lunes, abril 21, 2008

Lust for Life


Me apestó Juno. Encontré que era una película hollywoodense de mierda que lo único que pretendía era vestirse de independiente para que todos los weoncitos cinéfilos snobs que van a tomar café a Lastarria y escuchan Indy-Folk gringo mientras se ajustan sus boinas y se estiran sus chaquetas de cotelé salieran del cine reafirmando su seudo intelectualidad con un nuevo arsenal de frases de bolsillos profundas pero ultra manoseadas a la vez.

Pero por lo que más me cargó fué por lo banal y casi superficial con que se trataba el tema del embarazo. No es que esté diciendo que esperaba un drama a lo Requiem por un sueño o cosas así, el director es Jason Reitman, el mismo de Gracias por Fumar, así que esperaba una película en la misma onda... pero me apesta que a la mina todo le resulte. Es una pendeja de 16 años que domina su vida como quiere y que es capaz de tomar sus propias desiciones con el uso de un tremendo vocabulario y una independencia que ya se la quisieran muchos sujetos de 23 años... adonde la viste.

¿A pito de qué viene este comentario?, adivine buen adivinador... ¡sí!, a pito de que la píldora del día después acaba de ser prohibida para su distribución gratuita en los consultorios del país a las niñas mayores de 14 años por el Tribunal Constitucional.

De partida aclarar lo siguiente: Me cago en todas aquellas mujeres que creen tener el poder suficiente para decidir terminar con la vida de la criatura que llevan o que en un futuro llevarían dentro. Para mí no hay diferencia entre un aborto, un homicidio, un parricidio o un femicidio y es más, para ser sincero, creo que todas aquellas que mueren por complicaciones de un aborto se lo tienen más que merecido. Es lo que algunos llaman mal karma.

No me malinterpreten, soy un libertariano declarado y lo que cada uno quiera hacer con su cuerpo o con su vida es problema de cada uno. Pero una mujer embarazada que decide abortar no está tomando una desición respecto de su vida, sino respecto de la vida del bebé que lleva en sus entrañas y eso es algo que nadie en esta sociedad debiera tolerar. A mí no me vienen con ese argumento que muchos usan de que prohibir el aborto significa entrometerse en el derecho de las mujeres a seguir embarazadas o no. Las mujeres, ni nadie en este mundo, llámense médicos, políticos, jueces, ministros o la mismísima Presidenta de la República tiene ese derecho.

"Sexo cuando quiero, embarazo cuando decido" me parece una frase muy válida, siempre y cuando la desición de embarazarse o no sea tomada antes de cualquier relación sexual y tomando las medidas del caso que se pueden adoptar ANTES de ella y que impidan la fecundación del óvulo.

Para mí la vida de una persona comienza con la fecundación del óvulo. Si bien aquella es la postura oficial de mi U (La Pontificia Universidad Católica), he creído aquello desde mucho antes de entrar en ella, desde mucho antes de salir del colegio incluso, asi que por favor no digan que esto lo digo por repetición y únicamente con la intención de alinearme con mi universidad, porque no es así.

Está bien, algunos hablan de la implantación o del momento en que comienza a desarrollarse el sistema nervioso central como el comienzo de la vida. Para mí (y para mi queridísimo profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho Marco Antonio Navarro que en esto sí que hizo que me apegara a su doctrina) desde el momento en que el óvulo es fecundado y comienza a reproducir sus células encontramos toda la información genética necesaria para que con la ayuda del cuerpo de su madre este ser humano en potencia pueda convertirse en un Pokemón cualquiera y salir a poncear todos los sábados por la noche al ritmo de Wisin y Yandel.

Las posibilidades de que la pastilla del día después interrumpa la implantación del óvulo son altísimas y el efecto que ésta tiene en la disminución de los abortos es prácticamente nulo (El Mercurio, D9, Domingo 20 de Abril del 2008) y aquél que esté dispuesto a correr este riesgo debería estar dispuesto también a jugar a la ruleta rusa con su propia persona.

Por último... ¿qué opino de que se siga vendiendo en farmacias?, que es una mierda, pues no debería venderse ni en farmacias, ni repartirse gratuitamente a través de ningún medio hasta que no se compruebe totalmente y de manera unánime por la sociedad científica que NO es abortiva. Espero que los mismos parlamentarios que presentaron el requerimiento al tribunal constitucional se pongan las pilas para que se prohíba legalmente toda su distribución a nivel nacional.

Esto no tiene nada que ver con ser católico, con ser de derecha, con ser del barrio alto o tener plata como algunos ignorantes y con miedo a informarse creen, tiene que ver con defender a aquellos que menor posibilidad tienen de defenderse, aquellos que ni siquiera pueden llorar suplicando por su vida, tiene que ver con todos aquellos seres humanos que están en el vientre de sus madres esperando salir a desarrollarse como personas.

PS: Antes de opinar y tirarle mierda al TC y a todos aquellos que no piensan como usted, dése la paja por decencia de leer el famoso fallo del Tribunal Constitucional haciendo click aquí donde se explican LAS RAZONES de la desición.

PS2: Si cree que el TC no es un órgano legítimo dotado de soberanía, remítase al art. 5 de la Constitución Política de la República, constitución legitimada en su ejercicio a través de todas las modificaciones que en democracia se le han hecho.

PS3: Si cree que son los miembros del TC los que no están dotados de legitimidad por tener ciertas posturas ideológicas, por favor, imagínese una sociedad controlada por máquinas y en donde todos los sentimientos y pensamientos han sido suprimidos totalmente de la naturaleza humana, o en último caso, remítase al art. 19 Nº 12 de la Constitución que le garantiza A TODAS LAS PERSONAS el derecho a emitir opinión y a expresarse libremente.

PS4: Si nada de esto lo deja conforme y piensa que la institucionalidad chilena es una mierda pues no permite que se cumpla la utopía socialista, junte plata y váyase a vivir a Cuba, Corea del Norte o China, donde todas sus ideas progresistas pueden desarrollarse libremente ya que nadie opinará distinto de usted, pues sino lo matan.

PS5: En el caso de las violaciones, que son una tragedia, el ser humano que está por nacer no tiene la culpa. Esto lo han entendido instituciones sin fines de lucro como la Fundación Chile Unido, que acoge a los hijos no deseados.

10 comentarios:

Skroll dijo...

Concuerto contigo en que el aborto no debiese tener otro nombre que homicidio... decir que el momento de la concepcion es al momento de formarse el sistema nervioso es un absurdo porque hacemos vista ciega a todo lo q paso antes de eso...

Sin embargo, concuerdo con que hay una situacion de injusticia, no puede ser que establecimientos puedan venderla y esta no pueda ser entregada; si no se alega porque el medicamento sea prohibido de forma plena es una completa situacion de injusticia que debe ser corregida

Lo que debe buscarse, para proteger la libertad de la mujer a la hora de decidir sus embarazos, son efectivamente metodos anticonceptivos (concepcion!!), como el querido, a veces saborizado, a veces brillante en la oscuridad, a veces musical, amigo condon... y todos los demas metodos amigos de condonin

lo peor de todo es como la gente se llena la boca hablando de dictadura del TC, cuando es un organo completamente legitimo y valido, no siendo asi con lo que intenta imponerse aqui, una DICTADURA de la minoria

Respecto del ultimo punto, JJ Ugarte le concede a eso el nombre de principio de doble efecto, es decir, no podemos culpar a un ser inocente por un eventual abuso que pudo ser cometido contra la madre, al igual que no podemos obligar a que esta disponga algo mas alla de los medios para que este ser nazca

Nazelgen dijo...

"...queridísimo profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho Marco Antonio Navarro..." jAJajAJajAJa la wea chupa medias jAJAjaJAja XD!!

Mmmm, si estoy de acuerdo con la wea de ke no sea repartida a niñas mayores de 14 años sin el concentimiento de los padres.

Si bién el gobierno debería enfocarce mucho mas a la prevención del embarazo como con el uso de condonín (jAJajaJA como dijo el wn de arriba) u otros métodos aniconceptivos (ke hay muchos). Lo único ke logran es un debate infinito y sin sentido sobre si una maldita píldora es abortiva o no.

Como tú bién expones ke es altamente probable ke lo sea, también es altamente probable ke no lo sea, por lo ke ese temita de la píldora (por mi parte) lo dejaría solo para casos extremos (ya sea violación o algo así).

Sé ke no soy kién para decidir ke si a ese probable "futuro ser humano en potencia", pero tal vez, y sólo tal vez, siento ke en ese caso de emergencia, son los posibles y probables "futuros padres y/o/u abuelos en potencia" deberían decidir.

Y con respecto a ke la vida comienza cuando se desarrolla el sistema nervioso, tal vez esto lo van a encontrar raro, pero las plantas no tienen sistema nervioso y están VIVAS. Sé ke se refieren al ser humano como SER, pero yo (por mi parte) simplemente creo ke la vida comienza no con la posibilidad de ke en el futuro pueda ser un SER humano o una planta o una vakita, a eso de cuando comienza la vida, le doy un sentido mas íntimo y espiritual ke sinceramente, me cuesta expresar. (si si si, sé ke suena como medio volapo y hippie, pero es lo ke pienso, y como tu pusiste: "... art. 19 Nº 12 de la Constitución que le garantiza A TODAS LAS PERSONAS el derecho a emitir opinión y a expresarse libremente.".

Un aurazo!!

David dijo...

Concuerdo plenamente contigo, además en mi blog hago mi propia campaña por la Vida te invito a leerlo...
http://dragon-heart.blogspot.com/search/label/Por%20la%20vida...

Saludos!

Carol dijo...

a ver... bueno mi critica ( y si, se que soy una desinformada de mierda porque practicamente sólo me he basado con lo que he visto en la tele ,y es que como no tengo internet y tambien por floja porque el internet no es el unico medio de info,) la cosa es que mi critica es principalmente a que sólo unas personas específicamente de un sector tengan la posibilidad de simplemente mandar a la mierda lo que dice el ministerio y el gobierno, es eso lo qeu critico sea pildora, como en este caso, o sea referente a cualquier otra cosa. Esa es mi critica. Con respecto a la pildora yo opino lo mismo, o sea si alguien se mando un "domingo siete" que asuma poruqe el hehco de que ese bebe este en su vientre no le da derecho de decidir si debe o no debe vivir. Ya no esta tomando decisiones de su vida si no de otra persona que por muy hijo sera pero es OTRA VIDA. bueno despues sigo poorque tengo clases y me estan echando.

Contra-Cultural dijo...

ME permito poner esta carta al mercurio (ojala no te moleste):

Sábado 19 de Abril de 2008
Efecto de la píldora

Señor Director:

Como sociedad médica y científica nos preocupa la información contradictoria que recibe la ciudadanía sobre la llamada píldora del día después.

La evidencia científica demuestra claramente que el levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia no interfiere con el desarrollo ni con la implantación del embrión y no es abortivo.

Investigaciones científicas recientes demuestran que tiene efecto anticonceptivo cuando inhibe la ovulación, siendo éste el mecanismo que da cuenta de su eficacia. Otros estudios demuestran que el levonorgestrel no impide el embarazo cuando se toma después de ocurrida la ovulación. Por esto, es más probable que logre inhibir la ovulación, y por lo tanto el embarazo, cuanto antes se tome después del acto sexual.

Entre los científicos que hacemos investigación en este tema hay consenso en los puntos señalados anteriormente. No obstante, no todas las instituciones y profesionales que trabajan en salud han incorporado en su acervo los resultados de las investigaciones más recientes, por lo que hay sectores que aún manifiestan dudas al respecto. Contribuye a esta confusión el hecho de que existen textos, incluidos los insertos en los envases de los productos comerciales, que no han sido actualizados y que mencionan entre otras posibilidades un eventual efecto abortivo, lo que está absolutamente descartado a la luz de la evidencia actual.

Dr. Ricardo Pommer Téllez
Sociedad Chilena de Fertilidad


http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2008/04/19/efecto-de-la-pildora.asp

Anónimo dijo...

15 mil personas! Sí, aunque no lo creas toda esa gente que comúnmente ve las cosas a través de una pantalla, salió a la calle para demostrar el descontento ante medidas implementadas por gente tanto o más reaccionaria que tú!

Al parecer, el bonito capullo en el que estás encerrado se encuentra unos 40 años detrás del resto del mundo.

Felipe Miranda G. dijo...

comeguaguas... que la mayoría piense una cosa no significa siempre que ésta tenga la razón. Que la gran mayoria de los chilenos sea una masa no pensante, ignorante y manipulable es otra cosa.

Carol dijo...

Concuerdo en bastantes cosas con pitcher.
Estoy de acuerdo en que ninguna mujer tiene el derecho a decidir por una vida, por último si no quieres a ese ser espera a que nazca y lo entregas a un acasa de acogida, cualquier cosa menos matarlo porque simplemente serías una asesina.
Bueno con respecto a tus fuentes mercurianas mmm prefiero otras, además en el post anterior se demuestra que hay de las dos partes.
Obvio que hay que defender a aquellos que tienen la menor de defenderse. La cosa es que para algunos pensamientos la píldora es abortiva y para otros no. Cada quien tiene derecho a decidir mientras no se compruebe que REALMENTE es abortiva. Personalmente si estubiera en una situcaión así optaría por no tomar la pildora porque tiene esa cuota de duda y eso va en contra de mis principios como persona (además de mis pensamientos religiosos) Pero no puedo imponer a que todos piensen como yo pienso sólo porque yo digo eso. No puede imponerse una manera de pensar, no es democrático. Pero lo qeu más me da rabia es que ahora a todos esos del TC les preocupa la vida de la gente. Si antes no gicieron nada por toda las personas que morían por qué les tengo que creer que ahora les importa la vida de alguien???
Además si me he preocupado de informarme, puede que no completamente pero considero que si tengo una opinión con fundamentos y si en el post anterior puse que era una desinformada de mierda fue porque intervinieron primero mis problemas de autoestima, siempre fluyen ellos antes que nada.
No digo que estoy completamente informada de todo lo que se diga al respecto pero no significa que no me haya informado de nada

Andrés Yáñez dijo...

esto está mal desde el principio, y aparte de q si el aborto es malo o en algunas ocaciones necesario (lo cual no creo, creo que nadie tiene derecho de decidir sobre otro individuo que nisiquiera ha nacido aún)

Lo que pasa es que se está discriminando en cierta manera, como lo habrán puesto los demás más arriba, que en los consultorios no esté la pildora culiá, pero que en farmacias si, la hueá tonta, o sea si tengo plata la hueá la voy a poder comprar iwual, al final iwual la gente se sale con la suya, de cierta manera...se prohibe en todo Chile la pastilla o no, ¿como es la rehueá?

Jook dijo...

este problema segun como yuo lo veo es muy variado y tiene varios frentes, el ams evidente para nosotros como sociedad chilena es el etico moral, donde se pone en duda la accion abortiva o anticoneptiva de la pildora, ante este punto solo puedo desir, lo unico que todos podrian desir, nada, no se puede omplementar una ley ante la duda, desde la ignorancia, desde ninguna bace solida en la cual respaldarla, si estan tan interesados en protejer la vida como ellos dicen que gasten un poco de dinero, de nuestro dinero, y en investigaciones que dejen claro el punto, mientras eso no se haga se deja a libre interpretacikon y por lo tanto nadie puede a venir a imponernos su interpretacion , porque estamos en democracioa y porque seria ridiculo imponer u algo sin nisiquiera unargumente verificable o valido para las personas que deveran atender a lo dicho.


este primer punto aclararia un poco mi segundoi punto, ellos no gastan en investigaciones porque no les interesa, lo que les interesa es que sga habiendo gente para que trabajhe y siga produciendo dinero y otorgandoles el poder a ellos, pero para esto tiene que aver gente ¿verdad?, gente joven que trabaje, se esfuerce, estudie y viva produciendo...pues esta es la verdadera razon por la cual prohibieron la pildora del dia despues, desde que se comensaron las campañas anticonceptivas y todo tipo de campañas combatir el embarazo juvenil, o mejor dixo, despues de tiempo, la taza de natalidad chilena a comensado a desender, menos minas se han mandado el condoro, y nisiquiera ete es el problema, el problema es que muchas personas han optado por no tener hijos porque los ven como obtaculos para alñcansar objetivos inmediatos y postergan la maternidad, solucion, eliminar uno de los metodos anticoncetivos o abortivos mas usados (segun la postura que cada uno tenga)

asi es, un metodo de control de el envejecimiento de la poblacion, puedo sonar maniatico, quisas solo etoy aburrido, pero esi lo veo, la vida nunca a sido un problema aquellos que votaron a favor de prohibir la faosa pastilla,ellos dicen "nuestro dever es protejer la vida a pesar de todo" como alguien dijo publicamente por hay, pero esos mismos, protejieron y defendian a el homicida mas grande de chile, al pinocho, segun como yo lo veo, eso no es ptrotejer la vida humana por sobre todo, no , eo es protejer nuestros intereses, si, porque los que defienden a pinocho solo defienden eso, sus intereses, pinocho les resguardo y les prometio que podran concervar sus calidd camas , sus amplias casas, sus opulentas senas, sus gordas bileteras, los caros colegios inglees de sushijois y las tropocienta cabesas de ganado que tenian pastando en sus extensos latifundos,y aquellos que no tenian nada de eso y aun asi lo defiende, fue porque de alguna u otra manera salieron beneficiados por el, y segun como ellos lo ven, perjudicados con el gobierno que pudo tener lugar gracias a que todos los chilenos pudieron ejercer sus derechos y la democracia botando.

¿a quien defienden entonses? no creo que la vida, no creo que los derechos humanos, no creo que defiendan lo indefenso, el futuro de chile no , nada de esos, mirenlos a los ojos, a ellos, los que hablan todos los dias desde las camaras, y diganse si esos personajes velan realmente por la vida,por un chile mejor.....no señores, esos hinchados congresistas, senadores y toda esa manga de politicos velan solo por mantenerse en el comodo lugar en los que los cituo el tiempo.

sinceramente, y desde mi punto de vista mas puro, fuera de todo razonamiento, los veo a ellos y no les creo que sean los que aguardan pos esos niños indefensos, no, hay algo mas que los motiva, algo mas buscan.....solo puedo suponer que es