiento global. En realidad se necesitarían alrededor de 8 protocolos de Kyoto para que el planeta vuelva a la normalidad y creo que ni los más optimistas se atreverían a pensar que eso será alguna vez posible. La responsabilidad decae en nosotros finalmente, nosotros somos los que tenemos la obligación de contaminar menos y de ayudar a la preservación tanto de la flora como de la fauna en este mundo y sobretoda las cosas, crear conciencia y visión de futuro tanto en nosotros como en las personas que nos rodean.

Saludos Terrícolas!

No hay comentarios.: