jueves, marzo 02, 2006

Mi Nombre es Zé Pequeño!!





Título Original: Cidade de Deus
Título en Castellano: Ciudad de Dios
Director: Fernando Meirelles
Reparto: Alexandre Rodrigues; Leandro Firmino; Phellipe Haagensen
Año: 2002
Nacionalidad: Brasil


En un mundo cada vez más adormecido por programas estupidizantes de televisión hay veces en que es necesario, para que la masa salga de ese letargo, una mano salida de la nada y que les pegue una cachetada en la cara como diciendo Despierta!.

Ciudad de Dios actúa como esa mano mágica y divina, que salió de la "nada tercermundista" hacia el mundo de una manera tan laureada que fué casi imposible que el público no le prestara atención.

Y es que a veces estamos tan inmersos en la idea de que "si yo estoy bien, todos están bien", que no nos damos cuenta de que probablemente a nuestro lado, en la siguiente casa de nuestra misma calle, hay un drama increíble tan bien oculto y camuflado pero a la vez tan presente y notorio que se vuelve irresponsable no prestarle atención.

"Cohete" es un niño que se ha criado durante toda su infancia en esta favela carioca llamada Ciudad de Dios, nombre más que irónico para llamar a un lugar en donde pareciese que el último habitante al que se le ocurriese ir a vivir allí es al mismíso Creador. Él ha sido testigo de cómo un sitio para gente humilde y sin mayores oportunidades en la vida se ha ido convirtiendo a lo largo de su historia, en unas pocas décadas, en un núcleo delictual y marginal de escala aterradora. La película nos muestra, a través de los ojos de este joven cómo se mueven las pasiones humanas cuando la marginalidad y la discriminación estigmatizan un lugar hasta convertirlo en algo surrealistamente aterrador, pero real.

El drama de las favelas en Rio de Janeiro es un tema que últimamente ha sido tocado en la prensa. ¿No sabes lo que son estas?, pues déjame explicarte por qué tanto impacto. Imagínate que estás en una playa paradisiaca de Rio. Mujeres por doquier, cuerpos esculturales y mucha alegría. Entonces tomas un taxi, andas 5 minutos arriba de él y te encuentras con el lado opuesto de la moneda. Un lugar donde practicamente no hay calles donde circular, encaramado en un cerro y de fondo, niños de 10 años con ametralladoras bajo el brazo. ¿Tragicómico no?...

Pues bien, esta película es exactamente eso, una fotografía tragicómica. Te ries en algunos momentos pero si lo ves desde otro ángulo, lloras. Y es que el director nos muestra una imagen tan real de los hechos, tan brasileña y tan humana que sencillamente emociona.

Quizás lo mas impactante es que es una historia real, contada por sus propios protagonistas, o mejor dicho, protagonista... y es impactante porque al final, cuando te das cuenta que realmente sucedio casi todo, te preguntas.... ¿cómo es posible que el mundo no haga nada por mejorar esta situación?, ¿cómo es posible que algo tan atroz esté tan oculto?, ¿cómo es posible que tal horror haya estado tanto tiempo oculto a los ojos nuestros?.....

Y la respuesta es sencilla.... sólo ocultándote y censurándote la realidad tal cual es, serás feliz.... no pensante, sino feliz, ya que cuando piensas sencillamente dejas de serlo. ¿Creen que exagero?... Infórmense. Hace un tiempo el alcalde de Rio quería construir un muro alrededor de las favelas para evitar que los turistas tuvieran contacto con ella.... y es que cuando piensas en Brasil piensas en Copacabana... y cuando piensas en Copacabana, dudo que pienses en niños de 12 años adictos a la cocaína...

Como extra del DVD encontrarás un documental que habla de las favelas desde tres puntos de vista distintos. El del Delincuente, el del habitante y el del policía. Un agregado más que interesante si te conmovió el film.

No hay comentarios.: