martes, marzo 21, 2006

Bad Motherfucker...




Título Original: Pulp Fiction
Título en Castellano: Tiempos violentos
Director: Quentin Tarantino
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Tim Roth, Amanda Plummer, Harvey Keitel, Quentin Tarantino, Christopher Walken
Año: 1994
Nacionalidad: EEUU

Si Reservoir Dogs fué un combo en pleno hocico directo desde el mundo del cine independiente, Pulp Fiction fué la patada en la raja final a todo Hollywood.

Tarantino, antes de escribir y dirigir Perros de la calle había escrito dos historias independientes la una de la otra para llevarlas en un futuro al celuloide. Luego de la buena recepción de su primera película en los medios especializados se decidió a completar el proyecto y tras escribir una tercera y elaborar un guión nuevamente con cambios cronológicos y ordenado por capítulos al punto de rozar la perfección se lanzó de lleno a dirigir.

Dos asesinos a sueldo, la esposa del jefe de ambos, un boxeador presionado a participar en un tongo y los restos del cerebro de un negro son los ingredientes que se entrecruzan entre sí para juntos formar una de las mejores películas de los años noventa.

Así como en Reservoir Dogs conocimos la historia de un grupo de asesinos y delincuentes, en Pulp Fiction Tarantino sigue con su obsesión de relatar tramas en donde este tipo de personajes se ven envueltos ( estilo que seguirá durante toda su carrera). Es así como nos adentramos en un universo Tarantinesco en donde se podría decir que todas sus películas ocurren dentro del mismo espacio-tiempo. A modo de ejemplo Vic Vega de RD (Michael Madsen) es hermano de Vincent Vega de PF.

Tras ver ambas películas queda clara la notoria maduración en el modo de dirigir de Tarantino. Pulp Fiction es perceptiblemente más larga y lenta que Reservoir Dogs, pero (y no confundirse), es superior en todo aspecto. Lo que más resalta (y que a la larga se transformaría en una de las marcas registradas del director) es el constante uso de extensos diálogos cotideanos entre los personajes. Sobre este punto hay que valorar también la colaboración de Roger Avery en el guión. Y es que las conversaciones en el universo Tarantiano son tan interesantes y espontáneas que uno realmente escucha con verdadera atención lo que, por ejemplo, un personaje tenga que decir sobre los beneficios de la carne de cerdo.

En Pulp Fiction abundan los protagonistas y los actores secundarios. Y es que pareciese que luego de Perros de la Calle todos en Hollywood querían trabajar con Quentin. Y sin duda alguna la pareja que más resalta es la compuesta por Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), quienes se han transformado en un ícono de la cultura pop con sus disparejas, violentas y graciosas personalidades. Y sí, para los que se dieron cuenta, este par de asesinos a sueldo se visten de la misma manera que los otros delincuentes y asesinos a sueldo de Reservoir Dogs, lo que viene a reconfirmar lo anteriormente dicho del Universo de Tarantino.

Un punto aparte completo es la Banda Sonora, como siempre tan precisa y nostálgica al igual que en toda la filmografía de este cineasta. Kool & the gang y Neil Diamond entre otros son los responsables de ambientar escenas que se convertirían en clásicas del cine. Cómo olvidar el concurso de Twist, en donde aquel baile entre Travolta y Thurman aún está pegado en la retina de muchos cinéfilos y no tanto alrededor del mundo.

Siete nominaciones a los Oscars de 1994, entre ellas Mejor Actor (Travolta), Mejor Director y Mejor Película confirman lo que todo el mundo sintió luego de salir de la sala de cine en su exhibición. Pero como es costumbre la Academia siguió su línea políticamente correcta y no se atrevió a premiarla sino que prefirió la melosa y perfecta-película-para-ver-con-la-polola Forrest Gump. Como consuelo recibió el galardón a Mejor Guión (era que no...).

Pulp Fiction es terminantemente lo mejor que ha hecho Tarantino en toda su carrera. Es todo lo que hizo a Reservoir Dogs una película de culto y mucho más. Es más violenta, el humor no es negro, es negrísimo, tiene 100 veces más referencias imperceptibles a primera vista y te entretiene hasta más no poder. Ese año se demostró que no se necesitan millones de dólares para hacer una buena película, sino que solamente para adornarla y se re-confirmó que el peso principal de una buena cinta radica en las actuaciones y en un excelente guión.

De cinco estrellas..... seis.

No hay comentarios.: