(quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado)
"El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación." (1984, de George Orwell).
Hoy salió en el cuerpo de reportajes de El Mercurio uno referente a los ajustes que el Ministerio de Educación prepara en los textos escolares de tercero medio de Ciencias Sociales. Hace tiempo que sabía sobre estos cambios pero no quería comentarlos debido a que me faltaba una fuente donde todos pudieran consultar y vieran que no estoy loco. El asunto es sencillo, en estos textos se incluirán en los próximos años los hechos recientes de la historia de Chile, desde los convulsionados años finales de los sesenta, pasando por el régimen militar hasta la recuperación de la democracia y los gobiernos de la concertación.
El gran problema (más que problema, cagazo, más que cagazo un ejemplo explícito de la sinvergüenzura de este gobierno) es que se omiten todos los fracasos de la Unidad Popular, se habla solamente de lo malo del régimen y de cómo algunos (los que hoy están en el gobierno y por lo tanto están elaborando esta reforma en la enseñanza de la historia en Chile) lucharon por los derechos humanos y la vuelta a la democracia y en ella el énfasis se pone en los grandes logros de los gobiernos de la concertación.
Me da risa y me emputece ver el doble standard de aquéllos que por una parte exigen al unísono y con la cara llena de convicción como si se enfrentaran a un enemigo en conjunto que "no se olvide la historia, para que no se vuelva a repetir" al hablar del régimen y por otra parte, a la hora de la verdad, a la hora en que hay que escribir la historia que se le enseñará a las próximas generaciones omiten de manera intencionada y con total descaro aquello que a ellos no les conviene que se sepa porque el status quo que están intentando construir podría irse por la taza del wáter.
Aquí no estoy hablando de que me da rabia que se incluyan todas las violaciones a los DDHH cometidas durante el régimen, porque yo siempre las he reconocido junto con todas las cagadas que se mandó el General Pinochet y su gobierno; no estoy negando los grandes logros y victorias en nombre de la democracia que han logrado los gobiernos de la concertación ya que también los he reconocido en post anteriores a éste. Me defino como un joven de centroderecha con un pensamiento libertariano fuerte, lo que significa que, sean del color que sean, aborrezco los totalitarismos y autoritarismos. En el fondo Fascismo y Comunismo son lo mismo.
Lo que me molesta es que se intente falsear la historia por omisión para así poder acomodarla a la visión de algunos. Con la educación no se juega e intentar politizar la historia viéndola con un solo ojo es para mí una violación flagrante de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información y mas aún cuando esto es realizado por aquellos que dicen defender todo esto.
¿Por qué no se incluyen las reiteradas violaciones a la constitución de 1925, el total fracaso económico, el por qué del quebrantamiento del orden institucional, el cero respeto que se tuvo por el derecho de propiedad y la tensión social vivida producto de la cuasi guerra civil con el armamiento de grupos extremistas en los gobiernos de la Unidad Popular?
¿Por qué no se habla de los logros económicos y de cómo Pinochet respetó e hizo respetar la Constitución de 1980 y al momento del plebiscito, al momento de perder, hizo lo que casi ningún "dictador" hace, entregar el cargo?
¿Por qué no reconocer que los grandes avances en materia económica durante los años noventa se debió al modelo que introdujo Pinochet y los Chicago Boys?, ¿Por qué si es "tan malo" el modelo éste no se ha cambiado y, esperemos, no se cambiará?, ¿Por qué, finalmente, no hablar de todo lo que se ha robado en estos últimos 2 gobiernos, o del Transantiago, o del Auge, o de ChileDeportes, o de Mop-Gate, o de EFE?
Dense cuenta de quién los gobierna, porque a estas alturas dentro de su boca están intentando meterles el codo.
Hoy salió en el cuerpo de reportajes de El Mercurio uno referente a los ajustes que el Ministerio de Educación prepara en los textos escolares de tercero medio de Ciencias Sociales. Hace tiempo que sabía sobre estos cambios pero no quería comentarlos debido a que me faltaba una fuente donde todos pudieran consultar y vieran que no estoy loco. El asunto es sencillo, en estos textos se incluirán en los próximos años los hechos recientes de la historia de Chile, desde los convulsionados años finales de los sesenta, pasando por el régimen militar hasta la recuperación de la democracia y los gobiernos de la concertación.
El gran problema (más que problema, cagazo, más que cagazo un ejemplo explícito de la sinvergüenzura de este gobierno) es que se omiten todos los fracasos de la Unidad Popular, se habla solamente de lo malo del régimen y de cómo algunos (los que hoy están en el gobierno y por lo tanto están elaborando esta reforma en la enseñanza de la historia en Chile) lucharon por los derechos humanos y la vuelta a la democracia y en ella el énfasis se pone en los grandes logros de los gobiernos de la concertación.
Me da risa y me emputece ver el doble standard de aquéllos que por una parte exigen al unísono y con la cara llena de convicción como si se enfrentaran a un enemigo en conjunto que "no se olvide la historia, para que no se vuelva a repetir" al hablar del régimen y por otra parte, a la hora de la verdad, a la hora en que hay que escribir la historia que se le enseñará a las próximas generaciones omiten de manera intencionada y con total descaro aquello que a ellos no les conviene que se sepa porque el status quo que están intentando construir podría irse por la taza del wáter.
Aquí no estoy hablando de que me da rabia que se incluyan todas las violaciones a los DDHH cometidas durante el régimen, porque yo siempre las he reconocido junto con todas las cagadas que se mandó el General Pinochet y su gobierno; no estoy negando los grandes logros y victorias en nombre de la democracia que han logrado los gobiernos de la concertación ya que también los he reconocido en post anteriores a éste. Me defino como un joven de centroderecha con un pensamiento libertariano fuerte, lo que significa que, sean del color que sean, aborrezco los totalitarismos y autoritarismos. En el fondo Fascismo y Comunismo son lo mismo.
Lo que me molesta es que se intente falsear la historia por omisión para así poder acomodarla a la visión de algunos. Con la educación no se juega e intentar politizar la historia viéndola con un solo ojo es para mí una violación flagrante de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información y mas aún cuando esto es realizado por aquellos que dicen defender todo esto.
¿Por qué no se incluyen las reiteradas violaciones a la constitución de 1925, el total fracaso económico, el por qué del quebrantamiento del orden institucional, el cero respeto que se tuvo por el derecho de propiedad y la tensión social vivida producto de la cuasi guerra civil con el armamiento de grupos extremistas en los gobiernos de la Unidad Popular?
¿Por qué no se habla de los logros económicos y de cómo Pinochet respetó e hizo respetar la Constitución de 1980 y al momento del plebiscito, al momento de perder, hizo lo que casi ningún "dictador" hace, entregar el cargo?
¿Por qué no reconocer que los grandes avances en materia económica durante los años noventa se debió al modelo que introdujo Pinochet y los Chicago Boys?, ¿Por qué si es "tan malo" el modelo éste no se ha cambiado y, esperemos, no se cambiará?, ¿Por qué, finalmente, no hablar de todo lo que se ha robado en estos últimos 2 gobiernos, o del Transantiago, o del Auge, o de ChileDeportes, o de Mop-Gate, o de EFE?
Dense cuenta de quién los gobierna, porque a estas alturas dentro de su boca están intentando meterles el codo.
5 comentarios:
Mira, me da PENA ver que pasen estas cosas. Es lo mismo que durante el gobierno de la UP (ya, no lo mismo, pero se entiende) en que se trato de adoctrinar a los niños. En mi opinion, la de un joven de Derecha (que no cree mucho en la democracia, pero la respeta jajaja) la concertacion solo esta buscando desesperadamente asegurarse el poder. Espero que esto no termine con una violacion a la constitucion, despues de todo "La enseñansa reconocida oficialmente no podra orientarse a propagar tendencia politica partidista alguna" (Articulo 19, Numeral 11, inciso 3ro, para los que no me crean jaja)
eso... saludos
La verdad esk la historia nunca podra tener todos los puntos de vista, nunca la historia ha sido contada justamente, e spor eso k miles de historiadores tienen miles de puntos de vista diferente y defienden versiones distintas echos pasados, igual k a nadie le importa el horror k se vivio con cada uno de los antiguos gobernantes y grandes cargos en el pasado,de aki unos años a los niños en el colegio solo les importara aprenderselo de mememoria pa aprobar un examen...
en realidad este nos afecta mas por k estamos mas cerca en el tiempo... pero con la historia contada de otros no se le da tanto enfasis...
Un besote muy grande, un placer pasearme por tu pekeño mundooo!! hacia tiempo k no me pasaba.
MUACKISSS!!!
P.D: me cambie de direccion =D ahora estoy en http://www.danielitapaz.com
Independiente de que todos los puntos de vista que se puedan tomar del gobierno de la unidad popular, golpe militar y gobiernos de la concertación, es totalmente ilógico incluir esos contenidos a los libros de historía, por lo menos hasta un par de generaciones futuras. El hecho historico esta antes nuestras narices y será imposible sacudirse de algún tipo de subjetivismo ante el tema...lograr la cuota justa de ella.
No le pidas a un gobierno que es liderado por un partido cuyo punto de convergencia con los demàs partidos afines a èste (en el mundo), es la tendencia de centro derecha.
No le pidas lo que la derecha no pudo hacer, porque, simplemente, la derecha quema libros y al concertación los reescribe (y hace omisiones, como bien dices).
Estoy totalmente de acuerdo en que debería contarse la historia como fue, por ejemplo, que el Plan Z y los miles de revolucionarios de países comunistas que habían venido son una mentira, ¿Dónde está la guerra civil, si por un lado había armamento militar y personas especializadas y por el otro jóvenes universitarios y uno que otro militar entrenado en la URSS o Cuba? Si se habla de desastre económico se debe hablar también de la cancelación de los créditos que habian sido dados a Chile por el FMI y otrs instituciones bancarias en reaccionaron mal ante la determinación de Chile de admnistrar sus recursos, el flujo económico necesario para nuestro futuro fue obstruído. Si hablamos de crecimiento económico y bonanza en tiempos del oscurantismo militar, debemos hablar del informe sobre privatizaciones y de las circunstancias en que muchas empresas fueron compradas por personas que hoy ostentan diversos cargos, incluso en puesto gubernamentales. También se debe hablar de la desnacionalización del cobre y de como se salvó, aunque no tanto (gracias a la concertación), CODELCO, que casi fue vendida.
También se debe determinar que la derecha vendió para crecer, en contrposición de la izquierda, que ha pretendido crear una base para el desarrollo (por ejemplo, la CORFO).
Si quieres discutir sobre eso u otro tema no dudes en enviarme un mail.
pablo.chilensis@gmail.com
Saludos
yo creo que es muy luego para incluir eso en los libros de historia...
eso...
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