jueves, junio 07, 2007

La Justicia más injusta


El año pasado al igual que la mayoría de los chilenos les encontré toda la razón, es más, en varias oportunidades manifesté mi apoyo a su causa mediante este blog, ya que sus demandas y la forma en que actuaron permitieron despertar de cierta manera a aquella masa dormida que llamamos ciudadanía, pero este año las cosas son diferentes y queda demostrado que al fin y al cabo los que están detrás de las movilizaciones estudiantiles no son más que niños.

No me opongo a las movilizaciones sociales, de hecho me gusta que la gente exprese su descontento, pero si lo van a hacer que sea a costa de cada uno de los que participa y no a costa de otros. No es aceptable que en un momento en que el tema de la educación está dentro de la agenda pública de todos los sectores políticos vengan los mismos weones de siempre a revolver a aquellos weones más influenciables para presionar mediante la fuerza a que se aprueben sus demandas.

Vivimos en un régimen de democracia indirecta en donde nosotros los ciudadanos elegimos a nuestros representantes en el congreso para que ellos tomen las decisiones que corresponden en materias de Estado, es un sistema imperfecto, es cierto, pero a lo largo de toda la historia del hombre no se ha inventado una mejor forma para ponerse de acuerdo. Esto significa que si el actual proyecto de Ley General de Educación fracasa en el congreso, a aquellos que alegan por el cambio no les quedará otra mas que quedarse callados porque así es la democracia.

Democracia no es tener el derecho a patalear y romper todo con tal de ser escuchado; democracia no es creer que porque yo quiero algo tengo todo el derecho a tenerlo; democracia no es pensar que mi idea es la superior y que a toda costa ésta tiene que prevalecer sobre las demás. Democracia es aceptar lo que la mayoría dice respetando las opiniones de la minoría. Si bien en democracia existe el derecho a reclamar a viva voz lo que nos parece mal y a plantear nuestras ideas con total libertad sin miedo a ser censurados yo no puedo usar este derecho para pasar por sobre el derecho de los otros. Esto significa que si ciertos sectores de un colegio o universidad quieren irse a paro, pues bien, que se vayan ellos y que terminen sus clases a principios de febrero si es que quieren, pero no pueden obligar a todos aquellos que piensan distinto a paralizar sus clases y pelear por la misma causa.

Hoy día no hay justificación alguna para que ocurran las mismas movilizaciones que el año pasado, las leyes se han conversado, se están tramitando y los escolares deben aceptar el hecho de que no todas sus demandas pueden ser satisfechas ya que eso es algo imposible porque nadie puede imponer sus ideas por sobre otras. Además son escolares, no tienen ni cuarto año medio, lo que significa que en realidad son parcialmente ignorantes, no pueden ir en contra de aquellos que conocen más sobre alguna materia enarbolando sencillamente banderas de justicia.

Si bien es cierto que la educación chilena vale callampa la culpa no lo tienen los colegios privados, al contrario, son los colegios privados los que sacan la cara por la educación chilena, en definitiva, si pedimos igualdad, que ésta sea para arriba pero no me vengan a decir que haciendo fiscales a todos los colegios se mejorará la educación, realizarlo supondría un costo gigantesco para la billetera fiscal, costo que tendría que ser financiado por nuestros propios bolsillos mediante un aumento considerable de impuestos y el aparato burocrático crecería exponencialmente. El Estado de bienestar murió hace rato, vivimos en tiempos de meritocracia y con reformas que plantean eliminar la selección de alumnos por notas o comportamiento académico sólo promovemos la desmotivación estudiantil y que todos los alumnos de educación básica de sectores más populares no se esfuercen por salir adelante debido a que su futuro será decidido mediante un sencillo sorteo.

En definitiva, las protestas escolares de este año son el absurdo más grande que he visto en demasiado tiempo, las instituciones están funcionando gracias a ellos y el debate está en marcha desde hace mucho tiempo así que María Jesús Sanhueza, ¿dejemos de llamar la atención y pongámonos a estudiar mejor?, mira que todos ustedes están en un colegio público gracias a que todos nosotros estamos pagando impuestos.

PS: ¿Dejémos de criticar a aquellos que tienen más que nosotros sólo porque tienen más que nosotros?, mas fructífero es utilizar toda esa energía para hacer algo por nosotros mismos.

PS2: La función de los carabineros es restaurar el orden, ¿dejemos entonces de llamar represión al actuar policial cuando estamos bloqueando una calle y tirándole piedrazos a ellos?

PS3: ¿Pasaje escolar gratis?, mejor una subvención a los quintiles más pobres.

2 comentarios:

Andrés Yáñez dijo...

Es chistoso ver a algunos estudiantes cuando se los llevan los señores carabipacos...y terrible alaracos: "aaaaay, abuso de poder!!, me duele ctm!!...abuso de poder, abuso de poder!!"

esto despues de que al paco le sacaro la chucha y tiraron camotes en la cabeza...el hueón (señor carabinero de la nación) lo agarra del brazo con cueva...y más el escándalo que arma, jaJAJajaj

Esta hueá de la educación es una mierda, yo estube en un colegio pagado varios años (Greenland) pa pasar a uno municipalisado (Confederación Suiza), y puuta q' se nota la diferencia...en el greenlan te hacian clases normales todos los dias...en el "confe" con cueva los profes iban a hacer clases...y si iban (la gran mayoria) llegaba taaarde, se ponian a hablar con las alumnos que se sentaban adelante, puro dando la vuelta...como el pico!! jaJajaJAj

bueno, es verdad eso de que la educación del estado es como el pico...

la hueá de movilización del año pasado fué a toa raja, se notaba que sabian lo que hacian especialmente mi idolo máximo, igualito a mi, Cesar...el hueón del Confederación...pero los pataleos de ahora.....los hueones actuan "sin disertimiento"

Eso, chao wn...

Carol dijo...

siii!! toy de acuerdo contigo, a mi es niñita de la Maria Jesus S. me tiene aburrida, la echaron del colegio, dicen que faltaba mucho a clases y todavia sigue dando jugo.

realmente tienes alma de politico jajaj