martes, junio 28, 2005

Policía del Karma (Segunda Parte)


¿Por qué generalmente perdemos el camino tratando de vengarnos de alguien?, quizás porque los sentimientos son impredecibles y de un segundo a otro nuestro ánimo puede cambiar sustancialmente. Y no hablo de bipolaridad. Entonces, ¿dónde encontrar la satisfacción necesaria que nos permita seguir adelante perdonando, de alguna manera, todo el daño que se nos ha hecho?.

Creo que el problema radica en este énfasis individualista que la cultura occidental nos impone dia a dia. Subliminalmente, cuando vemos publicidad en televisión, se nos transmite el mensaje, "Compra esto y serás feliz, compra esto otro y serás más feliz aún". Al final del día terminamos con un deseo a veces incontrolable de poseer "algo". Todos queremos tener "algo". Lo que sea. Es el llamado materialismo. Entonces nace en nosotros una especie de celo por aquella persona que tiene ese "algo" que nosotros tanto deseamos. Y nace la envidia, la cual puede ser mayor o menor dependiendo de qué tan materialista seamos. Y al decir "materialista" no me refiero únicamente a poseer objetos físicos y palpables.

Sigamos con el ejemplo del amor. Pongamos el caso de las teleseries. Toda teleserie DEBE girar en torno al amor. ¿Por qué?, pues sencillamente porque el amor, ese sentimiento tan bello y a la vez tan deformado por una sociedad ávida de consumismo, se ha terminado por convertir en un gran gancho comercial. El amor vende. Y mucho. Y puede venir en los más diversos formatos como películas de cine, música reciclada en español, libros manoseados de poemas, osos de peluche estratosféricamente caros e incluso últimamente viene hasta en forma comestible.

¿Por qué ocurre esto?, pues porque como dije en un principio, el objetivo de toda persona es el de alcanzar la felicidad. Y la mayoría de la gente, que vive en un estado espiritual adormecido por el hecho de que generalmente no se da el tiempo de explorar sus propios sentimientos, intenta copiar inconscientemente un modelo de felicidad predeterminadamente empacado en un molde que puede adquirir todas las formas anteriormente descritas. ¿Qué ocurre entonces?, creemos que teniendo un gran auto, en una hermosa casa en los suburbios, junto a una bella esposa que nos prepare la cena todos los días luego de ir a buscar a los niños al colegio, los cuales jugarán toda la tarde en el césped de nuestro patio cercado por una preciosa cerca blanca nos hará feliz. Damas y caballeros, les presento el llamado "sueño americano".

Es este afán materialista e individualista el que produce todo el caos en nuestro interior. Tendemos a creer que nuestro amor es verdadero porque se asemeja al que vimos en televisión. Y creemos que la otra persona siente lo mismo que nosotros ya que asimilamos que también está copiando nuestro mismo modelo. Es en este punto, lectores míos, en que todo tiene sentido y volvemos una vez mas al principio. Tendemos a creer que el daño que se nos hace a nosotros tendría que provocar el mismo dolor en la otra persona. Y castigamos a nuestro "victimario" infringiéndole un daño que si fuera infringido contra nosotros, probablemente nos destruiría. Aquí mismo, en este preciso instante, se produce el intercambio de roles.

Entonces...repito la pregunta. ¿Dónde encontrar la satisfacción necesaria que nos permita seguir adelante perdonando, de alguna manera, todo el daño que se nos ha hecho?. Creo que la respuesta es demasiado simple, pero paradójicamente, dolorosamente complicada.

En vez de intentar reducir el ego de la otra persona, deberíamos aprovechar la oportunidad de elevar nuestro espíritu y equilibrar nuestro karma. Es el momento en que debemos tomar la sencilla, pero difícil decisión, de aprender a perdonar.

Leer más

sábado, junio 25, 2005

Le Haré una Oferta que no podrá rechazar...

El otro día la AFI (American Film Institute) publicó una lista con las 100 frases más célebres del cine. Habían muchas frases conocidas, como el "Hasta la vista, baby" de Terminator 2 o el famoso "Bond, James Bond" de Goldfinger...

Pero la mayoría de las frases yo no las conocía ya que eran de películas muy viejas que yo nunca en mi vida había escuchado y lo peor de todo (para mi) la mayoría de estas eran de películas como "Lo que el viento se llevó" y "Casablanca". Creo que de verdad las debo ver.

La cosa es que al otro día en el Canal 13 en la noche trataron de hacer su propio top ten de frases célebres y resultó ser un completo bodrio. Si habían hasta frases de Shrek, o sea, por favor, de qué chucha estamos hablando. Bueno, el asunto es que dije, "¿por qué no hago una lista yo también?", así que aquí va. No la ordene por ranking debido a que realmente no se cuál tuvo mayor influencia en mí y cuál menos, pero todas estas son igual de importantes. A ver si se animan y dejan sus frases favoritas también.

I'll make him an offer he can't refuse. (The Godfather)

Uuummmm, this is a tasty burger. (Pulp Fiction)

Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room. (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb)

Constantly talking isn't necessarily communicating. (Eternal Sunshine of the Spotless mind)

Welcome to the real world. (The Matrix)

Then let us be rid of it... once and for all. Come on, Mr. Frodo. I can't carry it for you... but I can carry you. (The Return of the King)

This is very cruel, Oskar. You're giving them hope. You shouldn't do that. *That's* cruel!. (The Schindler List)

People are always asking me if know Tyler Durden. (Fight Club)

I watched a snail crawl along the edge of a straight razor. That's my dream. That's my nightmare. Crawling, slithering, along the edge of a straight... razor... and surviving. (Apocalypse Now!)

Only after disaster can we be resurrected. (Fight Club)

Are you talking to me?. (Taxi Driver)

Wanting people to listen, you can't just tap them on the shoulder anymore. You have to hit them with a sledgehammer, and then you'll notice you've got their strict attention. (Se7en)

Harold, I'm gonna be on Television. (Requiem for a Dream)

Hate is baggage. Life's too short to be pissed off all the time. It's just not worth it. (American History X)

There was me, that is Alex, and my three droogs, that is Pete, Georgie, and Dim, and we sat in the Korova Milkbar trying to make up our rassoodocks what to do with the evening. The Korova milkbar sold milk-plus, milk plus vellocet or synthemesc or drencrom, which is what we were drinking. This would sharpen you up and make you ready for a bit of the old ultra-violence. (A Clockwork Orange)

Good afternoon, gentlemen. I am a HAL 9000 computer. (2001: A Space Oddysey)

Was that as good for you as it was for me? (Reservoir Dogs)

I *am*... in a world... of shit. (Full Metal Jacket)

Leer más

domingo, junio 19, 2005

Policía del Karma. (Primera Parte)

Hay acciones. Acciones que cometemos en nuestras vidas. Buenas y malas acciones. A veces nos levantamos contra nuestros padres. A veces complacemos a nuestros padres. A veces ayudamos a los ancianos a cruzar la calle. A veces miramos hacia otro lado en el metro y nos hacemos los dormidos. A veces acariciamos a un perro. Otras veces lo pateamos sin previo aviso.

Todos en este mundo, de una manera u otra, intentan encontrar un camino hacia la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ...creo que mejor debería preguntar, ¿cómo te sentirias realmente a gusto con tu vida?.

En incontables ocasiones gente le ha hecho daño a otras personas de una u otra manera. Físicamente, violentamente, sublimemente, sentimentalmente, psicológicamente. Muchas veces estas personas quedan impunes, o aparentemente es así. Y es que es mas que claro que no hay leyes para castigar una mentira de un amigo o una traición de una pareja. Al menos, no leyes escritas, no leyes palpables. No hay leyes que hagan pagar con cárcel el daño cometido. ¿Al fin y al cabo que es lo que te quita la cárcel?... la carcel te quita ni mas ni menos la esencia misma que nos hace únicos. Nos quita vida, nos quita tiempo, nos quita arena de nuestro gran reloj.

¿Cómo castigar entonces a toda esa gente que camina libremente por el mundo de manera impune y que le ha hecho tanto daño a otros?. Yo creo que, para bien o para mal, en el fondo de las cosas, en su energía misma, todos sabemos que no podemos. Si la conciencia de alguien está tan retorcida que ya no distingue lo bueno de lo malo entonces por más daño que le propinemos de vuelta no reconocerá su error. Porque aunque no nos demos cuenta ese es el objetivo que se tiene en mente cuando tratamos de vengarnos de alguien. Hacerle notar su error, su caída. Entonces inevitablemente ese victimario nuestro deja de serlo como tal y se convierte, indiscutiblemente en otra victima. Es en ese preciso momento en que sin darnos cuenta nos convertimos en el mismo ser que estamos intentando derrotar. Nos convertimos en nuestro mismo victimario. En un victimario de nuestro victimario. Intentamos hacerle daño a quien nos lo hizo a nosotros y con solo realizar ese acto deberíamos (y digo deberíamos ya que nunca lo hacemos), detenernos ahí mismo.

Generalmente en el amor proyectamos nuestra propia imagen en la del ser amado. Tendemos a creer que nuestro amor siente lo mismo que nosotros sentimos. Sea cierto o no eso es lo que generalmente creemos. Soñamos con que sea así, deseamos que sea así ya que eso nos hace sentir bien, eso nos reconforta, nos llena de energías y por eso quizás es tan lindo enamorarse. Y lentamente con el paso de los días este acto de proyectar nuestros sentimientos en otra persona va cambiando. Llegamos a pensar que nuestro amor piensa igual a nosotros. Llegamos a pensar que siente igual a nosotros, que sufre igual que nosotros, que se rie con las mismas cosas que nos reimos nosotros y que se enoja con las mismas cosas que nos enojamos nosotros. Llega el punto en que creemos que esa persona tan especial es igual a nosotros. Dejemos de un lado el hecho de si es cierto o no en la vida real. No es el punto que quiero tocar. A lo que voy es que a través de esta cadena de sucesos llega el momento en que, querámoslo o no, creemos que nuestro amor tiene los mismos puntos de vistas que nosotros.

Es un hecho que generalmente ocurre. Tendemos a creer que el daño que se nos hace a nosotros tendría que provocar el mismo dolor en la otra persona. Y no es que seamos posesivos ni nada parecido, no es que estemos cometiendo un error y que queramos caer en esto. Sino que inevitablemente caímos.

Leer más

miércoles, junio 15, 2005

Barcos distantes humean en el horizonte


Radiohead
Sail to the Moon

I sucked the moon
I spoke too soon
And how much did it cost?
I was dropped from
Moonbeams
And sailed on shooting stars

Maybe you'll
Be president
But know right from wrong
Or in the flood
You'll build an Ark

And sail us to the moon
Sail us to the moon
Sail us to the moon
Sail us to the moon

Leer más

lunes, junio 13, 2005

24 años después


Era el año 1981, Earls Court, Londres.

Waters, Gilmour, Wright y Mason subieron al escenario y tocaron por cuarta vez frente a una audiencia el clásico disco "The Wall" en su totalidad. Era la última vez que se les vería juntos sobre un escenario. Han pasado 24 años y hoy me enteré de que el próximo 2 de Julio se reunirán de nuevo para presentarse en un concierto único en el Live-8 en algún lugar aún no identificado del mundo.

Vaya...no se que decir...MI BANDA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS SE VOLVERÁ A REUNIR!!!.

Es una lástima que no será en Chile pero, algún DVD saldrá después, ¿no creen?. Es increíble, estoy demasiado emocionado...¿y si después de eso se reconcilian y deciden hacer una última gira mundial y pasen por Chile?. Quizás sería mucho soñar pero...¿cuantas veces no soñé que sucediera el esperado reencuentro? y finalmente sucedió!!.

Roger Waters, bajista, vocalista, compositor y líder se reunirá finalmente con Gilmour, el otro cerebro del grupo, vocalista y guitarrista, con Wright, tecladista y vocalista y con Mason, percusionista y baterista. Es un sueño hecho realidad. Falta Barrett pero ¿qué mas se puede pedir?, ¡¡es la mejor noticia que he escuchado en años!!.

Desde ya me pongo a cantar "Wish you were here", a ver si de tanto cantar Roger me escucha y mis plegarias se vuelven realidad...y si no...al menos sabré que a mis cortos 18 años, por lo menos he estado vivo para saber que al otro lado del planeta, mi banda favorita, mis idolos máximos...están entregándose completamente por llamar la atención de los países más ricos para que se preocupen de la miseria del tercer mundo pobre.

Barrett...este es el momento en que debes finalmente brillar, diamante loco.

Leer más

domingo, junio 12, 2005

¿Paranoico Completamente?


"Mientras más grande sea la mentira, más gente creerá en ella; si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la Verdad."

Adolf Hitler.

Me he puesto a pensar en algo. La Cultura popular dice que los extraterrestres hicieron contacto con los humanos a mediados del siglo XX y que el gobierno de los Estados Unidos se ha puesto en campaña para ocultar toda evidencia posible de aquello para evitar así un supuesto "pánico generalizado". También se dice que existen unos "hombres de negro" que se encargan de hacer esa tarea eliminando y amenazando a todas las personas que tienen acceso a algún tipo de información clasificada que puede poner en riesgo la seguridad nacional. Además existe una base secreta en el Desierto de Arizona llamada "Area 51" en donde supuestamente están los restos de una nave extraterrestre que se habría estrellado en el año 1947 en la localidad de Roswell.

Todos estos datos "semi-oficiales" inundan cientos y cientos de libros de autores paranoicos y desesperanzados que creen que no estamos solos en el universo en un intento por poder creer ellos mismos que su propia soledad se solucionaría si llegaran hombrecitos verdes del espacio a hacerles compañía. Nota aparte: si no pueden relacionarse con la gente de su propio planeta menos podrán hacerlo con la gente de otros.

La cosa es que de pronto pienso y...llego a la conclusión de que es más obvio y lógico pensar que todo esto de los extraterrestres y abducciones es un invento del propio gobierno de los Estados Unidos. Una especie de sabotaje a ellos mismos para desviar la atención de la población de algún plan secreto como pruebas de capturadas armas secretas y experimentales de los nazis en plena guerra fría. Suena paranoico pero no ilógico.

Es que lo más absurdo de todo es... ¿Por qué si los extraterrestres quieren hacer contacto con los seres humanos, lo van a hacer necesariamente con el gobierno de los Estados Unidos?, es verdad que ellos son superiores a todo el mundo en cuanto a poderío económico y militar pero, intelectualmente es sabido que la población estadounidense en su mayoría es completamente inculta e ignorante. A modo de ejemplo una vez se realizó una encuesta en que se le preguntaba a la población norteamericana que ubicara en un mapa a Irak y casi nadie sabía, pero cuando les preguntaron que ubicaran en qué Isla se grabó el Reality Show "Survivor" pues la mayoría conocía el lugar.

Esto sería paradójico ya que la teoría dice que si una raza de seres inteligentes de otro planeta pudiera viajar por el espacio y llegar a la tierra, deberían tener necesariamente una inteligencia y una civilización lo suficientemente avanzada para poder desarrollar naves que fueran capaces de recorrer las grandes distancias del universo en un tiempo relativamente corto. Lo que indica que no debería ser una raza tan belicosa como la humana ya que para alcanzar tal nivel de sofisticación técnica deberían ser seres pacíficos que se hubieran abocado por años y años al estudio de las ciencias. Y yo creo que para alguien con tal grado de inteligencia no sería muy estimulante comunicarse con alguien carente de cultura y educación.

A fin de cuentas, no hay que creer todo lo que vemos en el cine o lo que leemos en las revistas. Yo creo que es mucho más fácil manipular la información que privarsela a la gente.

Leer más

jueves, junio 09, 2005

Paranoico en su justa medida


Hoy tomé el metro. Simplemente me subí y no me bajé mas. Era un viaje a través de un Santiago subterráneo, pulcro y monótono. Tenía un Discman en mis oidos y a través de él violentas y sublimes melodías acariciaban mis oídos torturados. Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Rage against the machine, The Mars Volta todos juntos. Juntos y revueltos en una juguera mental provocando las más rutinarias sensaciones.

La busqueda por lo fresco había comenzado y todo avanzaba tan rápido. Las miradas ajenas se distraían en un túnel oscuro y aburrido mientras yo cerraba los ojos y creaba las fantasías ilusorias mas mágicas e inimaginables. Era un viaje sicodélico y anormal por los rincones de mi cerebro. Lugares abandonados dejados a la deriva con una nueva misión. Ser independientes, valerse por si mismos.

De pronto, una ráfaga de sangre a mi cerebro me advertía que debía bajarme. Titubié. Era la hora de la verdad. Era la hora de enfrentar nuevamente el mundo. Era la hora en que todo lo perdido quedaba atrás. Era la hora de activar el mecanismo. Hora de lo rutinario.

Leer más

miércoles, junio 08, 2005

Intermission

Hola a todos. En estos días he andado super impredecible en varios ámbitos y es por eso que quizás pase algún tiempo hasta que vuelva a escribir. Quién sabe, quizás lo haga en unas cuantas semanas, en algunos días o en las siguientes horas.

El punto es que ya estoy un poquito aburrido de este blog. Estoy pensando cambiarme a otro lado, principalmente porque los colores de este mismo ya no representan necesariamente mis sentimientos...

Así que prepárense porque sorpresivamente les daré la dirección del que será mi nuevo weblog en alguno que otro momento. Actualmente lo estoy haciendo y quiero que esté todo a punto para cuando empiece a escribir en él...Lo que sí es seguro es que será diferente a este, tanto en los temas a tratar como en la manera en que lo haré. Obviamente será escribiendo pero varios aspectos míos (principalmente negativos) desapareceran y quien sabe...quizás todo sea mas agradable tanto para el alma como para la vista de todos...nos vemos...

Saludos Terrícolas!

Leer más

viernes, junio 03, 2005

Que te digan que estás Obsesionado no significa que no estés Enamorado


Bueno, a pedido de Betsy, que escribió un comentario en la anotación Aneurismas Conspiradores, trataré de explicar por qué soy como soy.

Bueno Betsy, primero que todo gracias por tu comentario y por tus palabras, veo que estudias psicología y eso como que me produce una cierta emoción ya que me gustaría estudiar eso, quizás porque yo también desearía saber por qué soy como soy.

Sabes, creo que ahora mismo empezaré a reflexionar eso e iré escribiendo a medida que lo vaya pensando todo. Creo que debo partir por lo que yo creo que es más importante recalcar. No siempre he sido así. Esto lleva a la inevitable conclusion de que debe haber un momento en mi vida en que todo cambió. ¿Cuál será?

Hace unos meses yo no era así. O sea, sigo siendo la misma persona pero varios aspectos de mi personalidad se fueron en reemplazo de otros. Cambié principalmente lo positivo por lo negativo.

¿Cómo explicar este proceso sin caer en lo redundante?...pues creo que la mejor manera es siendo sincero, asi que aquí voy.

El año pasado me echaron injustamente del colegio. Mi Mamá murió de un cáncer fulminante. El amor de mi vida el cual perseguí por casi tres años me aceptó y empezamos una relación que yo creía que era verdadera pero que tres semanas después supe que era por compasión. Me dejó un día antes del primer mes de defunción de mi Mamá.

Estas tres cosas pasaron en menos de seis meses. Con esto no quiero justificar nada. No quiero alcanzar la redención y la expiación de mi personalidad pero agreguemosle unos cuantos ingredientes. Cuando tenía dos años me quemé con agua caliente y se formó una cicatriz en mi brazo que me ha causado tremendos problemas de autoestima. Mis padres se separaron cuando tenía 12 años y me involucraron a mí en sus pelead. Habían preguntas del tipo "Felipe, ¿Con quién de los dos te irías a vivir?".

¿A donde quiero llegar con este análisis tan Freudiano de mi existencia?, pues al punto de que todo lo que me pasó el año pasado empezó a detonar algo que estoy observando que es definitivo. El mundo no es color de rosas y me emputece que a donde sea que vea lo pintan de ese color. Estoy harto.

¿Por qué estoy harto?. Principalmente por amar tanto y por nada. Principalmente por eso. Quizás el culpable de todo esto soy yo mismo pero seamos francos sea cierto o no. Estoy destrozado. La culpa de todo esto lo tiene Nicoll Zúñiga, mi primer amor. La mujer que asesinó todo lo bueno que había en mí en la época menos indicada.

Y creo que mi resentimiento no es contra el mundo. Ni contra Mega, ni contra los Comunistas ni contra las Mujeres, todos elementos que siempre critíco. Mi resentimiento es con ella y al no poder enfrentarla, ya que es imposible, me descargo contra todo lo demás. Y reconozco que ciertamente me causa placer el instante en que aplasto todo pero si tuviera la posibilidad de verla otra vez y poder hablarle, quien sabe...

Sólo deseo destruirla, asesinarle sus sentimientos, reducir su alma a cenizas, verla pudrirse en la soledad, verla derretirse en lágrimas de ácido...verla sufrir. Y en los peores momentos deseo simplemente asesinarla lenta y dolorosamente. Y cuando me pregunten si estoy arrepentido de haberlo hecho decir "Sí, me arrepiento de haberla matado ya que nunca más la podré ver sufrir".

(pausa)

Me da pena todo esto ya que parezco que fuera un sicópata perdido pero no lo puedo evitar. No puedo evitar pensar en otra cosa cuando mi ánimo decae y lo peor de todo es que de pronto me doy cuenta y mi escencia misma está siendo reemplazada por este otro yo.

Yo no quiero odiar a nadie, no quiero hacerle daño a nadie. Sólo quiero alguien para amar y que me ame. Alguien para compartir hermosos silencios y bellos momentos. Soy un ser necesitado de cariño simplemente porque cariño es lo único que quiero entregar. Porque encuentro que no hay nada más hermoso que los sentimientos y no me avergüenzo de ello. Me cuesta expresarlos, es cierto, pero eso no significa que no los tenga. Soy un Piscis introvertido y sensible, nada más. Una persona que ama la música y los aromas sutiles. Una persona que ama demasiado y que aún no encuentra a nadie que demasiado lo ame a él también.

Y quizás de ahí mi odio a lo superficial pues yo nunca podré ser superficial y no porque sea un ser superior ni nada por el estilo, simplemente porque no puedo aunque lo intente con todas mis fuerzas. Y veo en las mujeres a seres evolucionados emocionalmente e intento e intento lograr ser así yo también. Controlar mis emociones, encontrar un caudal para drenarlas, para no explotar, para sacar toda la mierda que hay dentro de mí antes de que algo malo ocurra. Y quizás por eso escribo tan negativamente, porque prefiero que unos desconocidos se sientan incómodos por un momento a que la gente que quiero lo haga.

Saben, yo también estoy cansado de esto. Pero en el fondo sé que es una etapa. Una crisis nada más. "Lo que no te mata sólo te hace mas fuerte", intento creer en eso, es algo a lo que realmente vale la pena aferrarse.

A modo de conclusión esto. Sólo necesito a alguien que me muestre que estoy equivocado, que me demuestre que la vida es mágica, que es bella. Alguien que me haga olvidar todo lo malo y que me enseñe lo bello, lo hermoso, lo sutil. Que me abra los ojos a otra verdad pero principalmente que mezcle el mundo de mis sueños con la realidad.

Leer más

miércoles, junio 01, 2005

Es un Mutante.....- A él!!!!


El otro día estaba viendo "Impacto Profundo". Esa película que es igual que Armaggedon pero con la diferencia que es para todo espectador. Como la versión "Disney".

Bueno, ocurre que me llamó la atención el hecho de que cuando esta empezó me dije "uhh que buena, una entretenida película para acortar la tarde". Recuerdo cuando salió por allá por el 98'. La fuí a ver al cine y todo, aluciné. Pero cuando la vi ahora, por última vez, la encontré casi un bodrio. Incluso en las partes más "dramáticas" sencillamente me mataba a carcajadas.

Todo esto me llevó a pensar en la manera en que uno cambia casi imperceptiblemente a través de los años sin darse ni siquiera cuenta. Me acuerdo cuando antes me encantaba ver monos animados. Recuerdo cuando me pusieron TV Cable me pasé una tarde entera, casi 7 horas seguidas, viendo solamente dibujos animados!!!. Ahora sólo veo de vez en cuando Los Simpsons, Bob Esponja y Ren & Stimpy cuando casualmente los pillo haciendo zapping.

El punto es que al mismo tiempo en que vamos madurando, todas esas cosas que eran nuestras aficiones en vez de crecer, van disminuyendo hasta llegar al punto en que la niñez es parte del pasado. Recuerdo que cuando me pregunté por primera vez..."¿Cuándo habré dejado de ser un niño? supe casi inmediatamente que había sido en el preciso momento en que me había formulado esa pregunta.

Al final de todo la niñez solo se convirtió en una época despreocupada de mi vida que pasó demasiado rápido. Y de Impacto Profundo, sólo quedó de bueno el poster cinematrográfico.

Leer más