domingo, agosto 19, 2007

Suele suceder


Siempre me ha llamado la atención la inspiración. No hablo de cuestiones netamente metafísicas, sino que de la inspiración llevada a la práctica. ¿Qué es necesario para inspirarse de manera exagerada como para componer discos como The Dark Side of the Moon, Sinfonías como la Novena de Beethoven, esculturas como el David de Miguel Ángel, películas como 2001: Odisea en el Espacio, libros como El Señor de los Anillos o sencillamente post, como éste?

¿Por qué a veces no posteo nada en semanas y otras veces lo hago más de una vez en el día? A veces pienso que en este blog ya he dicho todo lo que tenía para decir pero de repente un relámpago de inspiración golpea mi cabeza y me inundo de ideas que me imploran por ser ordenadas en escrito. Es algo que no controlo y quizás por eso mismo pareciese que cuando la gente intenta forzar su talento para poder inspirarse en algo realmente bueno todo resulte en un rotundo fiasco.

Los Simpsons son quizás uno de estos ejemplos. Casi 20 años en pantalla hacen parecer de repente que están forzando mucho a los guionistas. Cada temporada es más fome que la anterior desde hace un tiempo ya pero el dinero parece ser más fuerte que la voluntad de Groening de poder decir Basta!.

¿Por qué un grupo musical tiene que demorarse a veces cinco años en sacar un disco de poco más de una hora en el mejor de los casos? Casos hay muchos... a ver... Tool, Radiohead, Metallica... uff, no sé. Todos grupos exitosos y respetables... pero ¿vale la pena como fanático esperar cinco años por un disco?, ¿Cómo se habrá sentido aquél fanático de Metallica al abrir el St. Anger, ponerlo en su equipo de música y después de 80 minutos tener que admitir, con pena en el corazón, que el álbum es una mierda?

A veces pienso que las personas, los grupos musicales, da lo mismo... no son capaces de admitir que su tiempo ya pasó y que su talento se agotó y que es mejor dar un paso al lado con la frente en alto y abandonar aquello que les ha dado de comer por tanto tiempo. Me duele admitirlo, pero ni siquiera Pink Floyd supo hacer esto.

Admiro a grupos como Rage Against The Machine, Soundgarden, Led Zeppelin, The Beatles, Soda Stereo, Los Tres y directores de cine como Kubrick, Copolla y James Cameron entre tantos otros que supieron identificar este problema y dar un paso al lado en su momento de mayor gloria para volver luego de un tiempo, si es que, en gloria y majestad con la misma frescura que antes.

Lo lamento por Metallica, Korn, Axl y sus "Guns and Roses", Lucybell, Kiss, Los Prisioneros, Carlos Santana, los Rolling Stones, y todos esos grupos Glam que han vuelto porque sus integrantes desperdiciaron toda la plata que ganaron en los ochenta junto a Brian de Palma, Steven Spielbierg, etcétera... cabros, se les acabó el talento... lo siento, pero dejen de dar pena y matar el status de "Mostros" que alguna vez tuvieron.

No todos somos talentosos como los White Stripes, que disco tras disco dejan en claro que tienen cuerda para rato, que con seis discos la originalidad, el talento y la inspiración más que agotarse se acrecientan y que son capaces de grabar un álbum cuando quieran en sólo tres semanas como lo hicieron con el último.

En fin, sé que algún día también tendré crisis de originalidad e inspiración con respecto a este blog y con esto no quiero decir que soy un maestro y que cada Post que escribo es atrapante e interesante, pero aquél día en que me ponga a escribir estupideces sólo por aumentar el número de post en mi blog y en que no sea capaz de redactar una idea y elaborarla decentemente para poder escribir algo que sea medianamente coherente y que sea capaz de transmitir algo... aquél día será el día en que definitivamente cerraré este blog.

No hay comentarios.: