miércoles, julio 26, 2006

...The Sky is Falling...


El cielo santiaguino se cae a pedazos. Lluvia por montones... genial. Me encanta el invierno. El frío... el agua cayendo sobre mi cabeza. Es poético... como que me demuestra que el ser humano es pequeñísimo comparado con la naturaleza.

Travis Bickle dijo una vez... "deseo que venga una lluvia intensa que arrastre toda la mierda de nuestras calles. Maricones, prostitutas, vagabundos, delincuentes"... me dan ganas de convertirme en Robert de Niro, subirme a un Taxi y decir esto mirando con odio hacia fuera de la ventana.

Dejando de lado lo mal que lo pasan muchas familias a las que se les inunda sus casas... encuentro que la lluvia tiene una especie de energía purificadora... como que lava nuestros pecados como ciudad... nos permite empezar de nuevo.

Leer más

jueves, julio 20, 2006

Los Hijos de la Democracia


Me acuerdo hace unos años atrás, no recuerdo exactamente cuantos, que VTR traía a Chile de forma exclusiva Playboy TV. Iba a ser un canal incluido en el paquete Premium (había que pagar un extra para verlo) e iba a mostrar las 24 horas del día contenido para Adultos. Recuerdo el revuelo que causó, la polémica. Se debatía mucho en los programas de televisión sobre esto. Unos a favor ya que a nadie lo obligaban a verlo y otros en contra ya que era "inmoral" y completamente pecaminoso

¿El resultado?, bueno, ahora Playboy TV es aceptado y casi nadie se cuestiona su presencia. De hecho operadores de Cable como DirecTV tienen en su parrilla programática varios canales para adultos incluído algunos exclusivamente para Gays.

También recuerdo el gran quilombo que se armó con la película La Última Tentación de Cristo, de Scorsese. Ése sí que fué un debate fuerte. La Iglesia Católica no toleraba que a Jesús se le diera una mirada más humana, era una falta de respeto a toda la sociedad chilena, según ellos. En el otro lado, unos pocos valientes que empezaban a atreverse a sacar la voz luego de haber pasado más de una década y media bajo un régimen dictatorial abogaban por la libertad de expresión y de elección.

Recurdo especialmente cuando llevaban a la tele, a esos mismos programas de televisión, a curas que decían por qué no había que ver la película, pero cuando les preguntaban si la habían visto la mayoría decía que no. O sea, más que nada prejuicios por vivir en una sociedad tan conservadora como la chilena de los noventa.

¿En qué quedó todo eso?, se creó una ley que "prohibía la prohibición" de ver películas. Se eliminó la censura cinematográfica en Chile y por fin pudimos ver "legalmente" películas como la ya citada o "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre sexo pero nunca se atrevió a preguntar" del maestro Woody Allen.

Todavía quedan resquicios de la Dictadura y algunos diputados UDI se quejaron con el Consejo Nacional de Televisión porque hace algún tiempo TVN (canal del estado) la transmitió en la noche.

La cosa es que mientras he ido creciendo en edad, he ido observando cómo Chile ha pasado de tener una identidad conservadora a una cada vez más liberal a través de los ejemplos que dí y muchos otros.

Es como si poco a poco hemos ido desatándonos de las amarras que el gobierno militar le puso a la población, de la censura, de los prejuicios, del "cartuchismo"...

Si damos un vistazo a nuestro alrededor veremos cómo en todas partes se puede apreciar esto.

En el cine con películas como "El Chacotero Sentimental" o "Sexo con Amor". En la televisión con el destape que hemos ido experimentando hace un tiempo. Ahora mostrar a una joven hermosa semi-desnuda a las siete de la tarde es de lo más normal. Y mostrar mujeres completamente desnudas en la noche también. Las minorías sexuales están sacando la voz cada vez más. Mucha gente está saliendo del clóset y extrañamente se ha vuelto como una moda ser gay o lesbiana. La música chilena se atrevió a violar los modales y decir algún garabato en una canción y eso ya no escandaliza a nadie. La Iglesia Católica ha ido perdiendo poder considerablemente. Los casamientos han disminuido, ahora las parejas conviven. Los jóvenes han empezado a perder la virginidad más temprano. La Marihuana está empezando a ser vista como una droga normal más y un largo etcétera.

Todo esto gracias en gran medida a los gobiernos de la concertación. Me considero parte de la Alianza por Chile, de la oposición de Centro-Derecha y aunque esté en desacuerdo con varias de las medidas tomadas por estos gobiernos como su política contra la delincuencia y el desempleo, respeto y admiro lo que han hecho por abrir cada vez más la mente de todos los chilenos.

Como lo que pasó con la campaña contra el Sida hace un tiempo en que se fomentaba el uso masivo del condón. Hay tantos ejemplos...

Y así como ha ido cambiando nuestra mentalidad como chilenos, nosotros, la juventud, nos hemos empezado a diferenciar de nuestros pares de hace una década. Esto quedó completamente claro en las últimas manifestaciones estudiantiles en que cientos de miles de estudiantes secundarios salieron a la calle a patalear contra la injusticia y la desigüaldad. Bien por nosotros, espero que todos esos jóvenes se inscriban el próximo año en los registros electorales para votar aunque mis preocupaciones están de más ya que de seguro será así.

Es lo que le falta a nuestra generación para ser destacable. Es lo que nos falta a nosotros, los hijos de la democracia, para que por fin nos tomen en serio. No quedarnos callados.

Leer más

martes, julio 18, 2006

Confesión, Pulcra Confesión


Siempre me he sentido diferente a los demás. Al decirlo, quiero decir exactamente eso. Me siento diferente.

Nunca fui un niño normal en el sentido estricto de la palabra. Y si lo fuí, debe haber sido hace tanto tiempo que mi memoria aún no funcionaba. Pero nunca me he sentido completamente cómodo con mis pares. Puede sonar altanero, polémico, soberbio y egocéntrico. Pero generalmente me siento superior a la gente que me rodea.

Más inteligente, más conectado con mis sentimientos. más profundo. Más persona.

Esto es algo muy personal mío, pero si conozco a alguien que me empieza a hablar de cosas banales como un programa de baile, una revista para adolescentes, la música de moda o qué tan trágica es su vida porque no se puede comprar algo que es inútil ya que no tiene plata.... es como si el rating de esa persona se desmoronara. Hay algo dentro mío que automáticamente la encasilla como "de la masa". En cambio si conozco a alguien que comience a hablar de manera informada, acertada y sobre algún tema relevante. Soy todo oídos.

Por ejemplo, los pendejos comunistas. Si hay algo que me apesta son los weones de entre 13 y 25 años que se sienten cercanos al comunismo. Aborrezco el comunismo. De sólo pensar en esa palabra, de sólo pensar que tendré que digitarla, se me calientan las venas, me sube sangre al cerebro y me dan ganas de golpear a alguno.

Pero esos pendejos no me dan rabia porque sean comunistas, sino que por lo desinformados que están. Por la manía de conjugar palabras que suenan bonito pero que en el fondo son insulsas, vacuas, vacías.

Pendejos que repiten lo que otros weones les dicen que repitan. Que no saben pensar por sí mismos. Que creen que a través del comunismo la sociedad se salvará de "ese precipicio nauseabundo en el cuál está inserta por culpa del bastardo capitalismo"... Pendejos que creen que la gente necesita ser salvada de los poderes fácticos que les controlan la mente... Patrañas digo yo!

De hecho los comunistas no me dan rabia porque sean comunistas ni porque piensen que con el comunismo van a lograr algo. Me dan rabia porque son una minoría insignificante como cualquier otra pero con un poder de llamar la atención increíble tirando mierda, demostrando su envidia a viva voz y quejándose para que todos escuchen lo injusto que és que el vecino de al frente se compró una camioneta 4x4 y ellos no.

Pero mi desprecio no es sólo con ellos, sino que con todos esos grupos que creen ser mejor que el otro pero que van un paso más allá que el común de los mortales y se lanzan en una cruzada mediática y efectista para desprestigiar y si es posible, eliminar al bando contrario.

Llámense Nazis, Metaleros (que creen que por el sólo hecho de escuchar Metal son superiores a cualquier persona), Politoides (que hablan de política con un aire de desprecio a cualquiera que no piense como ellos), Voceros de Gobierno y tanta waste of time-people con la cual, desgraciadamente, tengo que compartir las veredas de Santiago.

Para no pecar de hipócrita, admito que sí me siento superior a todos (como lo dije al principio), pero sé bien en el fondo que puedo estar equivocado y que MUY PROBABLEMENTE LO ESTÉ... y no por el sólo hecho de pensar eso voy a andar por la vida diciéndole a la gente en su cara con el dedo índice apuntando un fuerte y grave Fuck You!. De hecho, cuando lo hago me arrepiento a los 10 minutos, porque en el fondo soy un cabro bueno con sentimientos nobles que está consciente que nació con el agridulce don de saber herir a la gente con las palabras adecuadas en menos de un minuto. Es onda como mi super poder.

Así que a todos ustedes weoncitos que andan por la vida puteando, insultando, golpeando y matando a los demás porque piensan y se visten distinto a ustedes y se estresan porque creen que por culpa de otro su vida apesta, les digo esto:

PAREN SU WEBEO Y FÚMENSE UN CAÑO!

Chao.

Leer más

viernes, julio 14, 2006

Dominio Astronómico


Hace exactamente una semana, el viernes 7 de Julio, falleció Syd Barret, mi gran ídolo. He estado triste, es verdad, pero no tanto. Barret no ha muerto ni morirá nunca. Su legado ha marcado a muchas generaciones y marcará a muchas más (me marcó a mí).

Todos saben que Barret era un muerto en vida. Su luz se apagó hace más de 30 años. Pero incluso con una carrera musical tan corta, creó piezas musicales superiores a algunos seudo-eruditos musicales que se esconden detrás de un virtuosismo vacío e insulso buscando ser reconocidos como genios.

Barret sorprende... sorprendió, no me acostumbro a la idea de que ya no está... con una ingenuidad musical y una pureza lírica que destaca en demasía. Sus canciones... infantiles, puras, inocentes; sin poseer esa falsa ternura y mamonería de los llamados grupos Emo; canciones que nos llevan a viajar a nuestra infancia; completamente ajenas a la cruda realidad de este mundo. De mejores tiempos. Y es que Barret nunca creció, siempre fué un niño. Quizás por eso prefirió enloquecer que convertirse en un adulto amargado. No era lo de él.

Con el LSD podía hacer realidad sus sueños estando conciente. Lástima que nunca pudo despertar de ellos. Ha sido la única persona capaz de observar cómo se tejía una leyenda en torno a su persona. Morrison, Hendrix, Cobain... todos ídolos reconocidos Post-Mortem.

Sus admiradores nos negamos a creer en las imágenes en que aparece viejo, calvo y gordo. Imágenes que algún hijo de puta las sacó sin permiso, por simple voyeurista. Aunque en realidad esas imágenes no son de él. Barret se disipó completamente en la década del 70. Hace una semana fué el turno de su cuerpo.

He estado triste. Ahora que lo pienso detenidamente. Barret se ha ido. A brillar como un diamante loco en el lado oscuro de la luna. Si es que existe un Dios, probablemente habrá recuperado su lucidez y está por fin andando en bicicleta y jugando con pulpos, gnomos, espantapájaros y el gato Lucifer Sam... recorriendo por completo su Dominio Astronómico. Ése que sólo él conoce... y al cual nos invitó hace mucho tiempo.

Barret... adiós.

Leer más