lunes, abril 09, 2007

Pasado a caca


Me esforzaré por escribir serio esta vez y sin chuchadas (ufff) sobre algo que me molesta rotundamente. Veamos si lo logro...

Se ha mandado al Congreso una propuesta del Ejecutivo que busca, de cierta manera, "reformar" el sistema binominal para que ciertos grupos minoritarios (llámese Partido Comunista) puedan acceder a la cámara de Diputados intentando eliminar de esta manera la exclusión que por años éste partido ha tenido en el Parlamento. Me parece que este proyecto es quizás la idea más pasada a caca entre muchas otras ideas que apestan y que han venido de la concertación.

De partida no es una reforma al sistema binominal, ya que el sistema binominal seguiría tal cual como está hoy. ¿Qué es lo que cambiaría?, pues cambiaría solamente la cantidad de Diputados en el Congreso, de 120 a 140. En el caso de que en las próximas elecciones parlamentarias el pacto Juntos Podemos Más obtenga un piso del 5% del total de votos, podrá acceder a 5 de estos 20 nuevos escaños. Ése es el proyecto de Ley.

¿Se modifica con esto la supremacía de los dos grandes bloques políticos (Alianza y Concertación) existentes hoy en Chile?, obviamente no, es más, generaría un mínimo de 15 escaños para ser repartidos entre ambos bloques. ¿Es esto una modificación al Sistema Binominal?, no ya que a las reglas imperantes sólo se les agrega una excepción. Entonces, ¿De qué maldita reforma me están hablando?, ¿Se puede decir que hay gato encerrado?, o mejor dicho, ¿alguien se atrevería a negar la existencia de una intención oculta en este proyecto de ley?

Por una parte está la crítica más fácil de hacer y detectar, ¿Por qué tirar justo en este momento, en que la Concertación vive su peor crisis, un proyecto de ley que es sabido que será rechazado por falta de quórum debido a que es obvio que gran parte de la Alianza votará en contra? La respuesta está en la misma pregunta y es porque la concertación vive su peor crisis.

Ahora, imaginemos que por acción divina este proyecto de ley prospera y se aprueba. ¿A qué lado creen ustedes que se inclinará la balanza política cuando el Partido Comunista acceda al congreso? respuesta obvia.

No entiendo cuando ni por qué el Partido Comunista se convirtió en una víctima de la democracia. Es que no concibo que se cree una ley especial para darle a este partido participación en el congreso siendo que es el partido más antidemocrático que ha existido en la historia moderna del hombre. Un partido que en el "nombre de los trabajadores" asesinó a más de 100 millones de estos en todo el planeta y que ahí donde se ha agarrado del poder ha comenzado reformar para eliminar la democracia y perpetuarse indefinidamente en el gobierno.

Esta "reforma" viene solamente a crear un distractivo. Es tan obvio que va a fracasar... si el mismo PPD y una parte del sector de la DC dijeron que no iban a apoyar este proyecto. y luego aparece la Bachelet diciendo que este es un momento histórico intentandole dar relevancia a algo condenado al fracaso.

¿Por qué fracasará?, pues nuevamente debido a la ineptitud, la improvisación y al "hacer las cosas apuradas" por parte del gobierno. En vez de aprovechar la disponibilidad al diálogo de RN y a la mayoría que tienen en el congreso (que le hubiera permitido a la Concertación reunir los 2/3 de Quórum necesarios) y de verdad cambiar al Binominal y sus injusticias, crean una pantalla de humo del porte de un buque para intentar tapar la corrupción y el Transantiago.

Qué manera de farrearse las oportunidades por la chucha!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tenia un presentimiento de todo esto...pero me informaron mal...(estaba cachando)

Nazelgen dijo...

absoluta razon, aparte con eso el mismo gobierno va a perder aún mas plata, pk piensa ke cada weon de esos gana como 7 palos y eso incrementa a{un mas la ineficiencia del cresimiento económico con los gastos de gobierno. GASTOS KE OPAGAS TU, YO Y TODOS LOS WNES KE VIVIMOS ACA!!
Asi ke no solo va a seguir siendo lo mismo, sino nos van a estafar aún con mas plata de la ke se ha gastado en el puto transantiago!!WEON DE ONDE MIERDA VVAN A SAKAR TOA ESA PLATA!!!
Weno wn, saludos, lo uniko ke está claro es ke el wn a cargo de entregar los registros de gastos del gobierno tiene poca vida!!XD


BYE!!