jueves, abril 17, 2008

Con manzanas, por favor


Estoy picado, en serio. Entre tanto que tengo que leer (que no es lo mismo que decir entre tanto que leo) me he dedicado a bajar varias películas vía SanTorrent que no he tenido la oportunidad de ver últimamente en el cine ya sea por falta de plata, por falta de tiempo, o por exceso de paja de pegarme el pique al centro. La cosa es que producto de esto estoy sumamente picado, decepcionado y con un sentimiento punzante de defraudación.

Terminé de ver No Country for Old Men (Traducción: Sin lugar para los viejos; Traducción de las distribuidoras chilenas: Sin lugar para los débiles) de los hermanos Coen, la que ganó el oscar este año a mejor actor secundario (Javier Bardem), mejor guión adaptado y director (ambos para Joel y Ethan Coen) y mejor película. La cosa es que igual con tanto premio uno se hace inevitablemente expectativas antes de ver alguna película y en este caso no pude evitar no hacerlo. ¿Conclusión? seguir leyendo para saber más.

A ver... su desarrollo era fenomenal... tenía un suspenso increíble que me hizo recordar a lo que sentía la primera vez que estaba viendo Taxi Driver... las actuaciones eran sobresalientes... la música... bueno, no tenía música y no es una exageración, la película entera carecía completamente de banda sonora, pero esto no es necesariamente malo... fotografía sobresaliente... en definitiva, la película pintaba para ser maestra, pero el final... Plop!.

Es que no sé weón, no tengo palabras para describir la decepción, perplejidad, espasmo, asombro, incredulidad y ploposidad (si, leyó bien, ploposidad) que me provocó aquél final. A ver... no soy el típico weón adicto al "popcorn cinema" hollywoodense que no soporta un final que no termina en un beso y con un zoom out... eso está mas que claro, de hecho me apestan esas películas que tienen un final perfecto.

Ejemplos de películas con finales que no parecen tarjeta Village que me gustan: Raging Bull, Pulp Fiction, Donnie Darko (que final mas bueno), Fight Club, The Godfather pt. III (y decir que me gustó el final de esta película aunque asi no opine la mayoría es, créalo , asombroso), Magnolia, Se7en, Children of Men, The Village (se aplica lo mismo que The Godfather pt. III), I Am Legend, y un largo etc...

Pero este final es una mierda!

No sé como decirlo sin spoilers, asi que lo diré con spoilers y punto. La película trata de un weón que un día mientras andaba cazando en el desierto se encuentra un maletín lleno de dinero en un lugar donde acababa de ocurrir un intercambio de drogas que salió mal. Este weón se queda con el maletín y el jefe de los weones que intentaban vender la droga mandó a otro weón a perseguirlo y recuperar la plata. Se produce así un juego del gato y del ratón que se desarrolla la mayor parte de la película y que es seguido de cerca por un Sheriff que anda investigando todo.

La cosa es que al final mueren todos los personajes a los que uno le había agarrado afecto y termina con unos diálogos más aburridos que los de las secuelas de The Matrix. Ok, esto no tiene por qué ser malo... he hablado ya de que no me apestan necesariamente las películas en que el final no es feliz... pero siempre y cuando el final siga la lógica que ha seguido todo el desarrollo de la trama.

O sea, esta película era de acción y suspenso la mayor parte del tiempo... por lo mismo no podís terminar una película así de manera reflexiva excusándote en un monólogo de un narrador (que no vuelve a narrar nada más en el resto de la cinta) que aparece a los cuarenta segundos de iniciada la misma. La película dura dos horas dos minutos, no me pidan que me acuerde luego de tanta concentración debido al suspenso y de tanta adrenalina por las secuencias de acción de lo que un viejo weón dijo al minuto dos de ésta. Mala la weá...

Así que completamente defraudado con la película y con los hermanos Coen que luego de O Brother, Where Art Thou? y de The Ladykillers me habían provocado cierta afición hacia ellos. Si hubiera sido por mí, le hubiera dado el óscar a Paul Thomas Anderson y su There Will Be Blood, que si bien tampoco la encontré genial como sus anteriores películas, por último el final le pegaba mil patadas al de esta en cuanto a su preparación.

PS: Pensandolo mejor, la película es excelente y el final va de acuerdo a la intención o mensaje que ésta pretendía transmitir, el problema es que esto no queda para nada claro pues la manera en que está construida (y más aún por culpa de la traducción que le dió la distribuidora) hace que al final uno no tenga a mano los elementos suficientes para poder redactar la intención del film en la mente, lo que produce, como mínimo, incomprensión sobre la real intención de la cinta.

No hay comentarios.: