lunes, septiembre 11, 2006

Viva la democracia, aunque la mayoría se oponga!




En vista de comentarios producidos por sujetos anónimos en mi post anterior he decidido ponerme las pilas y aprovechar que hoy está quedando la cagada en Santiago y escribir sobre el 11 de Septiembre Chileno.

La única aclaración y especie de disculpa que haré es por haberme olvidado que aparte de mis amigos de vez en cuando otras personas se meten a mi blog y no entienden las bromas que hago. La anterior era súper irónica e impulsiva porque se me habían borrado más de cinco párrafos de texto. Listo

Ahora... lo que más me molesta de la izquierda chilena, es que sencillamente no les cabe en la cabeza y les es imposible aceptar o siquiera considerar que en Chile hay millones de personas que piensan distinto de ellos y que apoyan el golpe militar y que, peor aún, jóvenes como yo, que no vivimos en esa época y que somos los llamados hijos de la democracia, tenemos una visión de derecha.

Si los sujetos que dejaron esos comentarios (y que ni siquiera dejaron su nombre o e-mail), no son capacez YA de aceptar eso, entonces dejen de leer porque no cederé ni un milímetro.

Es cierto, no viví las torturas ni la censura de la dictadura pero aún así, en democracia, en mi colegio, me han tratado de censurar y sé lo que se siente. Es sencillamente lo peor. Por eso no apoyo esa parte de la dictadura ni el robo de dinero estatal de Pinochet ni ninguna de esas cosas. A fin y al cabo no soy Pinochetista.

Ahora, ¿se enojaron porque expresé mi malestar en contra de los que salen a quemar neumáticos, apedrear micros, tirar bombas molotovs y destruir la propiedad pública y privada?, bueno, problema de ustedes, para mí siguen siendo escoria y basura humana que no aporta nada, qué quieren que les diga. Me da rabia ver a un kiosquero del centro barriendo lo que quedó de su local luego de que una turba de hijos de puta saqueara y quemara todo. Quien sabe, al tipo quizás le costó años juntar plata para pagar los permisos municipales y tener un capital inicial para instalarse con un puesto de diarios en el centro y en menos de 15 minutos llegan unos weones cobardes que esconden su cara y se refugian entre quienes sí estan protestando pacíficamente.

¿Hay que tener piedad con esos tipos?... mejor no les pregunto, después me sale un socialista y me dice que sí, al fin y al cabo es el partido que siempre ha apoyado a que los narcotraficantes y terrorisas de este país queden en libertad.

Después veo en otro canal de televisión a un montón de energúmenos rompiendo el Burger King que queda llegando a La Moneda en la Alameda viniendo del Oriente rayando consignas anti-globalización jurando que al romper los vidrios del local y al tirar bombas molotovs adentro le hacen daño al presidente de la cadena de comida rápida en EEUU. No!, al que le hacen daño es al chileno que pagó la consesión para obtener una licensia e instalarse con un local con ese nombre. Aaaaahhh!, pero de seguro el dueño del local tiene plata y como todos los que tienen plata en este país y tienen empresas son unos chupasangres y explotadores como dijo Escalona el otro día, entonces está justificado.... Patético.

E incluso... cambio el canal y veo a la presidenta y a su vocero "hablando en nombre de todos los chilenos" lamentando el 11 de Septiembre y elevando aún mas el mito ridículo de Salvador Allende. Poniéndolo como Héroe y Mártir de la Democracia y el pueblo chileno.

Y aquí voy con mi segundo punto de mi anterior post... la satanización del gobierno de Pinochet.

La concertación desde los últimos años de la administración Lagos y hasta ahora se ha esforzado por intentar convencer a la opinión pública a través de declaraciones y sus canales de comunicación que el Régimen Militar fue un infierno injustificado. Incluso a través de los textos escolares que entrega el ministerio de educación a los alumnos de enseñanza media, en donde han obviado de manera "casual" las causas que llevaron al golpe.

Al parecer todos se han olvidado de las consecuencias nefastas que trajo consigo a la economía chilena las "cuarenta medidas básicas" de Allende como parte de su llamada "vía chilena al socialismo".

Se han olvidado de que el gobierno de la Unidad Popular controló en su momento el 70% de las industrias nacionales a través de expropiaciones a los privados que violaban leyes creadas con anterioridad y que la protegían; mediante el uso de la fuerza y grupos como el MIR y el Gap, quienes se apropiaron de millones de hectáreas sin pagar indemnización alguna y usando indebidamente a la Corfo para controlar la Banca y la propiedad privada.

Después se le ocurrió la genial idea de aumentar el flujo de dinero y ponerlo en circulación, llevando esto, obviamente, a una Hiperinflación de alrededor del 600%. Habían casos tan ridículos como por ejemplo, el precio de un huevo era la mitad del precio de una gallina. Entonces, en una acción digna de estados totalitarios (como el de Pinochet), empezó a controlar los precios para que los vendedores chicos no pudieran subirlos y aumentó aún más la emisión de divisas. O sea, la gente era millonaria, pero no tenía nada que comprar debido al desabastecimiento y...... ahí nacieron las famosas colitas de 8 horas para comprar un kilo de harina.

Pero los de la UP (como mi abuelo materno) no se preocupaban, ya que ellos eran del partido y nunca les faltaba nada.... es más, en su casa siempre había una gran cantidad de provisiones escondida mientras afuera todos se cagaban de frío para conseguir algo de comida con la famosa tarjetita de racionamiento entregada por la Junta de Abastecimientos y Precios. ¿No tenías la tarjetita?, cagaste viteh...

Ahora, no faltan los tercos y cabezas duras que dicen que todo fue un complot político de la CIA para eliminar de sudamérica el "germen marxista". Ok, es cierto... militarmente y económicamente la oposición chilena fué apoyada por EEUU, pero el modelo económico que implantó Allende no.

Y cómo olvidar que el 22 de Agosto la cámara de diputados aprobó el "Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del Orden Constitucional y legal de la República" debido a la medida Anticonstitucional de Allende al negarse a promulgar una reforma económica que había sido aprobada con anterioridad por el Congreso en donde se leía lo siguiente:

Primero - Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República;
Segundo- Representarles, asimismo, que les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;
Tercero- Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio, y
Cuarto - Trasmitir este acuerdo a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización”.
O sea, la cámara de diputados, semanas antes del golpe pedía de forma mayoritaria un golpe de estado, Democracia Cristiana incluída. Pero luego del golpe, al ver la DC que no podía acceder al poder de la manera en que lo habían planeado, ¿qué hicieron?, pero por supuesto que lo que mejor saben hacer... darse vuelta la chaqueta.

Aquí tienen un video en que el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin (quien sería tiempo después presidente de Chile) habla justificando el golpe en una entrevista de 1973 y 20 años después, en otra entrevista, lamentándolo.



Entonces, por favor, decir que la concertación está satanizando el golpe militar es, a mi gusto, poco. Es cierto que el viejo se mandó cagadas, pero gracias al viejo Chile posee hoy día la mayor reserva de dinero EN SU HISTORIA gracias al modelo económico que impuso y que al parecer no es malo, sino hace rato que la concertación lo hubiera cambiado.

Lo mínimo que se merece, es que se respete la historia.
O sea, dejemonos de mirar la historia por un solo ojo, ¿les parece?

13 comentarios:

cristian dijo...

Bien, Felipe, valiente y claro. Te felicito.
Y no te extrañe la actitud de los socialistas, que se creen dueños de una herramienta muy útil llamada democracia, que les ha dado importantes beneficios.
Te ilustro con una interesante cita de la inteligentísima periodista Oriana Fallaci, respecto a la izquierda mundial:

"La Izquierda es una Iglesia. Y no una Iglesia similar a las iglesias surgidas del cristianismo y por lo tanto en cierto modo abiertas al libre albedrío, sino una Iglesia similar al islam. De hecho, se considera besada por un Dios guardián del Bien y de la Verdad. Nunca reconoce sus culpas y sus errores. Se considera infalible, nunca pide perdón. Pretende crear un mundo a su imagen y semejanza, una sociedad construída sobre los versículos de su profeta Karl Marx. Esclaviza a sus propios fieles, los intimida, los vuelve cretinos aunque sean inteligentes. No acepta que pienses de forma diferente y si lo haces, te desprecia. Te denigra, te procesa, te castiga, y si el Partido ordena fusilarte, te fusila. Es antiliberal en fin. Autocrática, totalitaria, incluso cuando acepta el juego de la democracia" (como ocurre en estos días en la elección mexicana, por ejemplo

¡qué te parece?

Sophia dijo...

Por lo general encuentro que tus post son chocantes, irritantes, ligeramente ofensivos... pero francamente certeros, o mejor que eso, concretos. Nada que decir con lo que escribite, nadie tiene derecho a decir que lo piensas esta equivocado. Sólo quiero acotar una cosa y en muy buena onda. En mi opinión creo que no es justo meter a todos en el mismo saco, creo que la gente que (como dices tu) trata de satanizar el golpe y el gobierno de Pinochet, en su gran mayoria estan marcados con una historia que no se atrevena enfrentar. Dime ¿no es facil satanizar un gobierno en que tu madre fue violada y torturada? obviamente esa mujer lo unico que tiene para contar a su hijo es el estigma que le dejo el golpe. ¿no es facil santanizar un gobierno en que un hombre pierde a sus padres y lo unico que tiene para contar a sus nietos, no son precisamente aventuras de la infancia, sino el dolor que produce el intentar sobrevivir en un mundo en que te encuentras solo?. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que esta la gente que no quiere ver hay cosas buenas que le suceden a país hoy en día, que son indudables frutos del gobierno de Pinochet. Pero imagino que deber ser dificil ver como el país salvo su economia, cuando tu padre fue torturado y asesinado para ello.
Ese tipo de dolor que se siente al perder a alguien amado o el ver como ese ser tan querido sufre, son cega, y no nos deja ver objetivamente por muy maravilloso que sea lo que esta ocurriendo en frente de nosotros.
Yo se que tu eres libre de escribir lo que tu desees en este blog, por que es tu espacio, pero como mucha gente tiene acceso a el el que lo lee puede sentirse tocado, y tiene todo el derecho de defender su portura, aun que este equivocado, al igual como tu lo haces.
Espero que no lo interpretes mal, porque te lo escribo con mucho cariño, y con mucha buena onda.

Besos, cuidate...

Felipe Miranda dijo...

Sophia, concuerdo completamente contigo, pero a lo que me refiero al hablar de satanización del gobierno de Pînochet es a cómo la concertación ha usado a la dictadura militar como una forma de victimizarse a ellos mismos y buscar una excusa para todo lo que hacen mal, culpando al régimen de todo lo que ellos son incapaces de lograr.

Teng un profundo respeto por la gente que perdió familiares y amigos y ciertamente me opongo a todo tipo de violencia política... pero es innegable el manejo comunicacional que hacen los socialistas de la historia, pretendiendo que la gente olvide todo lo malo del gobierno de Allende.

Y no me enojo para nada... esto es libre expresión.

Lazlo Lozla dijo...

Aprovechando la inercia de la libre expresión, me gustaría expresar mi humilde opinión:

Creo que estas bien informado de hechos históricos y políticos, basándote en textos escritos o referencias periodísticas, que de por sí están sesgadas (por un lado o por el otro). Es un hecho que conocer la verdad es imposible, pero lo más cercano que podemos hacer los seres humanos es usar nuestra inteligencia para analizar las cosas en base a la información que obtenemos.

Veo que en tu caso, has estado rodeado de gente que fue favorecida por el golpe militar. Las opiniones basadas en odiosidades y generalizaciones están siempre fundadas en valores inculcados desde la infancia por nuestro entorno y no por la racionalidad, es una opinion emocional..hecha con rabia o desprecio. Sin embargo esa gente que desprecias es igual a ti, exactamente igual, tienen tus mismas necesidades básicas, pero a diferencia de nosotros, ellos no pueden satisfacer esas necesidades..

Yo no justifico PARA NADA los actos de violencia, pero creo que en el caso de que mi vida fuera asi:
- Mataron a mi papá y nunca supe que pasó ni se culpó a nadie.
- hay personas que declaran estar felices de que hayan pasado las cosas que llevaron a la muerte de mi padre, porque les trajo beneficios económicos.
- no puedo tener una educacion decente porque no puedo pagar 150 lucas mensuales, el 80% del sueldo de mi madre.
- mi mamá trabaja en una empresa que no le da contrato ni previsión ni isapre ni le permite sindicalizarse.
- veo en la televisión todos los días gente bonita y con plata diciéndome que ESO es la felicidad. Si eres feo y/o pobre, eres infeliz.
- no puedo encontrar trabajo por más de 150 lucas porque no fui a la Universidad y salí de un liceo.
- no puedo pedir un crédito a menos que sea en una casa comercial que me roba.
- no puedo enfermarme
- no puedo educarme
- Apenas me alcanza para comer y movilizarme.
- no puedo expresar mi opinión
- extraño a mi padre.

creo que si fuera asi...andaría bastante enojado por la vida o no?

y tu te quejas por la concertación?..qué importan ellos? qué importan los que mandan?

mejor analiza y actúa en razón de qué es lo que puedo aportar para que este país sea mejor??

Has pensado que, si saco lo del padre muerto, estoy describiendo a MAS DE LA MITAD DEL PAIS??????

no culpo ni a los de derecha ni a los de izquierda.. Los comentarios odiosos sobre opciones políticas lo unico que hacen es fomentar el odio..tu crees que si algun vándalo del 11 lee tu post va a siquiera pensar en dejar de hacer lo que hace?? pues no.. probablemente va a querer vandalizarte a tí...

aca el tema de la violencia del 11 no es político.. es SOCIAL..estamos mal moralmente..tenemos nuetros principios torcidos por necesidades de mentira..

ve más alla de lo evidente..analiza el trasfondo y no las causas que dicen los medios.. date una vuelta por la pincoya, cerrillos, la pintana..y dime si el pais ha sido alguna vez justo hoy o 20 años atrás....

Felipe Miranda dijo...

Don lazlo, opinamos de la misma forma...

Reitero, nuevamente, mi ataque no es en contra de los que se quejan contra la injusticia de la desigüaldad ni con tra aquellos que perdieron gente... es contra los que intentan aprovecharse de hechos pasados amoldandolos a su conveniencia.

Yo, simplemente, no creo que los encapuchados que andan disparando, saqueando e incendiando a diestra y siniestra en fechas como esta, la del dia del joven combatiente o los que aprovechan cualquier oportunidad en que gente se está manifestando de forma pacífica lo haga porque desee algo mejor para el país.

YO NO CREO EN EL CAMINO DE LA VIOLENCIA, venga de donde venga, porque amo la democracia y creo en la soberania de los pueblos.

(Por última vez, si en el post anterior dije que se murieran tales personas fué una talla irónica absurda producto de la rabia con mi mouse que se me pasó a los cinco minutos. Se me olvida de repente que los post quedan para siempre)

Si alguien me malinterpretó, lo invito a leer de nuevo.

cristian dijo...

¡Por favor! No perdamos las sanas proporciones. En Chile, según el informe Rettig, hubo 2.900 muertos y desaparecidos, y unos 30.000 torturados según ellos mismos. Agregales unos 10 familiares afectados por estos hechos , por cada uno. 300.000 personas notoriamente perjudicadas por el Regimen Militar. ¿y qué me dicen de los 9.700.000 restantes, de chilenos? ¿por qué un 3% de la población pretende traspasar sus emociones negativas a un 97% para quienes el Golpe Militar no cambió o talvez mejoró sus condiciones de vida? ¿qué pasó con aquéllos que no tenían comida accesible hasta el 10 de septiembre, y a quienes ya se había avisado que no se le iba a entregar comida para el mes siguiente si es que no se integraban a las JAP o a la unidad Popular?
La realidad de esos 97% de chilenos cae en el silencio más profundo, opacado por las vivencias de ese 3% que pretende representar a todo el resto de chilenos que no fue perseguido y vivió normalmente los siguientes 17 años.
Es fuerte, tal vez cruel, pero es la verdad científica, que tampoco se debe olvidar.

Javier Bazán dijo...

Bien Felipe. Es la primera vez que comento en tu blog.
Yo en otros blog como de Vivencias Diarias o La Caldera de Cococita, he expuesto puntos de vista igual al tuyo.
Como dijo Pablo Barahona, EE.UU., apoyó un 1%, el resto fue consecuencia de las políticas socialistas de la UP, que no sabían nada de economía de moderna.
En una cosa, yo discrepo contigo. Pinochet no robó, sino que uso la ley de Gastos reservadores, la cual no le debe rendir a nadie. Yo soy Pinichetista. Fui primero de derecha, luego PPD y ahora soy liberal-libertario tipo Bardón. El año pasado o antes dos militantes del PPD, que eran del Mapu, en tiempos de Allende, me dijeron:
"La Caída de Allende se adelantó a la URRS". y EL otro dijo: "Queríamos instalar una dictadura comunista. Ahora seríamos pobres". ¿Por qué Lagos y Bachelet no dicen la verdad, después de todo la República era "democracia burguesa"?
Se te olvidó mencionar el Acuerdo de la Cámara de Diputados.

Cococita dijo...

Que increible post!!!
Aunque algunos comentarios traten de ver la realidad que vivieron.... les digo que no todos los chilenos vivieron las penas del infierno durante el Pronunciamiento Militar. En ese sentido Cristián tiene razón.
No todos fuimos afectados....sólo fue un 3%, por muy duro que suene.... pero así fue.
Excelente tu artículo, Felipe.

Alvaro dijo...

Me gustaría saber qué piensan de todo esto que hablan cuando sean parte de algún "3%"...

Javier Bazán dijo...

Correción:
Yo no soy Pinochetista.

Javier Bazán dijo...

Me corrijo nuevamente:
No te falto "El Acuerdo"
saludos

Andresín dijo...

Dah!, Pinochet...viejo culiao'...

Anónimo dijo...

bien felipe, soy de colombia y por acà la cosa no es que ande de maravillas....pero ha mejorado...
como??...con un gobierno que le ha puesto freno a la guerrilla...dizque socialista....a las ong's defensoras de derechos humanos que no hacen otra cosa que patrocinar a la guerrilla que tanto mal le hacen a este paìs y a Latinoamerica en general....