lunes, marzo 20, 2006

Asesinos Multicolores




Título Original: Reservoir Dogs
Título en Castellano: Perros de la Calle
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi
Año: 1992
Nacionalidad: EEUU

La opera prima de Tarantino es algo así como una declaración de principios o postulados básicos para toda su carrera futura como cineasta, guionista y productor. Y es que en cada película suya podemos encontrar los mismos elementos que en Reservoir Dogs, o sea, violencia física y sicológica, humor negro, saltos cronológicos (flash-backs), diálogos inteligentemente interesantes y una clara inspiración en filmes clase b y de hong kong.

La trama es simple. Un mafioso reúne a un grupo de desconocidos para organizar "el crimen perfecto", o sea un atraco a un banco. Obviamente todo sale mal y comienzas las aventuras y desventuras de estos perdedores.

Y ya que empezamos a hablar de la trama sería muy irresponsable dejar pasar el punto de la controversia. A Tarantino se le ha acusado de que su primera película es un plagio descarado de "City on Fire", película oriental muy al estilo de las de John Woo en que, justamente el guión habla de cómo un grupo de delincuentes, reunidos por un mafioso planean atracar un banco y todo sale también mal. Una mera coincidencia dirían algunos, el problema es que prácticamente toda la película vendría a ser una coincidencia ya que incluso el final es el mismo. Al respecto de esto hay una página muy interesante llamada The Anti-Tarantino Page que explica todo el enredo. Una lástima que esté en Inglés.

Pero dejando de lado las similitudes de la historia no se puede negar que esta película derrocha talento y un aura de "film de culto" por todos sus costados. Es violenta hasta decir basta. Es graciosa de una manera grotesca. Es cautivante de una forma inquietante pero, lo más importante, es una película entretenidísima. Se la recomendaría a cualquier persona para que la vea inmediatamente después de filmes como "Inteligencia Artificial" de Spielberg, así como para nivelar las sensaciones de nuestro organismo.

No es un film perfecto, ni nada por el estilo. Tiene varios tiempos muertos y la fotografía no acompaña del todo. Pero esa es una gracia extra ya que le da un aire más de naturalidad-cotideanidad-brutalidad. No es para estómagos débiles, sobre todo la parte del policía amarrado en la sillita, escena rankeada por la revista Conozca Más entre las 25 más violentas del cine de masas en el lugar número 15 (para los curiosos la más violenta es el final de Taxi Driver).

Las actuaciones, sin ser geniales, son sobresalientes, sobretodo las de Harvey Keitel y Tim Roth (ambos se repiten el plato en Pulp Fiction). Steve Buscemi comienza su carrera de actor de películas independientes de una manera magistral y Michael Madsen derrocha locura. Hay que destacar que el look con el que estos personajes aparecen en pantalla ha sido emulado por muchos. tal es el caso de la teleserie "Machos" que más que una copia es un tributo a los créditos iniciales y a los caraduras de CQC.

En resumen, Reservoir Dogs, lejos de ser la mejor obra de Tarantino, es quizás la más honesta y directa de todas. Para los que del l'enfant terrible de hollywood sólo han visto Kill Bill, pues no se entusiasmen mucho ya que su aspecto independiente está muy lejos de ofrecer las apoteósicas escenas de pelea de esta última, a cambio disfrutaran de una buena película de bajo presupuesto y quizás comprendan por qué Oliver Stone eligió el guión de Tarantino para su película de 1994 "Natural Born Killers".

No hay comentarios.: