Mostrando las entradas con la etiqueta Crónica Roja. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Crónica Roja. Mostrar todas las entradas

miércoles, junio 04, 2008

"Piensa por tí mismo"


"Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido
que abrir la boca y disipar la duda"
Mark Twain

Recuerdo un día que estaba en un carrete en Maipú y se me apareció un comunista. Cumplía con los requisitos del típico estereotipo de estudiante universitario marxista, a saber, pelo largo amarrado, polerón plomo barato, jeans azules gastados, zapatillas all stars, piel morena, una barba mal afeitada y una verborrea típica de estos especímenes. La cosa es que, como me gusta hablar de política en los carretes y mas aún si es con gente que no conozco, comenzamos a debatir sobre diversos temas de la contingencia nacional, cada uno atrincherado en su ideología, claro está. Por una parte yo haciendo mano de los mejores argumentos de la doctrina neoliberal y libertariana y él refugiandose en la "protección" que brinda un estado totalitario y en las consignas revolucionarias del Ché, Allende, Carlos Altamirano y otros más.

Al igual que con cada comunista que se me aparece en un carrete este tampoco parecía estar muy acostumbrado al debate con argumentos porque en más de una ocasión mostraba indicios de impaciencia esperando el inevitable momento en que nos agarraríamos a garabatos y tendría que llegar una masa de weones a separarnos cosa que finalmente no ocurrió y no tenía por qué ocurrir tampoco pues la primera regla para debatir es saber tolerar lo que dice el otro, además de no enojarse cuando está hablando y esperar que se le acaben los mejores argumentos para empezar a tirar los propios. Ocurrió que al rato, como siempre ocurre cuando me veo involucrado en estas contiendas ideológicas, terminamos tomándonos un copete juntos cagados de la risa tirando la talla y yéndonos cada uno por nuestro propio lado.

Pero hubo una cosa que no se me olvidó de las que él me dijo. Me dijo "la derecha chilena es tan poderosa porque controla todos los medios de comunicación de este país, radios, televisión, diarios, periódicos, etc." Recuerdo que yo le dije que aquello no era así, le enrostré la existencia de todos estos periódicos de izquierda que existen como Punto Final, El Siglo, Pluma y Pincel, El Siglo (en huelga) y algunos más moderados como Le Monde Diplomatique y La Nación. También radios como Cooperativa o incluso el canal estatal TVN, que si bien está formado por un directorio elegido por "todos los chilenos", cualquier persona con dos dedos de frente y que vea sus noticiarios se dará cuenta que tienen una tendencia comunicacional de favorecer las posturas oficialistas.

Él me dijo que si bien existían medios de izquierda estos no eran tan poderosos como El Mercurio o La Tercera. Le respondí que aquellos diarios no eran poderosos porque pertenecieran a tal o cual partido, sino que simplemente porque la gente los compraba considerándolos mas serios que cualquier otro diario. Además le dije que la gente no es weona (una manera poco sutil para referirse a aquél supuesto de la economía positiva que dice que las personas toman desiciones racionales) y que si compraban un diario en específico era porque lo preferían a los demás y le recordé la existencia efímera que tuvo el Diario Siete, el cual no quebró por culpa de la derecha, sino debido a que la gente no lo compraba, ergo, el diario no era demandado y por lo mismo las empresas nunca se la jugaron por publicitarse de manera estable en aquél medio.

¿Cuál de todos los motivos es el que mejor explica la razón de ser de esta introducción? Aquél que se refiere al por qué, ahora que lo pienso, yo estaba equivocado. Quizás no tan equivocado como él, pero equivocado al fin y al cabo. La gente sí es weona. Weona y muy manipulable. Weona, muy manipulable y lo que es peor, ignorante.

Quizás la razón directa del por qué y a través de qué llegué a esta conclusión es el debate que se ha instalado en Chile con motivo del fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la entrega de la píldora del día después (levonorgestrel) a niñas mayores de 14 años en los consultorios públicos, siendo más específico, el detonante fué un día en específico, el martes 22 de Abril de este año.

Aquél día me sumé a una de las tantas manifestaciones callejeras que hubo, pero desde la vereda de la minoría, desde la vereda de enfrente del Ministerio de Salud ubicado en Mac Iver con Monjitas en donde yo junto a una masa considerable de jóvenes nos manifestábamos de manera pacífica, sin permiso de la Intendencia de la Región Metropolitana, a favor de la vida exigiendo que el MINSAL acatara el fallo del TC.

Aquél día vi, a ambos extremos de la calle, en el lado de nosotros que estábamos a favor de la vida y en el lado de los otros que estaban a favor de la píldora, mirándome a los ojos de manera furtiva, a la ignorancia. La maldita ignorancia me plantaba una misma mirada, pero cada vez que lo hacía usaba ojos distintos. A veces me miraba con los ojos de un niño de 14 años rubio, ojos azules, vestido de estudiante de colegio privado con un cartel que decía en la mano "DDHH del vientre hasta la muerte"; a veces lo hacía a través de los ojos de una señora gordita con el pelo corto y delantal blanco con una polera que decía "Por la libertad de decidir, NO a la dictadura del TC"; a veces me miraba con los ojos de una joven pelolais opus-dei que parecía que más estaba ahí para pasarlo bien y creerse rebelde que para sinceramente manifestarse por sus ideas; a veces me miraba con una mirada llena de odio hecha por un estereotipo de comunista que me gritaba improperios y no podía esconder su necesidad de golpear a alguno de nosotros.

La jornada terminó con la masiva manifestación que reunió a más de 15 mil personas en la Plaza Italia clamando por la liberación femenina, alzando condenas de dictadura, repudiando a la Iglesia Católica y abogando por la libertad de decidir. Obviamente no era mi tipo de manifestación.

Independientemente de las posturas ideológicas y creencias personales, ¿es posible hablar de 15 mil ignorantes reunidos en un lugar levantando pancartas sin sentido y gritando cosas sin tener idea de nada? La sola idea me provoca miedo y me hace perder en cierta manera la esperanza que tenía en la humanidad, pero intentaré no evadir el asunto.

Vivimos en una sociedad democrática y pareciese que nos sentimos orgullosos de aquello. Más que sociedad, en un orden mundial. Hemos sido testigos de cómo en el mundo se han iniciado guerras "en nombre de la democracia" como la ocurrida en Irak el 2003 y que, si bien fué condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diversas potencias mundiales la apoyaron.

Vivimos en una sociedad en donde el derecho a la libertad de expresión no pareciese encofarse en aquel derecho inherente que tenemos como seres humanos en sí, sino que se ve desde la perspectiva de "tienes la obligación de respetar lo que yo digo y haré que respetes aquello aunque deba obligarte destrozando todo a mi paso".

Vivimos en una sociedad donde ya no pareciese respetarse a la autoridad. No a la autoridad entendida como fuerzas de orden público, llámese carabineros e investigaciones, ni autoridad entendido como entes del Estado, llámese Presidenta de la República, sus ministros, los parlamentarios o los tribunales de justicia. Autoridad entendida como el viejo concepto romano de autóritas, de conocimiento, de sabiduría, de experiencia. Autoridad entendida como un grupo de viejos sabios a los que se les respeta y admira, no porque sean más fuertes, pues no lo son, no porque lo hagan infringiéndonos temor, pues en sus caras vemos reflejada la misma luz que emana de nuestros abuelos, no porque sean crueles y nos tengan subyugados, pues por una parte nadie permitiría eso de nadie y porque nadie tiene el derecho a subyugar a otros. Pero pareciese que ya no existe la autoridad y de existir, pareciese que no se respeta para nada y si se le respeta, siempre es con suspicacias.

Hace unos días venía en la micro de vuelta a mi casa y en el mismo terminal en que me subo a ella, tres pendejas de unos 14 años se subieron cagadas de la risa y se pararon junto a una señora de unos sesenta años que iba sentada visiblemente cansada por la jornada del día. Ocurre que una de estas pendejas saca su Nokia 5200 (el rojo que reproduce música a todo chancho) y, costumbre cada vez más común, se pone a escuchar Reggaeton desconsideradamente alto junto a ella. Obviamente la gran mayoría de los que estábamos ahí nos molestamos, pero como los chilenos nunca reclamamos niuna weá, nadie dijo nada. Nadie, a excepción de la señora que educadamente les pidió que le bajaran el volumen. El asunto es que estas pendejas de mierda hicieron exactamente lo contrario y, peor aún, sacaron otro celular y fueron webiando a la señora todo el rato (1 hora dura aproximadamente el trayecto) quien notoriamente estaba hasta más allá del pico. Todo el trayecto fué así, la señora pidiéndoles, ordenándoles y finalmente reclamándoles que o apagaran la weá o se fueran para atrás, pero estas plastas-de-juventud-futuras-limpiadoras-de-wáters la insultaban y se reían. Maldición, si yo hubiera sido el padre de cualquiera de ellas las hubiera bajado a patadas en el hocico de la micro y a correazos me la hubiera llevado arrastrándose por el barro hasta mi casa. ¿Dónde quedó el respeto hacia nuestros mayores?, ¿donde quedó el respeto hacia la autoridad?

Este año se celebraron los cuarenta años del Mayo del 68', fecha en que se impuso el relativismo en todo el mundo, en donde dejó de haber una sola opinión válida y aparecieron miles, qué, millones de opiniones válidas contándose cada una por cada habitante de la sociedad. Estoy de acuerdo, cuando hay una sola opinión válida, vivimos en el totalitarismo, lo que es malo, pero cuando hay millones de opiniones válidas es lo mismo que decir que ninguna opinión es válida, pues éstas se anulan entre sí, lo que es peor que el caso anterior pues decimos que hay anarquía, desorden, intolerancia y lo más trágico, una completa falta de certeza sobre qué es lo real, lo cierto, lo tangible, lo mejor y lo contrario a todo esto.

Entre tantas ideas de pronto se me viene a la mente una frase de cajón que usaba antes a cada rato, "Think for Yourself - Question Authority"... ahora que lo pienso, al vivir con esa máxima en la mente lo único que hacía era permitir que otro pensara por mí. La frase estaba inserta en las líricas de una canción de Tool y, por ser aquella mi banda favorita, vivía convencido de que si cuestionaba a la autoridad, ergo, si no la respetaba y me la pasaba por la raja, era más inteligente que los demás, todo debido a que otro weón, tanto o más ignorante que yo, profesaba aquél estilo de vida. Mierda, por pensar aquello me expulsaron del colegio. Por pensar aquello mi mente fué manipulada, no por una persona, sino que por un eslogan, algo sumamente peor pues carece de vida, de organicidad y es sólo la suma de unas cuantas palabras que unidas producen una reacción efectista e inmediata en quien la escucha.

Desde esta perspectiva entonces es que veo lo que ocurre a mi alrededor y siento lástima, repudio, desesperación, impaciencia, ansiedad, ira. ¿cómo es posible que a partir de simples eslogans se pueda convocar a una masa de 15 mil weones en unos pocos días? Claro, "No a la dictadura del Tribunal Constitucional" es una excelente frase pues, como dirá mi amigo Skroll tiene inserta la palabra dictadura, en consecuencia, salgamos a las calles a romper todo, a repudiar a la derecha por apoyar al Asesino, a repudiar a la Iglesia por meterse en lo que no le corresponde y a repudiar a los cuicos porque ellos tienen plata y yo no y pueden comprar la pastilla cuando quieran. Me ocurrió a mí, no necesito más pruebas... si a mí un eslogan me influyó tanto es porque realmente esto sucede... no debería extrañarme entonces de que le haya ocurrido a más de 15 mil personas tampoco.

Pero esto va más allá de la pastilla del día después, de hecho sólo usé este hecho como un ejemplo ilustrativo ad hoc al momento en que vivimos y del cual todos tienen constancia de que es algo importante que transcurre en el acontecer de nuestro país. Esto mismo lo puedo ver en todo lo que está ocurriendo en estos días con la Ley General de Educación. Déjenme pensar en algunos eslogans o frases de choque que he visto en carteles, stencils y grafitis por santiago estos días...

1) "No a la lacra del lucro"

2) "El que no para la vende"

3) "El cobre por el cielo y la educación por el suelo"

4) "LGE: La Gran Estafa"

5) "De la reflexión a la axión por la edukación"

6) "Contra la educación mercantil a la ofensiva popular y estudiantil"

Existen más, es cierto, es cosa de pegarse una vuelta por el centro para darse cuenta de aquello. Todos eslogans, todas frases fáciles y efectistas, todas consignas casi apocalípticas, pero, igualmente, todas frases vacías de contenido, pegadizas en su forma, pero huecas en su fondo. Recuerdo las primeras movilizaciones, las del 2006. Incluso las apoyé, pues fueron espontáneas, surgieron realmente del descontento debido a la falta de infraestructura, a la falta de calidad, al apestamiento de los estudiantes de ver cómo sus colegios se caían a pedazos y de cómo el estudiar en donde estaban estudiando no les proveería ningún futuro prometedor. Todo aquello lo respeto, no daba para más. ¿Cuáles son las demandas este año?, me referiré únicamente en esta ocasión a la segunda petición de la FECH (todo esto extraído de la página de la FECH)

2) Retiro del parlamento de la LGE, fin al a la LOCE, reemplazo por un proyecto de ley que surja desde los actores involucrados en educación y de la ciudadanía. Proponemos un plebiscito Educacional para definir la propuesta de Educación pública para el siglo XXI.

R: ¿Un plebiscito?, aquí se ve, en todo esplendor a lo que me refiero en este post con que no se respeta a la autoridad. ¿Qué idea van a tener, con todo respeto, la señora del negocio de la esquina, el que recién cumplió 18 años y que viene saliendo del colegio o el chofer que se lo pasa todo el día arriba de una micro recibiendo puteadas de los pasajeros sobre qué es lo mejor para solucionar la educación del país? Al respecto, unas sabias palabras del economista Ernesto Fontaine ("Nuestra economía de cada día", pag. 317, editorial Alfaomega, 2000):

"Si un médico determina que la solución más eficiente para resolver los problemas de una paciente es hacerle una mastectomía, quizás sea una buena idea pedir la opinión de una "junta de médicos" profesionales y bien adiestrados en el tema, cuyo mayor interés esté en el bienestar de la paciente y cuya única retribución sea el orgullo de haber hecho un buen diagnóstico y "hacer las cosas bien", conforme a los conocimientos que tienen de su ciencia y profesión. Me parecería pésimo que el asunto se sometiera a la consideración democrática de otras personas con intereses y conocimientos diversos, algunas de las cuales quizás poco o nada tienen que ver directamente con el bienestar de la paciente. De esa consulta saldría "cualquier cosa"; alguno, que quiere maximizar los honorarios del cirujano y que sólo es pariente político (y no carnal) de la paciente, podrá proponer que le extirpen ambos pechos y también los ganglios pertinentes; otro propondrá no hacer nada por el momento, quizás porque de esa forma continuará consultándole a médicos amigos, seguirá comprando medicamentos en su farmacia y se le evitará (postergará) el trauma a la paciente y habrán otros que estén de acuerdo con los técnicos. ¡Sin duda que esto a usted le parece mal, pues la salud de la paciente no es materia de discución democrática y la verdad (en estas materias técnicas) no está en la mayoría!".

El mensaje es, entonces, que no siempre podemos tener la razón en todo, pues siempre va a haber alguien que sepa más que nosotros sobre respectiva materia, es imposible que ocurra lo contrario pues no disponemos de tiempo infinito para internalizarnos en todos los temas y ciencias del mundo, el hombre es un ser mortal, por lo mismo, semejante tarea es utópica.

Estoy en contra de aquellos que desde la vereda de la ignorancia intentan involucrarse en algo que no les compete. Yo como estudiante de Derecho no tengo por qué ir a meterme a discuciones relativas a la astronomía, pues no tengo la más mínima idea, pero por lo mismo, tampoco puedo permitir que un Ingeniero venga a involucrarse en materias jurídicas, pues por más que tenga derecho a opinar, por más que exista la libertad de expresión, principios todos de la democracia como nos la han intentado vender, aquél ingeniero no será más que un ignorante de mierda y como dice uno de mis eslogans favoritos "El hombre que no está informado, no puede tener opinión. Y el que no tiene opinión, no puede tomar desiciones".

Leer más

miércoles, mayo 21, 2008

Morder la mano que da de comer


Hace unas pocas semanas Michelle Bachelet, la presidenta de todos los chilenos, fué a China a un foro diplomático y económico en medio de una crisis internacional que hizo que, por primera vez en la historia, la llama olímpica que ha recorrido los cinco continentes fuera apagada intencionalmente debido a las protestas que surgieron en defensa de los derechos humanos y en repudio de la violación de estos por parte de las autoridades chinas en la región del Tibet. Fué en este viaje, exactamente el 13 de abril de este año, que la presidenta se reunió con Hu Jintao, su contraparte china y, luego de reafirmar los lazos de amistad y cooperación económica entre ambas naciones, solidarizó con el gobierno de ese país y reconoció que China es una sola y, por lo tanto, el conflicto tibetano es un problema de soberanía interna, tal cual el problema de los mapuches acá en Chile lo es también. En buen chileno, la gordis se hizo la weona.

Curioso, por no decir lo menos, que una persona exiliada debido al pronunciamiento militar, que a su vuelta a Chile estuvo relacionada con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que es miembro del Partido Socialista y que, como miembro político de la concertación, saca el tema de los Derechos Humanos cada vez que baja en las encuestas ni se haya inmutado por los cientos de asesinatos políticos debido a la evidente represión en contra de un pueblo que pide la liberación y el fin de la represión a gritos. ¿Doble estándar?, en la opinión de Gonzalo Rojas (profesor de Historia del Derecho de mi universidad y columnista de El Mercurio y Revista Capital) por ningún motivo nos cabe pensar eso, al contrario, está siendo totalmente consecuente con los ideales socialistas que justifican la represión únicamente cuando ésta es utilizada como un arma para imponer la revolución (click para leer su columna).

Pero en todo caso lo de Bachelet es menor comparado con el silencio de la comunidad internacional luego de la masacre de la plaza de Tian'anmen de 1989 en que un movimiento de personas provenientes de diversos ámbitos de la sociedad, comparable con el movimiento de los pingüinos del 2006 que alegaban contra la LOCE, salió a las calles a expresar su descontento por la manera en que el Partido Comunista estaba gobernando y encontró como respuesta por parte del gobierno a militares armados y vehículos blindados que, esperando el momento oportuno, no dudaron un segundo en avalanzarse en contra de sus propios compatriotas acallando las voces de protesta con golpes, balas y muerte. El número de muertos no está claro, pues la censura, reforzada con la manipulación de los medios chinos y el establecimiento de aquél acontecimiento como tabú en todo el país, sepultó la verdad a tal punto que es imposible conocer exactamente hasta que punto la humanidad se rebajó aquél día (click para saber más).

¿Por qué entonces se ha elegido a China para ser la sede del evento deportivo más importante de la humanidad?

Se me vienen a la mente varias de aquellas películas basadas en la segunda guerra mundial sobre el holocausto, llámense "La lista de Schindler", "El pianista" y "La vida es bella". Claro, los nazis fueron, son y serán unos monstruos, pero ¿por qué pareciese que nadie se acuerda de los chinos?, ¿o del régimen de Fidel Castro?, ¿o de las decenas de millones de muertos producto del régimen Stalinista de la Ex-Unión Soviética?, ¿acaso en aquellos países no se han cometido ni se cometen violaciones a los derechos humanos?.

¿Cuantos habrán muerto ya por cuestionarse esto en China?, ¿cuántos morirán durante los juegos olímpicos para mantener "el orden y la seguridad" de todos nosotros los occidentales, o mejor dicho, el Status Quo chino?, ¿cuantos van a morir después de los juegos olímpicos por seguir peleando por la libertad de expresión, por la libertad de conciencia, o simplemente por defender el derecho más básico de todos, el derecho a la vida, al querer tener dos hijos en vez de uno?

No puedo evitar imaginarme a algún funcionario chino del "Ministerio de la Verdad" respectivo buscando blogs como éste por toda la red que contengan palabras como "Tian'anmen", "represión en China", "liberación del Tibet ahora", "el Partido Comunista Chino asesina" bloqueándoles el acceso a éstos sitios en todo el país. Asimismo, no puedo evitar imaginarme y sentir pena por aquél joven chino de mi edad que a estas horas debe estar escondido en alguna esquina indeseable de un cibercafé cualquiera en Beijing intentando buscar lo mismo antes de que uno de estos funcionarios lo encuentre.

Es obvio que oficialmente nuestro gobierno no haya repudiado la represión en el Tíbet, ¿qué tan rápido nuestra economía se iría a pique de no ser porque el Leviatán Asiático es nuestro principal importador de cobre en el mundo? Juan Enrique Coeymans, uno de los profesores que me enseñó economía en la Universidad dijo un día una regla económica que nunca se me va a olvidar: "Los almuerzos gratis no existen", vaya que tenía razón, pues, ¿quién es tan estúpido como para morder la mano que le da de comer?

Leer más

lunes, abril 21, 2008

Lust for Life


Me apestó Juno. Encontré que era una película hollywoodense de mierda que lo único que pretendía era vestirse de independiente para que todos los weoncitos cinéfilos snobs que van a tomar café a Lastarria y escuchan Indy-Folk gringo mientras se ajustan sus boinas y se estiran sus chaquetas de cotelé salieran del cine reafirmando su seudo intelectualidad con un nuevo arsenal de frases de bolsillos profundas pero ultra manoseadas a la vez.

Pero por lo que más me cargó fué por lo banal y casi superficial con que se trataba el tema del embarazo. No es que esté diciendo que esperaba un drama a lo Requiem por un sueño o cosas así, el director es Jason Reitman, el mismo de Gracias por Fumar, así que esperaba una película en la misma onda... pero me apesta que a la mina todo le resulte. Es una pendeja de 16 años que domina su vida como quiere y que es capaz de tomar sus propias desiciones con el uso de un tremendo vocabulario y una independencia que ya se la quisieran muchos sujetos de 23 años... adonde la viste.

¿A pito de qué viene este comentario?, adivine buen adivinador... ¡sí!, a pito de que la píldora del día después acaba de ser prohibida para su distribución gratuita en los consultorios del país a las niñas mayores de 14 años por el Tribunal Constitucional.

De partida aclarar lo siguiente: Me cago en todas aquellas mujeres que creen tener el poder suficiente para decidir terminar con la vida de la criatura que llevan o que en un futuro llevarían dentro. Para mí no hay diferencia entre un aborto, un homicidio, un parricidio o un femicidio y es más, para ser sincero, creo que todas aquellas que mueren por complicaciones de un aborto se lo tienen más que merecido. Es lo que algunos llaman mal karma.

No me malinterpreten, soy un libertariano declarado y lo que cada uno quiera hacer con su cuerpo o con su vida es problema de cada uno. Pero una mujer embarazada que decide abortar no está tomando una desición respecto de su vida, sino respecto de la vida del bebé que lleva en sus entrañas y eso es algo que nadie en esta sociedad debiera tolerar. A mí no me vienen con ese argumento que muchos usan de que prohibir el aborto significa entrometerse en el derecho de las mujeres a seguir embarazadas o no. Las mujeres, ni nadie en este mundo, llámense médicos, políticos, jueces, ministros o la mismísima Presidenta de la República tiene ese derecho.

"Sexo cuando quiero, embarazo cuando decido" me parece una frase muy válida, siempre y cuando la desición de embarazarse o no sea tomada antes de cualquier relación sexual y tomando las medidas del caso que se pueden adoptar ANTES de ella y que impidan la fecundación del óvulo.

Para mí la vida de una persona comienza con la fecundación del óvulo. Si bien aquella es la postura oficial de mi U (La Pontificia Universidad Católica), he creído aquello desde mucho antes de entrar en ella, desde mucho antes de salir del colegio incluso, asi que por favor no digan que esto lo digo por repetición y únicamente con la intención de alinearme con mi universidad, porque no es así.

Está bien, algunos hablan de la implantación o del momento en que comienza a desarrollarse el sistema nervioso central como el comienzo de la vida. Para mí (y para mi queridísimo profesor de Fundamentos Filosóficos del Derecho Marco Antonio Navarro que en esto sí que hizo que me apegara a su doctrina) desde el momento en que el óvulo es fecundado y comienza a reproducir sus células encontramos toda la información genética necesaria para que con la ayuda del cuerpo de su madre este ser humano en potencia pueda convertirse en un Pokemón cualquiera y salir a poncear todos los sábados por la noche al ritmo de Wisin y Yandel.

Las posibilidades de que la pastilla del día después interrumpa la implantación del óvulo son altísimas y el efecto que ésta tiene en la disminución de los abortos es prácticamente nulo (El Mercurio, D9, Domingo 20 de Abril del 2008) y aquél que esté dispuesto a correr este riesgo debería estar dispuesto también a jugar a la ruleta rusa con su propia persona.

Por último... ¿qué opino de que se siga vendiendo en farmacias?, que es una mierda, pues no debería venderse ni en farmacias, ni repartirse gratuitamente a través de ningún medio hasta que no se compruebe totalmente y de manera unánime por la sociedad científica que NO es abortiva. Espero que los mismos parlamentarios que presentaron el requerimiento al tribunal constitucional se pongan las pilas para que se prohíba legalmente toda su distribución a nivel nacional.

Esto no tiene nada que ver con ser católico, con ser de derecha, con ser del barrio alto o tener plata como algunos ignorantes y con miedo a informarse creen, tiene que ver con defender a aquellos que menor posibilidad tienen de defenderse, aquellos que ni siquiera pueden llorar suplicando por su vida, tiene que ver con todos aquellos seres humanos que están en el vientre de sus madres esperando salir a desarrollarse como personas.

PS: Antes de opinar y tirarle mierda al TC y a todos aquellos que no piensan como usted, dése la paja por decencia de leer el famoso fallo del Tribunal Constitucional haciendo click aquí donde se explican LAS RAZONES de la desición.

PS2: Si cree que el TC no es un órgano legítimo dotado de soberanía, remítase al art. 5 de la Constitución Política de la República, constitución legitimada en su ejercicio a través de todas las modificaciones que en democracia se le han hecho.

PS3: Si cree que son los miembros del TC los que no están dotados de legitimidad por tener ciertas posturas ideológicas, por favor, imagínese una sociedad controlada por máquinas y en donde todos los sentimientos y pensamientos han sido suprimidos totalmente de la naturaleza humana, o en último caso, remítase al art. 19 Nº 12 de la Constitución que le garantiza A TODAS LAS PERSONAS el derecho a emitir opinión y a expresarse libremente.

PS4: Si nada de esto lo deja conforme y piensa que la institucionalidad chilena es una mierda pues no permite que se cumpla la utopía socialista, junte plata y váyase a vivir a Cuba, Corea del Norte o China, donde todas sus ideas progresistas pueden desarrollarse libremente ya que nadie opinará distinto de usted, pues sino lo matan.

PS5: En el caso de las violaciones, que son una tragedia, el ser humano que está por nacer no tiene la culpa. Esto lo han entendido instituciones sin fines de lucro como la Fundación Chile Unido, que acoge a los hijos no deseados.

Leer más

domingo, octubre 21, 2007

Sácate el dedo de la boca

(quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado)

"El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación." (1984, de George Orwell).

Hoy salió en el cuerpo de reportajes de El Mercurio uno referente a los ajustes que el Ministerio de Educación prepara en los textos escolares de tercero medio de Ciencias Sociales. Hace tiempo que sabía sobre estos cambios pero no quería comentarlos debido a que me faltaba una fuente donde todos pudieran consultar y vieran que no estoy loco. El asunto es sencillo, en estos textos se incluirán en los próximos años los hechos recientes de la historia de Chile, desde los convulsionados años finales de los sesenta, pasando por el régimen militar hasta la recuperación de la democracia y los gobiernos de la concertación.

El gran problema (más que problema, cagazo, más que cagazo un ejemplo explícito de la sinvergüenzura de este gobierno) es que se omiten todos los fracasos de la Unidad Popular, se habla solamente de lo malo del régimen y de cómo algunos (los que hoy están en el gobierno y por lo tanto están elaborando esta reforma en la enseñanza de la historia en Chile) lucharon por los derechos humanos y la vuelta a la democracia y en ella el énfasis se pone en los grandes logros de los gobiernos de la concertación.

Me da risa y me emputece ver el doble standard de aquéllos que por una parte exigen al unísono y con la cara llena de convicción como si se enfrentaran a un enemigo en conjunto que "no se olvide la historia, para que no se vuelva a repetir" al hablar del régimen y por otra parte, a la hora de la verdad, a la hora en que hay que escribir la historia que se le enseñará a las próximas generaciones omiten de manera intencionada y con total descaro aquello que a ellos no les conviene que se sepa porque el status quo que están intentando construir podría irse por la taza del wáter.

Aquí no estoy hablando de que me da rabia que se incluyan todas las violaciones a los DDHH cometidas durante el régimen, porque yo siempre las he reconocido junto con todas las cagadas que se mandó el General Pinochet y su gobierno; no estoy negando los grandes logros y victorias en nombre de la democracia que han logrado los gobiernos de la concertación ya que también los he reconocido en post anteriores a éste. Me defino como un joven de centroderecha con un pensamiento libertariano fuerte, lo que significa que, sean del color que sean, aborrezco los totalitarismos y autoritarismos. En el fondo Fascismo y Comunismo son lo mismo.

Lo que me molesta es que se intente falsear la historia por omisión para así poder acomodarla a la visión de algunos. Con la educación no se juega e intentar politizar la historia viéndola con un solo ojo es para mí una violación flagrante de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información y mas aún cuando esto es realizado por aquellos que dicen defender todo esto.

¿Por qué no se incluyen las reiteradas violaciones a la constitución de 1925, el total fracaso económico, el por qué del quebrantamiento del orden institucional, el cero respeto que se tuvo por el derecho de propiedad y la tensión social vivida producto de la cuasi guerra civil con el armamiento de grupos extremistas en los gobiernos de la Unidad Popular?

¿Por qué no se habla de los logros económicos y de cómo Pinochet respetó e hizo respetar la Constitución de 1980 y al momento del plebiscito, al momento de perder, hizo lo que casi ningún "dictador" hace, entregar el cargo?

¿Por qué no reconocer que los grandes avances en materia económica durante los años noventa se debió al modelo que introdujo Pinochet y los Chicago Boys?, ¿Por qué si es "tan malo" el modelo éste no se ha cambiado y, esperemos, no se cambiará?, ¿Por qué, finalmente, no hablar de todo lo que se ha robado en estos últimos 2 gobiernos, o del Transantiago, o del Auge, o de ChileDeportes, o de Mop-Gate, o de EFE?

Dense cuenta de quién los gobierna, porque a estas alturas dentro de su boca están intentando meterles el codo.

Leer más

martes, septiembre 11, 2007

Libertad!


Vuestros nombres, valientes soldados,

Que habéis sido de Chile el sostén,
nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
que lancemos marchando a lidiar,
y sonando en la boca del fuerte
hagan siempre al tirano temblar.


Un socialista, un capitalista y un comunista deciden hacer una reunión.

El socialista llega tarde y dice: "Perdónenme, llegué tarde porque me quedé esperando en la cola de entrega de salchichas".

-¿Que es una cola? - pregunta el capitalista

-¿Que son las salchichas?? - pregunta el comunista.

Leer más

jueves, junio 07, 2007

La Justicia más injusta


El año pasado al igual que la mayoría de los chilenos les encontré toda la razón, es más, en varias oportunidades manifesté mi apoyo a su causa mediante este blog, ya que sus demandas y la forma en que actuaron permitieron despertar de cierta manera a aquella masa dormida que llamamos ciudadanía, pero este año las cosas son diferentes y queda demostrado que al fin y al cabo los que están detrás de las movilizaciones estudiantiles no son más que niños.

No me opongo a las movilizaciones sociales, de hecho me gusta que la gente exprese su descontento, pero si lo van a hacer que sea a costa de cada uno de los que participa y no a costa de otros. No es aceptable que en un momento en que el tema de la educación está dentro de la agenda pública de todos los sectores políticos vengan los mismos weones de siempre a revolver a aquellos weones más influenciables para presionar mediante la fuerza a que se aprueben sus demandas.

Vivimos en un régimen de democracia indirecta en donde nosotros los ciudadanos elegimos a nuestros representantes en el congreso para que ellos tomen las decisiones que corresponden en materias de Estado, es un sistema imperfecto, es cierto, pero a lo largo de toda la historia del hombre no se ha inventado una mejor forma para ponerse de acuerdo. Esto significa que si el actual proyecto de Ley General de Educación fracasa en el congreso, a aquellos que alegan por el cambio no les quedará otra mas que quedarse callados porque así es la democracia.

Democracia no es tener el derecho a patalear y romper todo con tal de ser escuchado; democracia no es creer que porque yo quiero algo tengo todo el derecho a tenerlo; democracia no es pensar que mi idea es la superior y que a toda costa ésta tiene que prevalecer sobre las demás. Democracia es aceptar lo que la mayoría dice respetando las opiniones de la minoría. Si bien en democracia existe el derecho a reclamar a viva voz lo que nos parece mal y a plantear nuestras ideas con total libertad sin miedo a ser censurados yo no puedo usar este derecho para pasar por sobre el derecho de los otros. Esto significa que si ciertos sectores de un colegio o universidad quieren irse a paro, pues bien, que se vayan ellos y que terminen sus clases a principios de febrero si es que quieren, pero no pueden obligar a todos aquellos que piensan distinto a paralizar sus clases y pelear por la misma causa.

Hoy día no hay justificación alguna para que ocurran las mismas movilizaciones que el año pasado, las leyes se han conversado, se están tramitando y los escolares deben aceptar el hecho de que no todas sus demandas pueden ser satisfechas ya que eso es algo imposible porque nadie puede imponer sus ideas por sobre otras. Además son escolares, no tienen ni cuarto año medio, lo que significa que en realidad son parcialmente ignorantes, no pueden ir en contra de aquellos que conocen más sobre alguna materia enarbolando sencillamente banderas de justicia.

Si bien es cierto que la educación chilena vale callampa la culpa no lo tienen los colegios privados, al contrario, son los colegios privados los que sacan la cara por la educación chilena, en definitiva, si pedimos igualdad, que ésta sea para arriba pero no me vengan a decir que haciendo fiscales a todos los colegios se mejorará la educación, realizarlo supondría un costo gigantesco para la billetera fiscal, costo que tendría que ser financiado por nuestros propios bolsillos mediante un aumento considerable de impuestos y el aparato burocrático crecería exponencialmente. El Estado de bienestar murió hace rato, vivimos en tiempos de meritocracia y con reformas que plantean eliminar la selección de alumnos por notas o comportamiento académico sólo promovemos la desmotivación estudiantil y que todos los alumnos de educación básica de sectores más populares no se esfuercen por salir adelante debido a que su futuro será decidido mediante un sencillo sorteo.

En definitiva, las protestas escolares de este año son el absurdo más grande que he visto en demasiado tiempo, las instituciones están funcionando gracias a ellos y el debate está en marcha desde hace mucho tiempo así que María Jesús Sanhueza, ¿dejemos de llamar la atención y pongámonos a estudiar mejor?, mira que todos ustedes están en un colegio público gracias a que todos nosotros estamos pagando impuestos.

PS: ¿Dejémos de criticar a aquellos que tienen más que nosotros sólo porque tienen más que nosotros?, mas fructífero es utilizar toda esa energía para hacer algo por nosotros mismos.

PS2: La función de los carabineros es restaurar el orden, ¿dejemos entonces de llamar represión al actuar policial cuando estamos bloqueando una calle y tirándole piedrazos a ellos?

PS3: ¿Pasaje escolar gratis?, mejor una subvención a los quintiles más pobres.

Leer más

domingo, junio 03, 2007

¿Por qué no se callan?


No quiero sonar frío, pero ahora más que nunca se comprueba mi teoría de que los medios de comunicación valen callampa.

El 3 de Mayo se perdió Madeleine McCann, la niña inglesa que estaba de vacaciones con sus padres en un Resort de Portugal y que mientras sus padres estaban comiendo en otra parte del Hotel sencillamente desapareció. Ok, es una tragedia, intento imaginarme lo que es que se te pierda un hijo, ¿pero no le estarán poniendo mucho?...

O sea, en todo este tiempo que lleva la niña perdida la noticia ha tenido una cobertura mundial, incluso acá en sudamérica, siendo que nos encontramos a miles de kilómetros de donde se desarrollan los hechos; los padres han sido recibidos por el Papa; figuras del espectáculo se han puesto con plata para una recompensa; el próximo libro de Harry Potter llevará un contador de páginas con la cara de la niña y ahora me entero de que quieren hacer el "Día Madeleine"... ¿no será mucho, lucho?

Algo parecido ocurrió con Jorge Matute Johns, le dieron una cobertura gigantesca a la noticia y me molesta, no porque no quiera que encuentren a aquellos que desaparecen, sino porque no comprendo por qué tanta cobertura para algunos casos y para otros no. ¿Alguien se preocupa de los niños perdidos de Rumania, por ejemplo?

Ocurre lo mismo con los atentados terroristas, hace no se cuanto tiempo que ocurrieron los atentados en las micros de Londres y todavia siguen webiando a veces... váyanse a la chucha ingleses piratas, a la semana en medio oriente hay como tres de esos atentados y con suerte los medios cubren esas noticias antes de irse a comerciales en el último bloque.

O sea, mi ataque no es en contra de aquellos que buscan a sus familiares perdidos ni contra cuantos mueran o no en los atentados... es contra los medios de comunicación, que le dan una prioridad tan alta a noticias que si bien son tristes, son tan pequeñas comparadas con las verdaderas tragedias que ocurren en este mundo...

PS: Y pensar que quería estudiar periodismo, pfff.....

Leer más

lunes, abril 09, 2007

Pasado a caca


Me esforzaré por escribir serio esta vez y sin chuchadas (ufff) sobre algo que me molesta rotundamente. Veamos si lo logro...

Se ha mandado al Congreso una propuesta del Ejecutivo que busca, de cierta manera, "reformar" el sistema binominal para que ciertos grupos minoritarios (llámese Partido Comunista) puedan acceder a la cámara de Diputados intentando eliminar de esta manera la exclusión que por años éste partido ha tenido en el Parlamento. Me parece que este proyecto es quizás la idea más pasada a caca entre muchas otras ideas que apestan y que han venido de la concertación.

De partida no es una reforma al sistema binominal, ya que el sistema binominal seguiría tal cual como está hoy. ¿Qué es lo que cambiaría?, pues cambiaría solamente la cantidad de Diputados en el Congreso, de 120 a 140. En el caso de que en las próximas elecciones parlamentarias el pacto Juntos Podemos Más obtenga un piso del 5% del total de votos, podrá acceder a 5 de estos 20 nuevos escaños. Ése es el proyecto de Ley.

¿Se modifica con esto la supremacía de los dos grandes bloques políticos (Alianza y Concertación) existentes hoy en Chile?, obviamente no, es más, generaría un mínimo de 15 escaños para ser repartidos entre ambos bloques. ¿Es esto una modificación al Sistema Binominal?, no ya que a las reglas imperantes sólo se les agrega una excepción. Entonces, ¿De qué maldita reforma me están hablando?, ¿Se puede decir que hay gato encerrado?, o mejor dicho, ¿alguien se atrevería a negar la existencia de una intención oculta en este proyecto de ley?

Por una parte está la crítica más fácil de hacer y detectar, ¿Por qué tirar justo en este momento, en que la Concertación vive su peor crisis, un proyecto de ley que es sabido que será rechazado por falta de quórum debido a que es obvio que gran parte de la Alianza votará en contra? La respuesta está en la misma pregunta y es porque la concertación vive su peor crisis.

Ahora, imaginemos que por acción divina este proyecto de ley prospera y se aprueba. ¿A qué lado creen ustedes que se inclinará la balanza política cuando el Partido Comunista acceda al congreso? respuesta obvia.

No entiendo cuando ni por qué el Partido Comunista se convirtió en una víctima de la democracia. Es que no concibo que se cree una ley especial para darle a este partido participación en el congreso siendo que es el partido más antidemocrático que ha existido en la historia moderna del hombre. Un partido que en el "nombre de los trabajadores" asesinó a más de 100 millones de estos en todo el planeta y que ahí donde se ha agarrado del poder ha comenzado reformar para eliminar la democracia y perpetuarse indefinidamente en el gobierno.

Esta "reforma" viene solamente a crear un distractivo. Es tan obvio que va a fracasar... si el mismo PPD y una parte del sector de la DC dijeron que no iban a apoyar este proyecto. y luego aparece la Bachelet diciendo que este es un momento histórico intentandole dar relevancia a algo condenado al fracaso.

¿Por qué fracasará?, pues nuevamente debido a la ineptitud, la improvisación y al "hacer las cosas apuradas" por parte del gobierno. En vez de aprovechar la disponibilidad al diálogo de RN y a la mayoría que tienen en el congreso (que le hubiera permitido a la Concertación reunir los 2/3 de Quórum necesarios) y de verdad cambiar al Binominal y sus injusticias, crean una pantalla de humo del porte de un buque para intentar tapar la corrupción y el Transantiago.

Qué manera de farrearse las oportunidades por la chucha!

Leer más

jueves, marzo 22, 2007

Elogio


Porque eras un ejemplo a seguir y el orgullo de todos los santiaguinos; porque eras limpio, puntual y ordenado; porque nos cuidabas y nosotros nos preocupábamos por cuidarte; porque siempre nos trataste amablemente; porque eras rápido y eficiente; porque promovías el Arte; porque eras sinónimo de responsabilidad; porque ya no volverás a ser como antes y te extrañaremos demasiado; porque nos fuiste arrebatado de la noche a la mañana; porque funcionabas y era un gusto subirse a tí y finalmente porque la Chancha de Mierda y su Séquito de weones Inútiles te asesinaron cruelmente...

Descansa en Paz, Metro de Santiago

Leer más

lunes, marzo 19, 2007

La misma weá...


¿Hay alguna manera de referirse al Transantiago sin violar las más básicas leyes de vocabulario adecuado existentes?, ¿existe una forma de referirse al caos que hay en las micros y en el Metro de Santiago sin caer en el excesivo abuso de chuchadas?, ¿se puede quejar uno de una manera original y genuina llegado el punto en que practicamente ya se ha dicho todo?, ¿le habrá dado diarrea a la concertación luego de su abrupta caída en las encuestas?

Preguntas retóricas, nada más que eso. A cada uno le afectó el Transantiago de manera distinta. Perdí la fé en el momento en que luego de haberme ido en Metro un día a la Universidad llegué más transpirado que si me hubiera ido a pata. ¿Saben?, creo que algunos esperarán de mí que en este post diga weás terrible ácidas contra el sistema recurriendo a la ironía y al sarcasmo para enfrentar el problema desde una perspectiva chocante que los haga reir e incomodarse.

Podría decir cosas como "Es una mierda de sistema, qué manera de malgastar plata estos conchesumadres, me cago en la puta que los reparió, etc...", pero fuera de talla creo que los que usamos el sistema de transporte público podemos escuchar cualquiera de estas finísimas frases en cualquier paradero o estación de Metro en horario punta (y no tanto), así que mejor me ahorro los epítetos a usar ya que creo que no es justo que yo, a quien el Transantiago no lo ha afectado tanto (salvo el cambio de recorrido para llegar en la mañana a la U) venga y me queje de la misma manera en que se queja un trabajador asalariado que viaja todos los días de Peñalolén hasta Colina hacia su lugar de trabajo, por ejemplo.

Es una lástima que en este país el gobierno malgaste y bote la plata tan descaradamente y a vista y paciencia (ya no tanto) de todo el mundo. ¿Gastar 12 millones de dólares (seis mil seiscientos millones de pesos) en estudios de impacto y planificación?, ¿donde están los resultados de ese estudio?.

A estas alturas quejarse sería caer en una redundancia total. Todos se quejan, todos patean la perra y con justo derecho además. Yo sólo formulo una pregunta:

¿Estará con esto la concertación cavando su propia tumba?... lo espero (¡chan!).

Leer más

domingo, diciembre 11, 2005

Libertad de Elección

Ok, el acto de sufragar, más que un deber como ciudadano, representa un derecho. Estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo que es la única ocasión en que todos somos iguales y valemos lo mismo, un voto. Y que cada voto cuenta. y que el futuro está en nuestras manos.

Pero el sistema es una mierda.

Llegué a las 12 a votar, ni muy temprano ni muy tarde, aunque un poquito más cerca de esta última descripción. La cosa es que igual había harta gente. Empiezo a buscar mi mesa de votación, la número 84 y cuando la encuentro me doy cuenta que la cola era larguísima. "Esto me pasa por flojo y llegar tan tarde" me dije, pero mientras pasaban los minutos, las demás mesas se iban desocupando y la cola de la fila de la mía no avanzaba. "Ley de la evidencia", me dije.

La cosa es que tuve que esperar 4 horas para votar. Y con indignación veía como todas las demás mesas quedaban vacías sin nadie esperando y la mía no avanzaba nunca. Es que era evidente que me iba a tener que ir justo a inscribir para votar el mismo mes en que todos los weones de policía de investigaciones se fueron a inscribir. Y era evidente que TODOS los Ratis (PDI) iban a ir juntos a votar. Y evidentemente esto iba a ocurrir antes de que llegara yo a hacer la fila. Evidente.

Estamos a 2005 y aún el registro de electores lo hacen a través de un cuadernito. Tercermundistas teníamos que ser. Al menos quedé con la satisfación de haber hecho uso del único derecho que tengo como ciudadano acá en Chile y sentirme orgulloso por eso. No importa que no ganen mis candidatos, ya que si el país llega a quedar en ruinas por los coimeros de la concertación, sin nadie vivo con los asesinos de la derecha o muriendo de hambruna con los comunistas del juntos podemos, podré decir "Los que les meten toda la tula al país, no son los mismos por los que voté yo", ¿o sí?... EL VOTO ES SECRETO!!! (mentira!).

¿Y ustedes?, ¿cómo vivieron la experiencia de votar?

Leer más

miércoles, septiembre 28, 2005

Empujando mis dedos hacia dentro de mis ojos


Los teloneros (Rey Chocolate) se despiden del público luego de una presentación que seguramente pasará sin pena ni gloria. Las luces del velódromo se vuelven a encender y la espera, nuevamente, se hace agobiante. Pasan los minutos y todos están expectantes a que lleguen las 9 de la noche. Llega la hora indicada y no pasa nada... pasa un minuto, dos y todos comienzan a perder la calma y entonces... las luces se apagan y comienzan los acordes de "Prelude 3.0", un aviso apacible anunciando la aproximación de lo infernal.

Entonces el escenario se prende y aparecen las bestias enmascaradas con sus trajes de negro. El público desata su algarabía y la infernal voz de Corey Taylor saluda a su público, su ferviente público. Entonces comienza la pesadilla. "The Blister Exists" comienza por entusiasmar a los presentes pero es con "(sic)", el segundo tema de la noche, que las 8 mil almas presentes terminan (o mejor dicho, comienzan) por declarar su fervor y completa devoción hacia Slipknot. Los nueve enmascarados que anoche, en el velódromo del Estadio Nacional simplemente dejaron la cagada. Hoy, un dia después de haber asistido al mejor concierto de mi vida, aún no me puedo sacar la imagen de la mente de todo un público sentado en el suelo esperando la orden de Corey para saltar lo más alto posible y liberar toda la mierda que a veces traemos dentro.

La conexión Banda-Público fue total, brillante, lo más destacable de la noche, lo más destacable de todo. A diferencia de lo que hizo Jonathan Davis de Korn hace algunos años, Corey realmente se preocupó de conectar con nosotros. Y el resultado fué magnífico.

Lo que más me gustó fue el setlist elegido para la ocasión. Tocaron todos los temas que yo quería que tocaran. (sic), Eyeless, Wait and Bleed, Surfacing, Spit it Out y Get This del primer disco homónimo. People=Shit, Disasterpiece, The Heretic Anthem, Everything Ends y Left Behind del maestrísimo y brutalísimo "Iowa" y del "Vol. 3 (The Subliminal Verses)" eligieron Prelude 3.0, The Blisters Exists, Duality, Vermillion, Pulse of the Maggots, Before I Forget y Danger-Keep Away. Dieciocho piezas maestras que conjugadas con la atmosfera "familiar" y cálida del encuentro harán de la noche del 27 de septiembre un momento inolvidable para todos los Maggots chilenos.

Y aquí estoy ahora, recuperándome de mis dolores musculares y de mi afonía, esperando que la promesa que Corey nos hizo se cumpla, no tener que esperar nuevamente 6 años y 3 meses para volver a disfrutar de tan magno show acá en Santiago. Y estoy seguro que el público, ese ferviente y endemoniado público de anoche, también espera lo mismo.

Saludos Maggots!

Leer más

domingo, septiembre 25, 2005

Rockstars Infames


Hay una "casta" de gente impura, indigna. Tan impura y tan indigna que con el sólo hecho de tocarlos te podrias volver igual de impuro e indigno como ellos. Son los Dalits. Los Intocables. Representan el 18% de la población de la India. Alrededor de 150 millones de personas.

La mayoría (casi la totalidad de ellos) vive en la extrema pobreza y al margen de la ley y generalmente son oprimidos por la milicia y los policias, por lo que viven en un estado constante de miedo y preocupación. No tienen derechos. Legalmente se podria decir que si, pero socialmente... pues.... es otra historia.

Un Intocable no se hace, nace. Si tus padres son Dalits tu lo serás así como tus hijos y los hijos de tus hijos, por generación en generación y asi por toda la eternidad. No puedes escapar de tu "destino". Estás condenado a vivir marginado, con hambre, con frio y con miedo. Condenado a vivir como un rockstar infame, un rockstar en la ruina.

Asi que cuando escuches el disco de Korn "Untouchables" ya sabes a que hace referencia el título y la próxima vez que creas que tu vida es una mierda, piensalo dos veces, piensa en los Dalits y en el infierno de vida que les tocó vivir. Estas advertido. La Policía del Karma te vigilará día y noche.

Saludos Androides!

Leer más

sábado, septiembre 17, 2005


Alcohol!!, ehhh.... quiero decir... Fiestas Patrias!!

Por fin llegó el 18 de Septiembre, fecha en que los chilenos celebramos nuestra independencia (siendo que paradójicamente esta en realidad debería celebrarse un 12 de febrero pero el que sabe... sabe, esto no es una clase de historia). Abunda la Chicha en cacho, las empanadas, los asados, los anticuchos, los choripanes, el pipeño y la cueca bien zapateá'!... Asi es señores, comer, chupar y bailar...asi es como nosotros celebramos nuestras fiestas patrias.

El paisaje urbano estos dias se ve completamente modificado con banderas, ramadas (o fondas para los de plaza italia pa' arriba), copihues, colores blancos azules y rojos y los siempre menospreciados pero generalmente muy humorísticos borrachos de cunetas. Esos que están ahí, tirados a las 11 de la mañana en la cuneta de alguna esquina capitalina quizás durmiendo o en coma etílico, quien sabe y que siempre están rodeados de moscas, perros y mal olor, ese bendito olor a 18, a "patriotismo".

Para mi esta es mi fecha favorita del año debido a todo lo que implica...pareciese que todo el mundo está alegre...o sea, solo se preocupan de pasarlo bien aunque pareciese que no todos están realmente concientes de qué es lo que se celebra. Sólo hay que celebrar. Y es que qué mejor que un buen asado con vino tinto junto a la familia y un fondo atmosférico de cueca...para mí, nada....

Asi que estos son mis sinceros deseos a todos los chilenos y en especial a mis amigos, los Pitbulls...a portarse mal y pasarlo bien!! y sobretodas las cosas, a hacerse Recagar Chupando, comiendo y bailando!

Salud!

Leer más

sábado, agosto 20, 2005

En la ciudad del pecado


Este 20 de Agosto se estrena acá en Chile Sin City, Película dirigida por Robert Rodríguez (el mismo de La Balada del Pistolero), por Frank Miller (el escritor del cómic) y por Quentin Tarantino.

Por este motivo me dije... "puta, todas las películas que se hacen de un cómic generalmente son una mierda que destruye una magnífica obra". Es por eso que me decidí a leer algo de Sin City antes de ver la película, que incluso con esos nombres en dirección me provocaba un poco de miedo.

¿De qué trata Sin City?.. pues Sin City trata de matones de sangre fría, prostitutas, políticos corruptos, asesinos, mafias y perdedores. Trata de sexo, de lenguaje obsceno, de pedófilos empedernidos, del alcohol, de sangre, de ríos de sangre, de muertos, muchos de ellos, de violencia, de venganza, de balas, de traiciones. Pero sobretodas las cosas Sin City habla del lado oscuro del ser humano, de cómo un hombre medianamente moral puede convertirse en un asesino en serie sin faltar a la ética.

Sin City no es un cómic para niños, definitivamente no lo es... es más, incluso los grandes se podrían escandalizar con esta novela gráfica (que prefiero llamarla así ya que contiene más que nada elementos de novela negra policiaca) y quizás es por eso que me gusta tanto, por la honestidad de sus personajes.

Sin City fue creada por Frank Miller. ¿Quién es Frank Miller?, pues es uno de los pesos pesados de los cómics quien se dió a conocer gracias a su reestructuración de la obra Daredevil (si, ese weón que es igual a mí) a principios de los ochenta. Pero más que nada, Frank Miller es un maestro debido a que él es responsable de la que unánimemente por todos los fanáticos del cómic es definida como la mejor historia que alguna vez se haya escrito sobre Batman. Esta historia se llama "Batman: The Dark Knight Returns" y fué escrita a finales de los ochenta. En esta historia Miller le da una vuelta de tuerca a esa mirada que todos tenían de Batman (esa de bailando Twist con gatúbela y enseñándole a Robin a respetar los taxímetros). Miller es el responsable de la creación de ese mundo oscuro y pantanoso que es ahora Batman.

Pero Sin City no habla de super héroes, en cambio habla de personajes sanguinarios y violentos pero que, al final de todo un recorrido de balas, asesinatos y castraciones (si, castraciones), de alguna inexplicable forma logran salvar el día convirtiéndose en una espécie de anti-héroes en su máxima expresión.

Un excelente cómic se compone principalmente de dos ingredientes. De un buen guíon y de un buen dibujo. Sin City tiene ambas cosas y ambas cosas han sido manejadas por el propio Miller, cosa que no ocurre muy a menudo en el mundo del noveno arte, ya que generalmente hay una persona que escribe el guíon y otro que dibuja. Acá no, Miller hace ambas cosas y le salen a la perfección. Ya hablé del guión, es hora de hablar del dibujo.

Sin City tiene un dibujo único, un dibujo que hace que uno aprecie cada viñeta como si fuera una obra de arte. Y para esto Miller solamente hace uso de 2 colores. El blanco y el negro. En Sin City no hay ni escala de grises ni colores del arcoiris y quizás esto represente lo que sus mismos personajes son. O eres un vengador o eres un bastardo. O eres una prostituta honesta o una traidora. O eres un policía inteligente que no se irá a meter al "barrio viejo", territorio de las putas, o te romperan el culo, o te castrarán, o te matarán, o te degollaran.

De la película el propio Robert Rodriguez ha dicho que más que una adaptación, es la primera "traducción" que se ha hecho de un cómic a la pantalla grande. Es la primera vez que cada viñeta de una historieta se ha reproducido literalmente en la pantalla, asi que por eso podemos esperar una versión lo más fiel que se puede del cómic al cine. En todo caso, por este mismo motivo la película ha sido calificada para mayores de 18 años y ha sido igualmente criticada y alabada por su violencia gratuita.

Sin City será, cuando llegue a Chile, como "Kill Bill" pero verdaderamente explícito. Yo mientras tanto, me como los dedos esperando verla en pantalla grande. Están invitados a ir al cine conmigo, jaja...

Saludos Terrícolas!

Leer más

sábado, julio 02, 2005

Make Poverty History

"Diez conciertos, 100 artistas, un millón de espectadores, 2.000 millones de televidentes y un mensaje (...) lograr que esos ocho hombres, en esa habitación, detengan la muerte de 30.000 niños cada día por la pobreza extrema"

¿Puede un concierto de rock cambiar el mundo?, creo que sería mas correcto preguntar, ¿como es posible que no?. Hoy es el Live 8. Si no te has enterado o estás muerto o simplemente mereces propinarte un castigo inmediato.

Cada 3 segundos en los paises mas pobres del mundo muere un niño. Producto de la pobreza, el hambre y enfermedades que tienen cura. ¿Cuántos han muerto desde que empezaste a leer esto?, y 8 hombres, en una habitación, pueden cambiarlo todo. La cumbre del G8 reúne a los jefes de estado de las 8 naciones mas ricas e influyentes del mundo.

Este es el evento global mas grande que se ha realizado en TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA. Y realmente quedará en la historia. Esto nos demuestra como un hombre, Bob Geldof, ex-intengrante de la banda Boomtown Rats, más conocido por su actuación en la película de Pink Floyd "The Wall", puede cambiar el mundo. Millones...no, billones de personas se han movilizado debido a su llamado a la paz y a hacer del comercio algo un poco mas justo.

Live 8. Un evento que quedará en la historia y del cual creo que nadie debería quedarse afuera. Todos pueden poner su grano de arena, incluso tú, no te tomará mas de 10 segundos y al terminar probablemente sientas una gran satisfacción en tu interior. Sólo tienes que firmar la Lista del Live 8 y decirle a esas 8 personas que es la gran oportunidad de nuestra generación de acabar con la pobreza extrema en este mundo. El mundo cuenta con tu ayuda.

Leer más

domingo, mayo 29, 2005

Más muerto que la muerte


"Con la llegada de sendos discos como los de System of a Down y Nine Inch Nails se ratifica que sólo los grandes tienen cuerda para seguir sobreviviendo. Que no haya un estilo marcado que venga en salvación del rock es una pesada realidad y los viejos estandartes son los que tienen que volver a sacar la cara y decir ‘Hey, vieron, pasaron y ya se fueron. Sólo nosotros quedamos’. Y es que aparte de Korn, Deftones y algún otro, del aggro ya no hay más, y lo del emo bubble punk de Good Charlotte, Simple Plan y Dashboard Confessional, por nombrar algunos, no alcanza para convencerse que estamos en presencia de una revolución. Tal vez alcanza en los números, pero, sin duda, no en contenido ni trascendencia.

Entonces, ante esta cruda realidad, se va cumpliendo el rumor perenne que acompaña al movimiento: “el rock está muerto (rock is Dead)”. Y está muerto –o en vías de…- no porque se vaya a acabar o porque nos vaya a dejar de gustar, está muerto en vida porque no se ve por donde pueda salir una renovación. Seguro seguiremos disfrutando con los ‘hijos mutantes’ de cruzas tan aplaudidas como Audioslave y Velvet Revolver, o de los recuerdos y la permanencia de los clásicos imborrables y las bandas eternas. Ozzy tendremos para siempre, Maiden tendremos apara siempre, pero ¿y? ¿después?

Hace tiempo que no se veía un panorama tan complicado. Después del rock clásico tuvimos el punk, más tarde el glam, luego vino el grunge y más tarde el aggro. Y por el lado más furioso tuvimos el heavy metal, el thrash, el death, el black y sus derivados. Los Beatles partieron rompiendo esquemas, Hendrix incendió estadios, Zeppelin revolvió el mercado, Kiss le puso pirotecnia, Ramones la alegría, Queen las melodías, Maiden la calidad, Bon Jovi y Poison subieron los peinados, Metallica rompió los oídos, Nirvana volvió a los básico, Pantera encendió guitarras, Korn bajó en afinación esas guitarras y Deftones le puso emoción. ¿Y después? ¿Hay otra banda que haya cambiado el mundo de la música?

Claro, pueden decir ustedes, hay bandas que viven su arte y nos dejan contentos después de escuchar sus discos. Y vayan las gracias para Tool, Soad y Qotsa, entre otros, porque renuevan la esperanza en un futuro esplendor. Y nosotros decimos Sí, por ahí va la cosa, el arte es la salvación del rock, la experimentación, la locura. Mars Volta, sí, Mars Volta… pero Mars Volta es un lado de la moneda. Ellos ponen la calidad, pero no venden. Para los sellos no son prioridad porque no venden. Entonces, entramos en la eterna disputa, ¿qué importa más? ¿un buen disco o un disco fácil de vender? Démosle a estos chicos porque el single suena en MTV y a los jóvenes les gusta. Ellos venden…No, ellos no. Son demasiado complicados y en la radio no los pasan. Lo siento, pero no vendes. ¿Tocas Reggaeton? No, entonces no, gracias.

Las radios se deformaron, las compañías de discos se deformaron, el mundo de la música se está deformando… ¿y tú? ¿estás dispuesto a cambiar?. "


Keko Peralta C.
Editor revista Rockaxis

Oh!...y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Leer más

lunes, mayo 16, 2005

La Diosa Fortuna Guía mi Destino


Yo creo que ya no hay necesidad de hacer elecciones. Está mas claro que el vodka que gana Bachelet en Diciembre. Con un candidato en la derecha aún podíamos soñar, pero con dos...simplemente todo esto de las elecciones se convierte en una malversación de fondos. Bueno...es la democracia y hay que aceptarla como tal.

Me considero RN...pero no votaré por Piñera. ¿Se podría considerar eso como una inconsecuencia?, creo que mas inconsecuente es darse vuelta la chaqueta en menos de 2 semanas al estilo Piñera y presentarse a candidato presidencial.

Piñera no me convence. No puedo decir "voy a votar por él porque es joven y representa un cambio en la política chilena" sabiendo concientemente que argumentos como esos son simplemente pamplinas. Y lo que es peor...RN lo sabe a conciencia. ¿Qué proyectos País me da Piñera?, pues hasta el momento el único proyecto que se le ha escuchado es el de hacer el mapocho navegable en la época peak de la crisis asiática en Chile. Vaya, qué ser más conciente del país.

Piñera tiene varias "yayitas". Hay que recordar el Piñeragate a principios de los noventa y su espíritu de confabulador de segunda. También deberíamos refrescar la memoria y darnos cuenta que es uno de los principales empresarios del país, conocido en el mundo de los negocios como uno de los más grandes oportunistas actuales. Si el comando de Lavín es catalogado como "un comando que se mueve sólo para el beneficio de una clase exclusiva" entonces podríamos clasificar a Piñera como "alguien que se mueve para beneficio propio".

Bueno...en fin. Son mis ideas y ojalá llegue alguien y me contradiga para ver si vuelvo a tener fé en Renovación Nacional o simplemente para ver otro punto de vista. Con respeto, claro.

Al fin y al cabo señores y señoritas, esto se trata de la democracia y hago aquí la primera de muchas invitaciones públicas para inscribirse en los registros electorales y votar a fin de año. "No da lo mismo lo que pienses", eso es algo que desearía que todos vieran con los ojos completamente abiertos. El voto más que un deber es simplemente un derecho que se nos da y debemos hacer uso de él de la mejor manera...no desperdiciándolo. Da lo mismo el color o la bandera que representen. Bachelet, Alvear, Piñera, Lavín y los candidatos de la Izquierda extra-parlamentaria son las opciones disponibles. También existe el voto nulo, es cierto. Y el blanco...pero por último, si ningún candidato los convence escriban su mensajito en el voto. NO voten en blanco ya que se cuenta como uno del candidato que obtuvo la mayoría.

Como diría mi idolo máximo Maynard James Keenan, vocalista de Tool y A Perfect Circle...Piensen por sí mismos y cuestionen la autoridad. Vaya que hay que pensar para votar a conciencia.

Por último...y esto sólo para los que pretenden votar por Piñera...si se quieren informar un poquito les dejo la dirección de esta página, ya que ese es uno de los pocos requisitos para votar...informarse...y hacerlo intensamente.

Leer más

viernes, mayo 13, 2005

Coartada Perfecta



Humanos están programados para matar

Jueves 12 de Mayo de 2005
11:04
ANSA


LONDRES.- Los seres humanos están programados para matar y cualquiera puede cometer un asesinato dependiendo de circunstancias y casos específicos, afirmó un científico estadounidense.

El profesor norteamericano David Buss, académico de la Universidad de Texas (Estados Unidos), argumentó en un polémico libro que matar es parte de la naturaleza humana y debe ser aceptada como una de las características intrínsecas del hombre.

Para el experto, las matanzas y asesinados pueden registrarse durante toda la historia humana "desde los períodos más antiguos y de evolución del hombre en su intento por reproducirse".

Buss, especialista en psicología evolutiva, declaró al suplemento de educación del periódico inglés The Times, que todos los seres humanos "tienen la capacidad de cometer asesinatos, porque están programados para hacerlo".

En su nuevo libro, titulado "The Murderer Next Door: Why the Mind is Designed to Kill" (El vecino asesino: Porqué nuestra mente está diseñada para matar), el investigador afirmó que el 91 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres "alguna vez tuvo fantasías de matar a alguien".

Internet, abusos y cultura violenta: Sólo excusas

"No estoy para nada de acuerdo con las tendencias convencionales que indican que el hombre tiene tendencias a matar conducido por influencias como el abuso de menores, las imágenes por Internet o la violencia de la cultura y los medios", declaró el especialista.

Según Buss, hace miles de años, matar al enemigo "elevaba el estatus social del asesino y mejoraba sus chances de atraer a la pareja".

"Los genes asesinos ganaron la batalla evolutiva sobre aquellos de sus víctimas y el instinto de matar ahora yace dormido en todos nosotros", agregó el académico.

En su libro, Buss analizó unos 375 casos de asesinatos, además de incluir entrevistas con violentos prisioneros responsables de muertes.

El Mercurio

A todo esto, ¿alguien vió mi escopeta?

Leer más

martes, abril 26, 2005

La Rebeliòn de las Masas


A la mierda con este gobierno concertacionista. "Concertación por la Democracia" mis pelotas.

El gobierno está mas preocupado por la elección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA que de los verdaderos problemas de la gente. Está mas preocupado de aferrarse al poder que de la cesantía. Más preocupado de las elecciones presidenciales que de la crisis energética.

En 1998 se realizaron varios racionamientos eléctricos a la ciudadanía y ahora, hoy, a 2005 aún no existe una solución definitiva a ese problema. Y el gobierno le echa la culpa a San Benito, por favor!No es posible que debido a la falta de lluvia estemos al borde de un colapso energético...y si llueve mucho para que esto no se produzca se inunda medio país!.

No es posible que por obtener un voto más en la elección de la OEA se deje de presionar debidamente al gobierno argentino para que solucione de una vez por todas el problema del gas. Hay tratados firmados!, Chile tiene todo el derecho del mundo para protestar a la comunidad internacional...pero por un voto en la OEA ese problema pasa a segundo plano.

Hace unos pocos días atrás el ministro del trabajo Ricardo Solari renunció al gobierno para unirse al comando presidencial de Michelle Bachelet, la mujer del oficialismo que seguramente ganará las elecciones de fin de año.

¿¿¿¿Pero con qué cara por el amor de Dios???

Se ha hecho mas que claro que este tal Solari durante todo el tiempo que fué ministro del trabajo no solucionó en nada el problema de la cesantía en el país, llegando este mes, según unas cifras entregadas hoy, al 11,3% en la Región Metropolitana!. Es verdad, son unas décimas menos que el año pasado, pero está sobre el 10% de igual manera, lo que significa que en todo un año apenas se pudo bajar ni siquiera el 1% de desempleo. Lo que es peor es el descaro con el que el gobierno le miente a la población diciendo que esto es debido a que ahora es más la gente que ha salido a buscar trabajo.

Las demandas por delitos graves han subido en este año...¿y cual es la excusa del gobierno?..."la gente se ha atrevido a hacer mas denuncias".

Por favor...creo que mientras tanto, la única solución es empezar a leer a Ortega y Gasset. He dicho!.

Leer más