miércoles, noviembre 16, 2005

Espejo Maldito


Daré inicio con este post una nueva sección, llamada "Conspiraciones". Aquí reuniré historias, anécdotas, profecías y presagios sospechosos y de dudosa creencia, pero inquietantes y no 100% falsos... todos estos relatos con un copy-paste de Internet, no los he escrito yo, sólo los seleccionaré y los reuniré aquí, para el disfrute y el escalofrío de todos.

El rey Humberto I de Italia (1844-1900), figura clave en la Europa de finales del sigo XIX, seria el protagonista de un suceso que hizo correr ríos de tinta y expresiones de terror y fatalidad por todo el país.

El 29 de julio de 1900 el monarca, como impulsado por un indomable presentimiento decidió almorzar en una modesta trattoria que nunca antes había visitado. Ya en su interior, entre plato y manjar, se percató sobresaltado de la similar fisonomía de uno de los camareros. Le mandó llamar a un apartado y allí supo que era en realidad el dueño del local. Cara a cara el rey comprobó que su rostro, orejas, nariz, cabello y estatura eran idénticas. Aquel hombre era una insólita gota de agua, un calco vivo de carne y hueso.

Comentando tan extraña similitud, Humberto I fue palideciendo al conocer que ambos habían nacido el mismo día -14 de marzo-, tenían sendas mujeres del mismo nombre, Margarita; y el dueño había abierto aquel lugar justo el mismo día -9 de enero de 1878- y a la misma hora, en que el rey había sido coronado. Una placa de bronce situada a la entrada daba fe de aquella nueva "coincidencia".

Alucinado por aquel encuentro, el monarca decidió invitar a su sosia al gran festival atlético que se iba a disputar aquella misma tarde en las pistas de Monza. Quedaron en ello, y tras un cordial apretón de manos, comentó, muy impresionado, toda la ristra de casualidades vividas a su nutrido séquito de acompañantes.

Ya en el palco, con un asiento reservado aún vacío para su 'extraño gemelo", el rey tuvo un nuevo presentimiento. Al mismo tiempo, un mensajero avanzó entre el público y le gritó la mala nueva: el dueño del restaurante había sido acribillado a balazos por unos criminales a la misma entrada de la puerta 1. Le habían sorprendido encañonándolo de frente.

Al instante se produjo un natural desasosiego entre los integrantes del palco. Consternado, sin saber bien qué hacer, el gobernante se removió a uno y otro lado para montaren su carruaje sintiendo la punzada del peligro muy cerca; como si fuera consciente de que faltaba un solo segundo para que una pistola traidora, la del anarquista Gaetano Bresci, se le apareciese con su frío destello negro para descerrajarle varios balazos a bocajarro. El monarca quedaba herido de muerte en el interior del coche de caballos.

¿Coincidencia? ¿Vidas paralelas? ¿Sincronicidad imposible? ¿Fuerzas e hilos que se entremezclan en los profundos laberintos del destino? Aquí están los hechos. A ustedes les corresponde opinar.

Leer más

jueves, noviembre 10, 2005

I've been mad for fucking years


730 semanas consecutivas, casi 14 años (desde 1973 hasta 1988). Ese es el tiempo que éste álbum, "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd permaneció en la lista "Billboard", que enumera a los discos más vendidos en EEUU y 301 semanas consecutivas en el Reino Unido... todo para llegar a la grotesca suma de 23 Millones de copias vendidas en todo el mundo.

23 millones de copias... existe una fábrica entera en Holanda (y esto no es broma) dedicada única y exclusivamente a producir este Cedé en serie.

¿Por qué está entre los grandes discos de mi vida?, sencillamente porque es imposible que sea de otra manera. Este disco es único. Es unitario. Sus temas están tan cohesionados y cada corte es tan importante y mágico como los otros, que fácilmente podría decir que es sólo una canción que está dividida en varias partes. Y es que se me hace imposible escuchar cada tema por separado. Me es necesario escucharlo siempre entero. Apretar Play y esperar a que el disco termine. Nada más, nada menos...

Para mí, la segunda mejor composición musical jamás hecha (a milímetros de mi obra preferida, Wish you were here, de Pink Floyd también).

Creo que si hubiera una invasión extraterrestre en la tierra y los ET's empezaran a destruir todo a su paso, con el sólo hecho de toparse con el vinilo original de este álbum y escucharlo, se rendirían súbitamente a la raza humana y proclamarían como dioses a estos cuatro genios musicales. Y es que con sólo la carátula el disco impone respeto.

Pero... ¿qué es lo que me gusta a mí del lado oscuro de la luna?, sencillamente todo. Su portada, el arte del disco en sí, la impresión sobre el Cedé y el disco en su totalidad, desde el primer segundo al último, incluyendo los tiempos mudos entre un tema y otro...

¿De qué hablan sus letras?, ¿cuál es tanta la halaraca por cada pieza?... la verdad es que las letras son en su mayoría abstractas, pero no tanto. De hecho, es quizás el disco más digerible de Pink Floyd, con toda su mística y toda su psicodelia es el disco más facil de escuchar, ya que cada corte te engancha inmediatamente de una manera surrealista.

Principalmente la idea central es la locura. El agobio de un Rockstar por temas de su vida propia y cómo estos lo llevan a la ezquizofrenia. El sentido de la vida, el tiempo malgastado en cosas inútiles, la siempre ignorada advertencia del Carpe Diem, el maldito dinero, al que siempre culpamos por todo lo malo que hay en esta tierra, pero nos negamos a hacer algo...

"Money it's a crime
Share it fairly but don't take a slice of my pie"

Todo, mezclado con sublimes melodías que van de la paranoia a la melancolía. Pedazo de disco. Un Puto PEDAZO de buen Rock, directo a la vena, provocativo, seductor, irresistible...

Todo esto y más hace de este, un disco imprescindible... ¿aún no lo tienes?... Entonces no te quedes sentado en tu feo y maloliente trasero y sal corriendo de una vez por todas a comprarlo!... ¿nunca lo has escuchado?... pues no sabes cuánto te envidio, daría todo por volver a sentir esa misma sensación placentera que sentí la primera vez que estos acordes invadían mis oídos...

Están avisados... Corran!

Saludos Terrícolas!

Leer más

lunes, noviembre 07, 2005

Generation Next Pt. 1


Siempre veo en todos lados cómo la gente de unos 28 años o más habla de su generación con cierto orgullo, recordando momentos, personajes, canciones, películas y anécdotas de su época. Gente que con demás personas de su edad sienten que tienen algo en común.

Me he puesto a pensar. ¿Qué tengo yo de común con mi generación?, ¿cuál es mi generación?, ¿donde empieza y donde exactamente termina?...

Pues bien, la verdad es que no conozco los límites y creo que estos sólo se pueden reconocer cuando sabemos con certeza que otra juventud nos ha reemplazado. Pero hay aspectos que yo siento muy propios de la juventud que me rodea. Aspectos que nos entregan una identidad y que nos hacen diferentes de personas de otra edad.

El Messenger y los mensajes de texto por celular: Pareciese que ahora cuesta un poco hablar las cosas cara a cara o vía sonora, pero la verdad es que éstas herramientas han acortado las distancias y han abaratado las comunicaciones. ¿Quién no ha escuchado del messenger?, ¿quién NO lo ha usado?... practicamente nadie. Es la era del Messenger y punto.

MTV: La generación MTV nació hace un tiempo ya. Hay que recordar que ése canal nació a principios de los 80, pero ahora se puede decir que sí ha invadido definitivamente a sudamérica... ¿Quién define los estilos musicales que la llevarán hoy en día y los grupos que venderán millones?, pues la gente de este canal. Música comercial, el "american way of life" y mucha, pero mucha comida chatarra.

Los Simpsons: Voy a ser honesto... no conozco a nadie que no le guste esta serie. Alguien dijo que es el único espacio en el mundo donde los estereotipos funcionan. No hay mucho que decir sobre esta familia ya que todos la conocen, pero ¿cómo no cagarse de la risa con las estupideces de Homero, el ebrio de Barney, el vil y amargado Sr. Burns, las travesuras de Bart, el antipático y amargado Moe (quizás mi personaje favorito), el Doctor sin licencia, el trabajólico Apu, el flojo y obeso Jefe Gorgory, el director Skinner y sus problemas de presupuesto escolar, la madre de Skinner y un largo, pero muy largo etcétera?...

El AggroMetal: Definitivamente es el estilo musical que recordaré de por vida con cariño ya que gracias a él me empezó a gustar el rock. ¿A quién no le gustó alguna canción de Korn o Limp Bizkit?... Lo que la sicodelia fué para los 60's, el Punk para los 70's, El Heavy Metal y el Glam para los 80's y el Grunge para principios de los 90's, lo fué el Aggro para el principio de Milenio.

El Señor de los Anillos: Todos saben que este libro se escribió a mitad de los años 50's. Pero la verdad, el por qué recordaremos a Frodo y al Anillo se debe al trabajo de Peter Jackson con su trilogía cinematográfica que arrasó en todos los festivales de cine donde se presentó. Es verdad que el libro es mejor que la película, siempre es así, pero la magia visual y las batallas más grandes en la historia del cine harán de esta saga fílmica lo mismo que hizo Star Wars por esa pasada generación de personas mayores de 30 y menores de 45.

El Playstation Antes la llevaba el Nintendo. No el Super Nintendo, ni el Nintendo 64, sino que el simple y antiquísimo Nintendo de 8 bits... Pero los tiempos han cambiado y las gráficas han avanzado y ya no basta con saltar obstáculos interminables y pegarle en la cabeza a tortuguitas cabezonas para rescatar a la princesa.

No, ahora debemos vengar la masacre de nuestra esposa y de nuestra bebé de 6 meses a manos de drogadictos fuera de sí, infiltrándonos en la corporación más grande de la ciudad arrasándo y disparándo a todo lo que se mueva en nuestro camino. Ahora debemos convertirnos en el criminal más grande de la ciudad y eliminar a todos los jefes mafiosos del pueblo robando, atropellando, asesinando por encargo y filmando una que otra película porno en el camino.

Vaya que han cambiado los tiempos. En otro momento sigo con mi lista, la cual es extensa y hay muchas cosas para decir... digan ustedes qué es lo que más los identifica con su generación o la sociedad en la que viven, no importa la edad que tengan, opinen...

Leer más

domingo, noviembre 06, 2005

Lobotomízame


Pink Floyd
Brain Damage

El lunático está en la hierba
El lunático está en la hierba
Recordando juegos, guirnaldas y risas
Hay que mantener a los lunáticos en la vereda

El lunático está en el salón
Los lunáticos están en mi salón
El periódico tiene sus caras plegadas hacia el suelo
Y cada día el chico de los periódicos trae más

Y si la presa se rompe con muchos años de anticipación
Y no hay espacio en la colina
Y si tu cabeza explota también con oscuros presagios
Te veré en el lado oscuro de la luna

El lunático está en mi cabeza
El lunático está en mi cabeza
Tu levantas la navaja, tú haces el cambio
Tú me reordenaras hasta que esté cuerdo
Tu cierras la puerta
Y lanzas la llave lejos
Hay alguien en mi cabeza pero no soy yo

Y si la nube estalla atronando tu oído
Tú gritas y nadie parece oír
Y si la banda en la que estás comienza a tocar diferentes melodías
Te veré en el lado oscuro de la luna

Leer más

jueves, noviembre 03, 2005

Arma de destrucción masiva


...y en el momento indicado, en que todo colapsa, en que ya es imposible seguir resistiendo humillaciones y es un martirio luchar con los demonios internos, Bruce Banner se desata, se libera, lo suelta todo y con un grito agónico y horrorífico se transforma en Hulk y comienza una loca carrera de destrucción y caos por donde sea que éste pase...


Muchas veces me he sentido como Bruce Banner, en el límite, al borde de un precipicio de destrucción. Muchas veces me ha bajado lo violento. Me desato, me libero y... comienzo a destruir lo que sea que se encuentre en mi camino. Nunca han sido personas cercanas, pero la violencia me consume y cuando me convierto en Hulk nadie está completamente a salvo de ser afectado por mis acciones.

Muchas veces el alcohol desata esto, pero sé que no tiene la culpa. No puedo culpar al alcohol por los traumas de mi vida, ya que practicamente nada malo de lo que me ha ocurrido ha tenido que ver con el etílico elemento. Pero me desata. Me colapsa y es por eso que ahora tengo más cuidado con él.

Y es que a veces, la tentación es demasiada y no la puedo controlar. Agacho la mirada durante unos breves segundos, sólo para levantarla con una sonrisa endemoniada en mi cara y una carcajada maldita surcando el aire... entonces, ocurre. Los deseos de destrucción se pelean por ser prioridad en mi cerebro. Las ganas por destruir a la humanidad y al planeta entero me invaden. Mis venas se convierten en odio líquido. Mis puños en bombas atómicas listas a ser lanzadas. Mi torso se transforma en un escudo con el cual siento que puedo arrasar todo a mi paso. Tenso mis músculos, me vuelvo fuerte, escupo en la cara de cada ser vivo que inocentemente intenta recordarme que no todo está perdido... y comienza. Sólo hay una palabra enfrente de mis ojos. Genocidio.

Si no fuera por mis amigos probablemente no me calmaría, probablemente la destrucción de mi entorno sería total, probablemente nada quedaría en pie y las consecuencias de mis actos serían catastróficas... probablemente.

Y es que cada uno de nosotros tiene algo de Bruce Banner adentro. Cada uno de nosotros, querámoslo o no, es un asesino en potencia. Cada uno de nosotros puede ser un Genocida. Sólo es cuestión de estar en el lugar y en el tiempo justo, en el lugar y tiempo equivocado para que nuestras acciones escapen de nuestras manos.

Autodestrucción, Desesperación y Libertad...

Leer más