miércoles, junio 04, 2008

"Piensa por tí mismo"


"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido
que abrir la boca y disipar la duda"
Mark Twain

Recuerdo un día que estaba en un carrete en Maipú y se me apareció un comunista. Cumplía con los requisitos del típico estereotipo de estudiante universitario marxista, a saber, pelo largo amarrado, polerón plomo barato, jeans azules gastados, zapatillas all stars, piel morena, una barba mal afeitada y una verborrea típica de estos especímenes. La cosa es que, como me gusta hablar de política en los carretes y mas aún si es con gente que no conozco, comenzamos a debatir sobre diversos temas de la contingencia nacional, cada uno atrincherado en su ideología, claro está. Por una parte yo haciendo mano de los mejores argumentos de la doctrina neoliberal y libertariana y él refugiandose en la "protección" que brinda un estado totalitario y en las consignas revolucionarias del Ché, Allende, Carlos Altamirano y otros más.

Al igual que con cada comunista que se me aparece en un carrete este tampoco parecía estar muy acostumbrado al debate con argumentos porque en más de una ocasión mostraba indicios de impaciencia esperando el inevitable momento en que nos agarraríamos a garabatos y tendría que llegar una masa de weones a separarnos cosa que finalmente no ocurrió y no tenía por qué ocurrir tampoco pues la primera regla para debatir es saber tolerar lo que dice el otro, además de no enojarse cuando está hablando y esperar que se le acaben los mejores argumentos para empezar a tirar los propios. Ocurrió que al rato, como siempre ocurre cuando me veo involucrado en estas contiendas ideológicas, terminamos tomándonos un copete juntos cagados de la risa tirando la talla y yéndonos cada uno por nuestro propio lado.

Pero hubo una cosa que no se me olvidó de las que él me dijo. Me dijo "la derecha chilena es tan poderosa porque controla todos los medios de comunicación de este país, radios, televisión, diarios, periódicos, etc." Recuerdo que yo le dije que aquello no era así, le enrostré la existencia de todos estos periódicos de izquierda que existen como Punto Final, El Siglo, Pluma y Pincel, El Siglo (en huelga) y algunos más moderados como Le Monde Diplomatique y La Nación. También radios como Cooperativa o incluso el canal estatal TVN, que si bien está formado por un directorio elegido por "todos los chilenos", cualquier persona con dos dedos de frente y que vea sus noticiarios se dará cuenta que tienen una tendencia comunicacional de favorecer las posturas oficialistas.

Él me dijo que si bien existían medios de izquierda estos no eran tan poderosos como El Mercurio o La Tercera. Le respondí que aquellos diarios no eran poderosos porque pertenecieran a tal o cual partido, sino que simplemente porque la gente los compraba considerándolos mas serios que cualquier otro diario. Además le dije que la gente no es weona (una manera poco sutil para referirse a aquél supuesto de la economía positiva que dice que las personas toman desiciones racionales) y que si compraban un diario en específico era porque lo preferían a los demás y le recordé la existencia efímera que tuvo el Diario Siete, el cual no quebró por culpa de la derecha, sino debido a que la gente no lo compraba, ergo, el diario no era demandado y por lo mismo las empresas nunca se la jugaron por publicitarse de manera estable en aquél medio.

¿Cuál de todos los motivos es el que mejor explica la razón de ser de esta introducción? Aquél que se refiere al por qué, ahora que lo pienso, yo estaba equivocado. Quizás no tan equivocado como él, pero equivocado al fin y al cabo. La gente sí es weona. Weona y muy manipulable. Weona, muy manipulable y lo que es peor, ignorante.

Quizás la razón directa del por qué y a través de qué llegué a esta conclusión es el debate que se ha instalado en Chile con motivo del fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la píldora del día después (levonorgestrel) a niñas mayores de 14 años en los consultorios públicos, siendo más específico, el detonante fué un día en específico, el martes 22 de Abril de este año.

Aquél día me sumé a una de las tantas manifestaciones callejeras que hubo, pero desde la vereda de la minoría, desde la vereda de enfrente del Ministerio de Salud ubicado en Mac Iver con Monjitas en donde yo junto a una masa considerable de jóvenes nos manifestábamos de manera pacífica, sin permiso de la Intendencia de la Región Metropolitana, a favor de la vida exigiendo que el MINSAL acatara el fallo del TC.

Aquél día vi, a ambos extremos de la calle, en el lado de nosotros que estábamos a favor de la vida y en el lado de los otros que estaban a favor de la píldora, mirándome a los ojos de manera furtiva, a la ignorancia. La maldita ignorancia me plantaba una misma mirada, pero cada vez que lo hacía usaba ojos distintos. A veces me miraba con los ojos de un niño de 14 años rubio, ojos azules, vestido de estudiante de colegio privado con un cartel que decía en la mano "DDHH del vientre hasta la muerte"; a veces lo hacía a través de los ojos de una señora gordita con el pelo corto y delantal blanco con una polera que decía "Por la libertad de decidir, NO a la dictadura del TC"; a veces me miraba con los ojos de una joven pelolais opus-dei que parecía que más estaba ahí para pasarlo bien y creerse rebelde que para sinceramente manifestarse por sus ideas; a veces me miraba con una mirada llena de odio hecha por un estereotipo de comunista que me gritaba improperios y no podía esconder su necesidad de golpear a alguno de nosotros.

La jornada terminó con la masiva manifestación que reunió a más de 15 mil personas en la Plaza Italia clamando por la liberación femenina, alzando condenas de dictadura, repudiando a la Iglesia Católica y abogando por la libertad de decidir. Obviamente no era mi tipo de manifestación.

Independientemente de las posturas ideológicas y creencias personales, ¿es posible hablar de 15 mil ignorantes reunidos en un lugar levantando pancartas sin sentido y gritando cosas sin tener idea de nada? La sola idea me provoca miedo y me hace perder en cierta manera la esperanza que tenía en la humanidad, pero intentaré no evadir el asunto.

Vivimos en una sociedad democrática y pareciese que nos sentimos orgullosos de aquello. Más que sociedad, en un orden mundial. Hemos sido testigos de cómo en el mundo se han iniciado guerras "en nombre de la democracia" como la ocurrida en Irak el 2003 y que, si bien fué condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diversas potencias mundiales la apoyaron.

Vivimos en una sociedad en donde el derecho a la libertad de expresión no pareciese encofarse en aquel derecho inherente que tenemos como seres humanos en sí, sino que se ve desde la perspectiva de "tienes la obligación de respetar lo que yo digo y haré que respetes aquello aunque deba obligarte destrozando todo a mi paso".

Vivimos en una sociedad donde ya no pareciese respetarse a la autoridad. No a la autoridad entendida como fuerzas de orden público, llámese carabineros e investigaciones, ni autoridad entendido como entes del Estado, llámese Presidenta de la República, sus ministros, los parlamentarios o los tribunales de justicia. Autoridad entendida como el viejo concepto romano de autóritas, de conocimiento, de sabiduría, de experiencia. Autoridad entendida como un grupo de viejos sabios a los que se les respeta y admira, no porque sean más fuertes, pues no lo son, no porque lo hagan infringiéndonos temor, pues en sus caras vemos reflejada la misma luz que emana de nuestros abuelos, no porque sean crueles y nos tengan subyugados, pues por una parte nadie permitiría eso de nadie y porque nadie tiene el derecho a subyugar a otros. Pero pareciese que ya no existe la autoridad y de existir, pareciese que no se respeta para nada y si se le respeta, siempre es con suspicacias.

Hace unos días venía en la micro de vuelta a mi casa y en el mismo terminal en que me subo a ella, tres pendejas de unos 14 años se subieron cagadas de la risa y se pararon junto a una señora de unos sesenta años que iba sentada visiblemente cansada por la jornada del día. Ocurre que una de estas pendejas saca su Nokia 5200 (el rojo que reproduce música a todo chancho) y, costumbre cada vez más común, se pone a escuchar Reggaeton desconsideradamente alto junto a ella. Obviamente la gran mayoría de los que estábamos ahí nos molestamos, pero como los chilenos nunca reclamamos niuna weá, nadie dijo nada. Nadie, a excepción de la señora que educadamente les pidió que le bajaran el volumen. El asunto es que estas pendejas de mierda hicieron exactamente lo contrario y, peor aún, sacaron otro celular y fueron webiando a la señora todo el rato (1 hora dura aproximadamente el trayecto) quien notoriamente estaba hasta más allá del pico. Todo el trayecto fué así, la señora pidiéndoles, ordenándoles y finalmente reclamándoles que o apagaran la weá o se fueran para atrás, pero estas plastas-de-juventud-futuras-limpiadoras-de-wáters la insultaban y se reían. Maldición, si yo hubiera sido el padre de cualquiera de ellas las hubiera bajado a patadas en el hocico de la micro y a correazos me la hubiera llevado arrastrándose por el barro hasta mi casa. ¿Dónde quedó el respeto hacia nuestros mayores?, ¿donde quedó el respeto hacia la autoridad?

Este año se celebraron los cuarenta años del Mayo del 68', fecha en que se impuso el relativismo en todo el mundo, en donde dejó de haber una sola opinión válida y aparecieron miles, qué, millones de opiniones válidas contándose cada una por cada habitante de la sociedad. Estoy de acuerdo, cuando hay una sola opinión válida, vivimos en el totalitarismo, lo que es malo, pero cuando hay millones de opiniones válidas es lo mismo que decir que ninguna opinión es válida, pues éstas se anulan entre sí, lo que es peor que el caso anterior pues decimos que hay anarquía, desorden, intolerancia y lo más trágico, una completa falta de certeza sobre qué es lo real, lo cierto, lo tangible, lo mejor y lo contrario a todo esto.

Entre tantas ideas de pronto se me viene a la mente una frase de cajón que usaba antes a cada rato, "Think for Yourself - Question Authority"... ahora que lo pienso, al vivir con esa máxima en la mente lo único que hacía era permitir que otro pensara por mí. La frase estaba inserta en las líricas de una canción de Tool y, por ser aquella mi banda favorita, vivía convencido de que si cuestionaba a la autoridad, ergo, si no la respetaba y me la pasaba por la raja, era más inteligente que los demás, todo debido a que otro weón, tanto o más ignorante que yo, profesaba aquél estilo de vida. Mierda, por pensar aquello me expulsaron del colegio. Por pensar aquello mi mente fué manipulada, no por una persona, sino que por un eslogan, algo sumamente peor pues carece de vida, de organicidad y es sólo la suma de unas cuantas palabras que unidas producen una reacción efectista e inmediata en quien la escucha.

Desde esta perspectiva entonces es que veo lo que ocurre a mi alrededor y siento lástima, repudio, desesperación, impaciencia, ansiedad, ira. ¿cómo es posible que a partir de simples eslogans se pueda convocar a una masa de 15 mil weones en unos pocos días? Claro, "No a la dictadura del Tribunal Constitucional" es una excelente frase pues, como dirá mi amigo Skroll tiene inserta la palabra dictadura, en consecuencia, salgamos a las calles a romper todo, a repudiar a la derecha por apoyar al Asesino, a repudiar a la Iglesia por meterse en lo que no le corresponde y a repudiar a los cuicos porque ellos tienen plata y yo no y pueden comprar la pastilla cuando quieran. Me ocurrió a mí, no necesito más pruebas... si a mí un eslogan me influyó tanto es porque realmente esto sucede... no debería extrañarme entonces de que le haya ocurrido a más de 15 mil personas tampoco.

Pero esto va más allá de la pastilla del día después, de hecho sólo usé este hecho como un ejemplo ilustrativo ad hoc al momento en que vivimos y del cual todos tienen constancia de que es algo importante que transcurre en el acontecer de nuestro país. Esto mismo lo puedo ver en todo lo que está ocurriendo en estos días con la Ley General de Educación. Déjenme pensar en algunos eslogans o frases de choque que he visto en carteles, stencils y grafitis por santiago estos días...

1) "No a la lacra del lucro"

2) "El que no para la vende"

3) "El cobre por el cielo y la educación por el suelo"

4) "LGE: La Gran Estafa"

5) "De la reflexión a la axión por la edukación"

6) "Contra la educación mercantil a la ofensiva popular y estudiantil"

Existen más, es cierto, es cosa de pegarse una vuelta por el centro para darse cuenta de aquello. Todos eslogans, todas frases fáciles y efectistas, todas consignas casi apocalípticas, pero, igualmente, todas frases vacías de contenido, pegadizas en su forma, pero huecas en su fondo. Recuerdo las primeras movilizaciones, las del 2006. Incluso las apoyé, pues fueron espontáneas, surgieron realmente del descontento debido a la falta de infraestructura, a la falta de calidad, al apestamiento de los estudiantes de ver cómo sus colegios se caían a pedazos y de cómo el estudiar en donde estaban estudiando no les proveería ningún futuro prometedor. Todo aquello lo respeto, no daba para más. ¿Cuáles son las demandas este año?, me referiré únicamente en esta ocasión a la segunda petición de la FECH (todo esto extraído de la página de la FECH)

2) Retiro del parlamento de la LGE, fin al a la LOCE, reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía. Proponemos un plebiscito Educacional para definir la propuesta de Educación pública para el siglo XXI.

R: ¿Un plebiscito?, aquí se ve, en todo esplendor a lo que me refiero en este post con que no se respeta a la autoridad. ¿Qué idea van a tener, con todo respeto, la señora del negocio de la esquina, el que recién cumplió 18 años y que viene saliendo del colegio o el chofer que se lo pasa todo el día arriba de una micro recibiendo puteadas de los pasajeros sobre qué es lo mejor para solucionar la educación del país? Al respecto, unas sabias palabras del economista Ernesto Fontaine ("Nuestra economía de cada día", pag. 317, editorial Alfaomega, 2000):

"Si un médico determina que la solución más eficiente para resolver los problemas de una paciente es hacerle una mastectomía, quizás sea una buena idea pedir la opinión de una "junta de médicos" profesionales y bien adiestrados en el tema, cuyo mayor interés esté en el bienestar de la paciente y cuya única retribución sea el orgullo de haber hecho un buen diagnóstico y "hacer las cosas bien", conforme a los conocimientos que tienen de su ciencia y profesión. Me parecería pésimo que el asunto se sometiera a la consideración democrática de otras personas con intereses y conocimientos diversos, algunas de las cuales quizás poco o nada tienen que ver directamente con el bienestar de la paciente. De esa consulta saldría "cualquier cosa"; alguno, que quiere maximizar los honorarios del cirujano y que sólo es pariente político (y no carnal) de la paciente, podrá proponer que le extirpen ambos pechos y también los ganglios pertinentes; otro propondrá no hacer nada por el momento, quizás porque de esa forma continuará consultándole a médicos amigos, seguirá comprando medicamentos en su farmacia y se le evitará (postergará) el trauma a la paciente y habrán otros que estén de acuerdo con los técnicos. ¡Sin duda que esto a usted le parece mal, pues la salud de la paciente no es materia de discución democrática y la verdad (en estas materias técnicas) no está en la mayoría!".

El mensaje es, entonces, que no siempre podemos tener la razón en todo, pues siempre va a haber alguien que sepa más que nosotros sobre respectiva materia, es imposible que ocurra lo contrario pues no disponemos de tiempo infinito para internalizarnos en todos los temas y ciencias del mundo, el hombre es un ser mortal, por lo mismo, semejante tarea es utópica.

Estoy en contra de aquellos que desde la vereda de la ignorancia intentan involucrarse en algo que no les compete. Yo como estudiante de Derecho no tengo por qué ir a meterme a discuciones relativas a la astronomía, pues no tengo la más mínima idea, pero por lo mismo, tampoco puedo permitir que un Ingeniero venga a involucrarse en materias jurídicas, pues por más que tenga derecho a opinar, por más que exista la libertad de expresión, principios todos de la democracia como nos la han intentado vender, aquél ingeniero no será más que un ignorante de mierda y como dice uno de mis eslogans favoritos "El hombre que no está informado, no puede tener opinión. Y el que no tiene opinión, no puede tomar desiciones".

9 comentarios:

Jane dijo...

jajajajaja

En la ventana de comentarios dice "Aprovecha la libertad de expesión"...

Pienso que es muy platonico tu pensamiento, muy I LOVE AUTORITARISMO, pero bien, te entiendo, por que pienso lo mismo que tu... La democracia es una de las peores escorias en formas de gobiernos q existen, y lo sé desde que dejaron de lavarme el cerebro en el colegio, con el tipico discursito de que lo mejor de la democracia era la libertad de elegir y de expresarse.
La democracia va en decadencia, y por obviamente, por culpa del populacho ignorante que no tiene idea de lo que habla...
Y recuerdo textos que he leido por mi carrera, que postulaban que el problema es el acceso a la informacion, si las personas tuvieran la misma informacion, todos sabrian bien por quien elegir, pero webonamente, eso no tiene naa que ver... No por que sepas lo que te promete alguien, es que sabras las implicancias que ello provoca en la practica... Ademas, la libre expresiòn, es re injusta por que, asi como dices, yo creo estar mucho mejor facultada para dar mi opinion en las urnas, que una señora que se dedica a ver pasiones y teleseries todo el dia.
Lo chistoso de esto es que la misma libre explesion es la que ha deteriorado a la democracia, ya que es la q le da el poder a la ignorancia de elegir y de mostrarle al mundo lo mucho que lo odias...

Llevé mi comentario al lado politico, pero es casi inevitable estando donde estoy xD...

Pero es ese fragmento de la poblacion a la que compran los mas inteligentes, es como el curso de 5 básico que compras con dulces y regalos para ganar las elecciones del centro de alumnos... y es la hay que engañar no mas po... y es la que mas pide que le den cosas gratuitamente, por el hecho de no tener lo mismo que nosotros... ¡que rabia esa estupidez de pensar que todos debemos tener lo mismo!

Ahora, con respecto al respeto de la autoridad, es cuestionable... por lo mismo que reclamo arriba, es que en esta sociedad no siempre es la autoridad el ma facultado para imponer o elegir por uno... Entiendo el respeto que se tiene que tener, pero no por ello vy a dejar, que ignorantes con cara de intelectuales elijan imbecilidades como, el decidir por mi, si tengo hijos o no, (como en el caso de lapastilla del dia despues, que por lo que veo estamos en posiciones extremas)


En fin... intente ser clara, con una piscola discutimos el resto xD

Pitcher dijo...

Es obvio y practicamente irrefrutable ke un ingeniero NO DEBE involucrarse en materias jurídicas, pero existe la posibilidad, de ke ese ingeniero no sea "un ignorante de mierda" y sea una persona "sabia" y con experiencia en ese tema (una autoridad) a la ke debes respetar. Creo ke el título profecional ke uno tenga no te encasilla y te deja limitado a atender temas sólo de tu área, y como bien dices el tiempo no es infinito, yo digo ke el respeto debería serlo.

La gente es una mierda, eso hay ke afrontarlo, nadie se informa y todos opinan, eso si es ser ignorante de mierda.

Con respecto a eso del "plebiscito educacional para definir la propuesta de educación pública para el siglo XXI" jAJajAJA concuerdo absolutamente... ABSURDO.

Un Aurazo!


BYE!!

PS: Pendejas culiás jAJajA cómo lo les dijiste nada?

Felipe Miranda G. dijo...

Jane, no amo el autoritarismo, estaría mas bien cerca de una aristocracia.

---

Si Pichel, tienes razón, siempre hay excepciones, sólo que para efectos explicativos eso último lo enuncié en términos generales.

Reconozco mi error también pues debería haber escrito, en virtud de una mayor claridad, "aquél ingeniero no será más que un ignorante de mierda (en materias jurídicas)"

Por último y como intento final para enmendar mi error, me reconozco un ignorante de mierda en todo lo que sea física y esas cosas que nunca logré entender.

cristian dijo...

Completamente y absolutamente de acuerdo con todo lo expresado en tu post.
Hacia tiempo que no leía algo tan sensato de un bloggero que no perteneciera al núcleo habitual que leo.
Saludos.

Andresín dijo...

me parece una muy buena idea pero, ¿como le vas a hacer si no tenés boca? xD

muy bn el post, aunque un poco largo, (lo lei entero despues de como 3 dias xD, la paja wn... pero lo lei iwual entero :P)

un ingeniero no se puede meter en cuestiones que desconoce, como en materias juridicas por ejemplo, pero cada quien tiene derecho a por lo menos elegir quien quiere que lo represente, y eso tiene que ver con la libre expresion y etc, etc

¿y como (puta, se que no es un muy buen ejemplo xD) pero como la señora michelle bachellet es doctora de profesion, y llego a ser presidenta de Chilito iwual?, algo deve tener de conocimientos la señora... (bueno aunque lo ha hecho como el pico, o se ha asesorado mal...bueno no se, ese es como otro tema xD)

ya wom, cuidate, nos estaremos viendo

Rars!...

εїз dαηĭəℓĭτα_ ραz εїз dijo...

************************************************

Increible!!!
Debo confesar que no me dio el cuero para llegar hasta el final...
Hay k repartir tiempo y coments para todos jajajajjajaja... igual prometo acabarlo otro dia, pork me parecio k tiene las ideas bien claras, me gusta la gente k no titubea...

Besos x Mil
Como siempre un placer...

************************************************

ve-ras dijo...

no le puedes quitar el derecho a opinar a una persona solo porque tu cres que es un ignorante, y aunque asi lo demuestres, se deve entender que no todas las opiniones vertidas en el plebicito corresponden a expertos o profecionales del tema, y por lo tanto no todas las opiniones deben ser tomadas como profecionales, simplemente deven tomarse como reflejo de la pocicion y apreciacion de la maza sobre un tema, y asi el gobierno de turno actuaria acorde a lo que el pueblo nececita. ¿como el pueblo va atener representatividad si los gobernantes no los escuchan?

si hay ignorancia en el pueblo, la solucion no es privarlos de manifestarse por miedo a su ignorancia, sino educarlos..eso deveria estar claro..

finalmente el problema de ignorancia se resuelve con una educacion integral, a la ves que especialisada.

yo en lo personal no he perdido la fe en la democracia, estoy de acuerdo que aun esta en pañales, pero no por eso la voy a remplazar por una aristocracia ya que cuando el poder se concentra en un grupo reducido de personas, la corrupcion alcansa niveles gigantescos, si ahora que el poder esta dividido y subdividido al igual que la responsavilidades en muchas personas, existe un alto nivel de corrupcion, imajina si el poder estuviera concentrado en unos pocos...la torta estaria demaciado mal repartida...


lo mas obio es abrir las puertas de la direccion del pais a la opinion publica para que de esta forma aya una mayor representatividad, y las leyes que se promulgen ballan en beneficio de el pueblo, y segun el codigo etico moral e intereses del mismo, y no de una masa aristocratica que se cree con el derecho de decidir sobre la vida de los demas por el mero hecho de ser conciderados "mejores" porque tiene mas educacion, riquesas etc.

ademas intentar definir quien es un "aristocrata" es tan dificil como intentar decir que es lo universalmente bueno y lo universalmente malo, tomando en cuenta que las concepciones de un estilo de gobierno correcto suelen variar mucho de persona en persona, no por una diferencia de valores, sino por una diferencia de intereses..

ve-ras dijo...

ademas el implantar un gobierno aristocratico en un pais tan ignorante como tu mismo lo dises, serviria de escusas para que muchos weones cagaos del mate y sobre todo ignorantes se lanzaran con sus consignas elitistas a las calles pitiandose a cualquier weon que no concideren a la altura del pais, a cualquier weon que pudiere representar un obstaculo para el progreso y bla bla bla...yo me inclino a pensar , que todos los problemas de un pais son culpa de la ignorancia, pues como dijo socrates ( y sin animos de dejarme llevar mecanicamente por ningun eslogan o frase de bolsillo)
todo acto que signifique un mal, ha sido cometido desde la ignorancia, pues nadie desea el mal para si mismo, sino que lo confunden con el bien


"la ignorancia es la culpable de
todos los males de la sociedad", cave desir que el conocimiento deve ir tomado de la mano con una real interiorisacion y comprencion de lo estudiado, no sacamos nada con repetir komo un loro lo que hemos aprendido sin nada de accion y cha cha cha..

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los dos últimos post!!! por fin alguien con una opinión diferente y de mi total gusto el único problema es que, como dice mi profe: eres un asesino de la ortografía!, pero muy buen post

Carol