miércoles, octubre 10, 2007

Censúrenme Ahora Bastardos


La Constitución Política de la República, en su Capítulo III sobre los Derechos y Deberes Constitucionales garantiza a todos los chilenos en su artículo 19, Nº12:

"La libertad de omitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado"

Asimismo, la Ley Nº 19.733 (aquella mencionada al final del artículo anterior) rectifica esto mismo declarando en la primera parte de su artículo 1:

"La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley."

¿A qué viene la mención de estas normas?, bueno, hoy en la Universidad estaba en una ventana metido en un computador leseando un rato leyendo noticias cuando de repente me encuentro con
éste artículo en el diario La Tercera. El artículo, para los pajeros que no fueron capaces de hacer click ahí, trataba sobre la nueva tendencia en algunos colegios particulares: revisar los fotologs y blogs de los alumnos en busca de material considerado ofensivo contra sus propios compañeros y contra el colegio. "Demás que está mi antiguo colegio", me dije y para sorpresa mía (o quizás no tanto) me encontré con que efectivamente el Colegio Internacional Alba de Maipú era uno de los que apoyaba y aplicaba esa iniciativa.

Me sentí asqueado, sentí lástima por los alumnos de mi ex-colegio y me dieron ganas de reventarle el hocico a patadas a la Directora y al Dueño de éste por tener una manera tan cabrona, retrógrada, dictatorial y soberbia de actuar. Recordé cuando en cuarto año medio fuí estigmatizado junto a tres amigos por escribir un pasquín cuyo emblema máximo y fin último era la libertad de decir algo, de gritarle al mundo que teníamos ideas.

La dirección del establecimiento en conjunto se dió la penosa tarea de ir curso por curso diciéndole a todos los alumnos que nosotros eramos unos amargados resentidos y que no creyeran nada de lo que habían leído en aquél pasquín y que, de hecho, cualquiera que hiciera eso sería sancionado severamente. Debo mencionar que ni los dueños del colegio, ni la directora, ni el inspector del establecimiento, ni nuestro tutor o profesor jefe nos dijeron algo. Unos pocos meses después fuí expulsado del establecimiento junto a cinco amigos (incluyendo a dos con quienes compartí la autoría de aquél pasquín) por defenderlos del título de "terroristas" que le habían colgado al cuello aquellos sujetos.

Ha pasado mucho tiempo y todavía cuando paso frente a ese colegio me siento asqueado y el rencor vuelve a correr por mis venas por la tamaña injusticia cometida en contra de nosotros. La excusa de ellos era simple "este colegio tiene sus normas y si no te gustan te vas".

De hecho, sí que tiene normas. Normas tan variadas como:

1) La prohibición de pololear dentro del establecimiento. No vaya a ser que alguno de los alumnos cometa el fatal error de enamorarse de alguien del colegio. Pobre de ese weón o weona que siga su naturaleza humana y se sienta atraído por alguien del sexo opuesto y lamentable de aquél que se enamora de alguien que le corresponda. Considerando que son 9 horas diarias las que se pasan dentro del colegio mejor que empiece a ir a carretes de otros colegios o que busque el amor en algún primo o prima... todo con tal de seguir perteneciendo a tan honorable institución. El incesto también es una opción.

2) Pagar o reponer cualquier destrozo ocasionado de forma accidental o intencionada. O sea da lo mismo si rompiste un vidrio con tu cabeza debido a que te tropezaste con una grieta en el suelo o si rompiste el vidrio con la cabeza de un compañero con el cual estabas peleando y tenías la clara intención de provocarle daño. La alternativa es fácil, si rompiste el vidrio accidentalmente aprovecha de remover los restos de vidrio del marco con la cabeza de alguien que te caiga como el culo, total el vidrio lo pagarás igual. ¿La buena fé?, Fuck Off, es un colegio laico.

3) Prohibición de emitir juicios u opiniones sobre política o sectas que atenten contra la constitución o las leyes o que afecten el prestigio del establecimiento. ¿Soy yo o esto va en contra de los 2 artículos que mencioné al principio del post?, ¿Soy yo o esto es censura previa?, ¿Soy yo o esto va en contra de la constitución?, ¿Soy yo o esto no corresponde con la idea de democracia con que tanto nos llenamos la boca ahora?

Señores del Colegio Internacional Alba:

Ustedes son un colegio particular, una empresa en cierto sentido, una institución privada y por lo tanto deben someter su acción a la constitución y a las leyes ya que nadie en este país está sobre ellas, por lo tanto, no pueden prohibirle a nadie que no emita opiniones que dañen "su prestigio" y menos emitir sanciones al respecto con la excusa de que normas como ésa estaban estipuladas en un reglamento interno el cual es aceptado al momento de matricularse ahí firmando un contrato. Los derechos establecidos en la constitución son inalienables e irrenunciables y ella garantiza claramente el derecho a emitir opinión sin censura previa.

Por lo tanto, en virtud de la facultad que me otorga el Art. 19 Nº12 de la constitución les digo:

Métanse su puta Institución con todas sus cagadas de reglas estúpidas por la raja, maricones hijos de perra engendros de la gran puta de babilonia y váyanse a la misma conchadesumadre para que se los reculee por todos los agujeros de su cuerpo un negro sidoso con 30 centímetros de pico, sobretodo a los dueños del colegio y a la prostituta que tienen de Directora.

PS: Las normas del colegio citadas anteriormente han sido extraídas del Artículo 37, tercera parte del Reglamento Interno de aquél colegio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que los colegios tienen gran influencia en cómo desarrollar a los seres que asisten a el gran parte del día. Digo esto porque al menos en mi colegio, cuando era un lugar feliz, no habían peleas, ni inspectores que nos vigilaran, ni corbata teníamos que usar. Sin embargo, éramos un colegio de excelencia donde la libertad que nos daban la pagábamos con buenos rendimientos. Hoy el colegio que tanto amé se ha convertido en una mierda. Después de estar toda la vida dentro de los 10 primeros lugares y tener profesores de una calidad humana única, resulta que ya casi vamos en el lugar 40 y varios profesores han sido despedidos. ¿La razón? Un director tan puto como la directora del tuyo. Yo no sé quién rayos se toma tan a la ligera elegir alguien tan importante como es un director de colegio. Yo no sé tampoco si se puede culpar a los niños de violentos, de drogados, de reventados y de flojos si no se les enseña que no deben serlo.
Respecto a emitir opinión...también me parece terrible que les revisen sus fotologs. Es cierto que se cometen abusos pero para eso hay instancias de denuncia. No porque hay tanto "femicidio" vamos a meter un carabinero en cada casa a convivir con la familia para que al descriteriado del marido se le ocurra matar a su esposa.
En fin, demasiado invasiva la postura de tu colegio ¿dónde está la lista? Seguro que el mío, más bien el director, ya se apuntó.
En fin, me acordé de la Stassi.

Salu2

Skroll dijo...

Terroristaa!!

mala la wea...

no se... en mi colegio me enseñaron la educacion siempre tiene q estar enfocada a un cierto sentido (que ahora esta mas marcado por el hecho de que hay una psu que enfrentar y la educacion que se le da a los alumnos no se puede separar mucho de lo que se va a rendir ahi) y el colegio tiene q luchar por ello, por eso las propuestas que no vengan de profesores o de el area administrativa del colegio no son bien escuchadas, por eso siempre se busca simpatizar con centros de alumnos o durante gobiernos de facto simplemente intervenirlos para que nada distinto pueda salir de ahi...

el problema no es que sean comunistas, nazis, fachos, judios o futuros conductores de cochebombas, la wea es q los pendejos no saben nada de constitucion ni derechos (con cuea los dd del niño por el poster de unicef con mafalda pegado en el jardin cuando no sabian leer), asi que se sientan a leer, se aburren de q no tienen nada que decir, dibujan un pico en una hoja, hacen un avion de papel y despues vomitan en un papel lo que les dijo el profesor, la conciencia critica no es parte de la rama educativa... o bueno... deberia serlo ahora en nuestro estado de democracia...

durante los procesos de independencia los nacionales siempre escribian textos anonimos, no solo en chile... se supone que ahora somos una sociedad bkn, pero en weas como esta se nota que hay gente que todavia no sabe donde chucha esta parada...

mala la wea que te hayan echado...

pero filo wn, ahora estas en la puc y puedes emitir tu opinion libremente y hacer propuestas coherentes a la universidad y proponer cosas nuevas, o mejor aun, puedes dejar todo eso de lado, repartir hamburguesas y saludar a todos con una gran sonrisa y llegar a ser miembro importante del cade :D

saludoz!!

Nazelgen dijo...

WAAAAAAAA!!!! CUáTICO!!!!

wenizimo wn!! jAJajAJa

ke mnanera de expresarte al final!! te apoyooo!! XD


BYE!!

Anónimo dijo...

Felipe Miranda:
Creo que es en lo absoluto bastantemente mas COHERENTE que hables acerca de algo ,obiamente con antes haberte informado .Realmente no se si lo hiciste antes ,pero no se refleja en tus palabras que te hayas informado antes de la situacion;me refiero al comentario hecho hacia a la institucion:¨colegio internacional alba-pagado¨.
Creo que ahora sabes a lo que me refiero.No se si fuiste o eres un alumno de este prestigioso establecimiento pero creo que te hace falta un poco mas de respeto al referite a cualquier tema o ser .Por lo demas al matricularse si se hace constancia de las normas y del reglamento interno del establecimiento ,por lo cual,todo alumno que se matricula esta informado acerca de eso.Tambien no se si conoscas a la directora del establecimiento pero no puedes jusgar a una persona de esa manera.
Estoy completamente de acuerdo acerca que todos tenemos derecho a expresarnos y a emitir cualquier tipo de comentario y es responsabilidad de cada uno las opiniones que emite acerca de la institucion,pero como reitero eso es informado en el momeno en que el alumno es matriculado y cada tutor o apoderado tiene constancia de eso.En todo caso yo no estaba informada acerca de que el colegio revisaba los articulos personales de cada alumno ,y si es asi ,importante es declarar que estoy completamnete en desacuerdo con eso
Bueno,con el respeto correspondiente ,emito este comentario ,respetando la ley 19.733,primera parte de su artículo 1.
GRACIAS.

Felipe Miranda G. dijo...

Mmmm... generalmente no suelo responder los comentarios que la gente me hace acá, pero no puedo evitar hacerlo en este momento en que me doy cuenta que la persona anónima (una mierda) pareciese que no se dió la pequeña paja de 10 minutos de leer este post.

Así que persona anónima, antes de acusar a una persona de estar desinformada, date tú primero la paja de informarte sobre lo que se está hablando y luego de aquello, por favor, ándate a la misma mierda.

Anónimo dijo...

Yo tampoco suelo contestar a personas que realmente no son capaces de escuchar a los demas y solo quieren que los escuchen;pero muchas veces en la vida hay que hacer escepciones muy grandes,tales como esta.
Tendre que dignarme gastar mi tiempo respondiendole a personas que muchas veces no saben lo que dicen o lo que hacen.En fin...
realmente ,para tu informacion ,yo si me di el trabajo y el tiempo de leer tu ridiculo comentario, y estoy sumamente informada de todos los ¨absurdos¨ comentarios que publicaste y creme que realmente fue una perdida de tiempo.
A... Y por lo demas creo que es mucho mas prestigioso guardar tu indentidad antes de que traten como me estas tratando tu ahora,pero creeme que realmente ¨me dan absolutamente lo mismo tus comentarios ofensivos y absurdos.

Para tu informacion soy una PRESTIGIADA ALUMNA del colegio internacional alba.
Para que no me trates de ANONIMO.

Felipe Miranda G. dijo...

Bueno, PRESTIGIADA ALUMNA del colegio internacional alba:

Es mi blog y existen reglas como en todas partes (aunque poquísimas) y una de ellas es que no soporto a la gente que deja comentarios sin su nombre, sobretodo en los debates serios, así que como no sé a quien me enfrento no tengo respeto por tí (no por tí especificamente, por toda la gente anónima).

¿Por qué?, porque es hablar sin dar la cara lo que conlleva una irresponsabilidad tremenda.

Sobre lo demás, me da lo mismo lo que digas, es tu opinión, tan válida como la mía, de hecho de eso se trata este post, de poder hablar libremente, de poder expresarse, cosa que en tu "prestigioso colegio" nunca entendieron y me censuraron y expulsaron.

Lo dice alguien que pasó cuatro años y medio ahí y que era un excelente alumno con un excelente comportamiento y que siempre respetó las reglas y que, junto con mis otros cinco compañeros que expulsaron conmigo eran un ejemplo de lo que ser buenos alumnos significaba.

Anónimo dijo...

Expreso mi opinion, y mi opinion es que no tienes ningun derecho de jusgar a los demas sea quien sea a quien estes jusgando ,porque,no tienes el derecho ni la autoridadd para hacerlo .
Por lo demas si tu eras un excelente alumno y que siempre respetaste las reglas(segun tu),claramente no te ubiesen expulsado.
Creo que deberias tener el absoluto respeto con todas las personas no solo con algunas(independientemente de quien sea.
Y esa es mi opinion!!!

Felipe Miranda G. dijo...

Jajaja, afortunadamente como vivimos en un país sin censura y donde la libertad de expresión es un derecho garantizado constitucionalmente puedo juzgar a quien quiera y como quiera...

Mi opinión es que me importa un pico tu opinión. Demándame...

Anónimo dijo...

Bueno el análisis y juzgamiento del crimen pero más aún la sentencia, digna del inframundo, huevón conchatumadre, saludos

Claudio

Anónimo dijo...

OK!!!PERO MORAL Y ETICAMENTE KEDAY PECIMO ...!!!!!!!


KUEKKKK...