Junto a Matías, un Ex-Compañero de Colegio iniciamos ayer un nuevo Blog sobre Cine, más que nada comentarios de películas en su escencia y quién sabe quizás alguna otra cosa más, pero todo relacionado con el Séptimo Arte...
Ojalá este proyecto sea fructífero en cuanto a contenido y desde ahora los invito a todos a visitarlo.
Plot Point
miércoles, febrero 15, 2006
Desdoblamiento
Por Felipe Miranda G. a las 7:11 p. m. 0 opiniones
Clasificación Desatoramiento
I got some bad ideas in my head
Título en Castellano: El Taxista
Director: Martin Scorsese
Reparto: Robert de Niro; Cybill Shepherd; Jodie Foster; Harvey Keitel
Año: 1976
Nacionalidad: USA
Taxi Driver es una película simple y directa pero paradójicamente muy difícil de ver y quizás hasta de comprender. Una película que definitivamente no es para todos los públicos, no tanto por la violencia visual que muestra, sino que por su violencia psicológica y por contener un fuerte mensaje intrínseco en ella.
El estereotipo de todo taxista es el de un sujeto conversador y sociable. Travis Bickle es todo lo contrario. Un Ex-Veterano de Vietnam mentalmente inestable que luego de volver de la guerra está intentando volver a adaptarse a la sociedad de la cual debiese ser parte. Pero esta tarea se le complica demasiado.
Travis tiene problemas de comunicación, es introvertido, muy inteligente y le gusta escribir en su diario (probablemente si viviera ahora tendría un blog) . Pero es su incapacidad de relacionarse con las personas de una manera normal lo que lo lleva a caer en una de las peores afecciones del ser humano moderno.
La Alienación. La Soledad. Esta película se hace muy dolorosa cuando uno ha vivido períodos de aislamiento y es que es un retrato fiel de lo que ocurre cuando la única persona que tenemos para conversar durante todo el día es uno mismo. Momentos en que lo único que pasa por nuestra cabeza es la pregunta del por qué estamos solos, por qué no nos podemos adaptar normalmente. Y es cuando comienza un autoanálisis continuo y tortuoso y a falta de respuestas a nuestras interrogantes empezamos a buscar culpables que expliquen por qué no podemos ser felices (o simplemente normales).
En un momento de la película (que es una escena clásica del cine) vemos a Travis sólo en su pieza probando armas de fuego que recién ha adquirido y hablándole a su reflejo en el espejo de una manera prepotente y violenta. Pareciese que el protagonista es un ser malo, un delincuente, una amenaza para la sociedad pero lo más triste es que sencillamente son las circunstancias las que lo han llevado a su estado. Llámese destino.
Y es que Travis a pesar de que lo vemos casi siempre en una actitud desafiante con la autoridad y con el sistema, en el fondo es un ser inocente. Tristemente demasiado inocente. Tanto que no es capaz de distinguir entre un buen trato y un trato incorrecto con las personas y eso produce un rechazo en la gente y en el ambiente que lo rodea. Y esto lo frustra. Y la frustración lleva a la desesperación. Y la Desesperación inevitablemente nos lleva a la violencia y es así como Travis pasa de ser un sujeto tranquilo a una máquina antisocial con ideales apocalípticos.
Esta película prácticamente no tiene momentos en que uno se sienta bien viéndola. y es que Scorsese maneja a la perfección la tensión en el ambiente. Hay partes en que a uno le cuesta ver la pantalla, no porque haya sangre o algo por el estilo, sino que porque sabemos que la situación que se está desarrollando no traerá muy buenos resultados a la vida del protagonista. Y Robert de Niro interpreta su papel de manera sencillamente magistral.
Taxi Driver más que un ensayo sobre cómo la alienación humana lleva a la violencia es un llamado de auxilio y de alerta a todos. Y es que todos somos un Travis Bickle en potencia. Si no me creen acuérdense de Columbine.
Por Felipe Miranda G. a las 12:32 a. m. 0 opiniones
Clasificación Cinematografía
Soy la vida desperdiciada de Jack
Título en Español: El Club de la Pelea (Latinoamérica); El Club de Lucha (España)
Director: David Fincher
Reparto: Brad Pitt; Edward Norton; Helena Bonham Carter; Meat Loaf
Año: 1999
Nacionalidad: USA
Películas de Culto hay pocas. Películas de Culto nacidas en el Mainstream Hollywoodense... Bueno, nada es imposible.
Estamos frente a un bicho raro del séptimo arte. Un guión elaborado, un humor negro irreverente, violencia innecesaria, efectos de primera (para la época), un presupuesto elevado, actores taquilleros y una escala moral completamente atípica. ¿El resultado?, un fracaso total de taquilla y críticas asesinas.
Una película que transpira testosterona por todos sus poros. Una película imperfecta en muchos sentidos pero que aún así es capaz de crear un fanatismo casi religioso. ¿Cuál es la gracia entonces del Club de la Pelea?, ¿Por qué nos encanta tanto?... Quizás porque despierta en nosotros ese bichito revolucionario de una manera increíble y muy efectista.
Fight Club es una cinta con millones de detalles y probablemente eso es lo que cataloga a una película con el sello de "Culto". Y es que no importa cuántas veces la veas, siempre vas a encontrar un elemento nuevo, algo en lo que no te habías fijado, algo que te sorprende y quizás, algo que cambie el significado que tenías de ésta.
La historia nos muestra la vida del "Narrador" (protagonista sin nombre), un sujeto que vive la vida de manera "normal" a ojos de la sociedad. Es un Hombre que lo tiene todo. Departamento, un gran televisor, un equipo musical de primera, sillones de fino cuero e incluso una peculiar mesita con forma de ying-yang. Su rutina consiste en asistir a diario a su oficina a trabajar en su cubículo de 3x3 para ganar dinero y así comprar todo lo que le falte para "completarse como hombre".
Una mierda.
El Narrador es un hombre hastiado del consumismo que lo rodea y lo consume. Con insomnio crónico y un espíritu vacío. Cansado de copiar el modelo que le imponen porque en la televisión los que siguen ese modelo se ven felices. Un hombre que lo tiene todo, pero que en realidad no tiene nada. Una carcasa vacía con forma humana.
Hasta que conoce a Tyler Durden. Su Antitésis perfecta, su ideal polo opuesto, pero en escencia, un Hombre Libre. Juntos comienzan de a poco un club en donde personas igual de cansados de la hipocrecía y del falso ideal del sueño americano se reúnen a sacar sus frustraciones de la manera más primitiva. A golpe limpio.
Es así como David Fincher (Director) empieza a relatar una de las historias más atrevidas, alucinantes y delirantes que han pasado por las pantallas de un cine normal. Una historia donde sujetos normales intentan a través de la autodestrucción liberarse de las ataduras de un sistema que los reprime, sólo para darse cuenta que ese tampoco es el camino para alcanzar la felicidad, sino que todo lo contrario. A fin de cuentas, no son los puños los que descargan nuestras frustraciones de manera más efectiva, sino que son los errores que aceptamos y los defectos que encaramos los que nos permiten sacar todo lo negativo que hay en nosotros.
Por Felipe Miranda G. a las 12:01 a. m. 0 opiniones
Clasificación Cinematografía
martes, febrero 14, 2006
Música para Recordar
(Viejos Amores Perdidos)
1) Pink Floyd - Echoes
2) Radiohead - Where I End and You Begin
3) Nirvana - Dumb
4) Keane - We Might as well be Strangers
5) The White Stripes - Dead Leaves and The Dirty Ground
6) Pearl Jam - Last Kiss
7) Tool - Pushit
8) Chris Isaac - Wicked Games
9) Deftones - Change (In The House of Flies)
10) A Perfect Circle - Magdalena
Por Felipe Miranda G. a las 7:18 p. m. 0 opiniones
Clasificación Emosónica
sábado, febrero 11, 2006
Morbosis Aguda
Ya sea de enfermedad, en un accidente de tráfico, atorado con un pedazo de carne en algún lujoso restorán, de vergüenza o de una asesina manera, todos pasaremos al más allá.... y puede ser en cualquier momento.... Quizás justo cuando termines de leer esto empiece un terremoto en tu ciudad y hasta ahí no mas habrás llegado. Pero no nos pongamos alarmistas.
La vida humana es algo muy frágil... es por eso que ahora escribiré cuáles son mis deseos que me gustaría que se cumpliesen el día de mi muerte.
No quiero misa católica. Lo Repetiré por si quedan dudas....
NO QUIERO QUE SE ME HAGA UNA MISA CATÓLICA. Por favor, a mis amigos les ruego que si muero le digan a mi papá que lea esto para que se de cuenta y lo insten a respetar mi desición.
Quiero a Brain Damage tocando en mi funeral el tema Shine On You Crazy Diamond, todas sus partes. Brain Damage es una banda tributo a Pink Floyd en Chile. Se los pido de todo corazón, traten de que sea posible... Cuando me estén enterrando quiero de fondo a esa banda tocando.
Todos mis Cd's musicales se los quiero heredar a mi primo Diego.
A mis Amigos les pido que hagan un carrete en mi honor, pongan mi música tranzfu preferida y que tomen como wasca recordándome, no entristeciéndose por mi ausencia, sino que rememorando los momentos que pasamos juntos. Quiero que inviten a todo aquél que me conocía....
Y por último... Quiero que sufran a concho el momento, pero que salgan adelante.
Listo, no son tantas cosas... este testamento tiene vigencia por un año, o sea hasta Febrero del 2007.
Saludos!
Por Felipe Miranda G. a las 7:20 p. m. 0 opiniones
Clasificación En Narnia...
martes, febrero 07, 2006
Despavilamiento en Masa
¿Qué ocurrirá mañana?, ¿Luciana Salazar se peleará en una disco?... ojalá que no... 2 shocks seguidos definitivamente no entran en mi definición de cómo pasarla bien en vacaciones....
(Kurt me salve.... y pensar que es el diario más vendido de Chile) <----- Me retracto... es El Mercurio (igual es una mierda)
Por Felipe Miranda G. a las 7:23 p. m. 0 opiniones
Clasificación Y ahí quedaste...