martes, marzo 21, 2006

Bad Motherfucker...




Título Original: Pulp Fiction
Título en Castellano: Tiempos violentos
Director: Quentin Tarantino
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Tim Roth, Amanda Plummer, Harvey Keitel, Quentin Tarantino, Christopher Walken
Año: 1994
Nacionalidad: EEUU

Si Reservoir Dogs fué un combo en pleno hocico directo desde el mundo del cine independiente, Pulp Fiction fué la patada en la raja final a todo Hollywood.

Tarantino, antes de escribir y dirigir Perros de la calle había escrito dos historias independientes la una de la otra para llevarlas en un futuro al celuloide. Luego de la buena recepción de su primera película en los medios especializados se decidió a completar el proyecto y tras escribir una tercera y elaborar un guión nuevamente con cambios cronológicos y ordenado por capítulos al punto de rozar la perfección se lanzó de lleno a dirigir.

Dos asesinos a sueldo, la esposa del jefe de ambos, un boxeador presionado a participar en un tongo y los restos del cerebro de un negro son los ingredientes que se entrecruzan entre sí para juntos formar una de las mejores películas de los años noventa.

Así como en Reservoir Dogs conocimos la historia de un grupo de asesinos y delincuentes, en Pulp Fiction Tarantino sigue con su obsesión de relatar tramas en donde este tipo de personajes se ven envueltos ( estilo que seguirá durante toda su carrera). Es así como nos adentramos en un universo Tarantinesco en donde se podría decir que todas sus películas ocurren dentro del mismo espacio-tiempo. A modo de ejemplo Vic Vega de RD (Michael Madsen) es hermano de Vincent Vega de PF.

Tras ver ambas películas queda clara la notoria maduración en el modo de dirigir de Tarantino. Pulp Fiction es perceptiblemente más larga y lenta que Reservoir Dogs, pero (y no confundirse), es superior en todo aspecto. Lo que más resalta (y que a la larga se transformaría en una de las marcas registradas del director) es el constante uso de extensos diálogos cotideanos entre los personajes. Sobre este punto hay que valorar también la colaboración de Roger Avery en el guión. Y es que las conversaciones en el universo Tarantiano son tan interesantes y espontáneas que uno realmente escucha con verdadera atención lo que, por ejemplo, un personaje tenga que decir sobre los beneficios de la carne de cerdo.

En Pulp Fiction abundan los protagonistas y los actores secundarios. Y es que pareciese que luego de Perros de la Calle todos en Hollywood querían trabajar con Quentin. Y sin duda alguna la pareja que más resalta es la compuesta por Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), quienes se han transformado en un ícono de la cultura pop con sus disparejas, violentas y graciosas personalidades. Y sí, para los que se dieron cuenta, este par de asesinos a sueldo se visten de la misma manera que los otros delincuentes y asesinos a sueldo de Reservoir Dogs, lo que viene a reconfirmar lo anteriormente dicho del Universo de Tarantino.

Un punto aparte completo es la Banda Sonora, como siempre tan precisa y nostálgica al igual que en toda la filmografía de este cineasta. Kool & the gang y Neil Diamond entre otros son los responsables de ambientar escenas que se convertirían en clásicas del cine. Cómo olvidar el concurso de Twist, en donde aquel baile entre Travolta y Thurman aún está pegado en la retina de muchos cinéfilos y no tanto alrededor del mundo.

Siete nominaciones a los Oscars de 1994, entre ellas Mejor Actor (Travolta), Mejor Director y Mejor Película confirman lo que todo el mundo sintió luego de salir de la sala de cine en su exhibición. Pero como es costumbre la Academia siguió su línea políticamente correcta y no se atrevió a premiarla sino que prefirió la melosa y perfecta-película-para-ver-con-la-polola Forrest Gump. Como consuelo recibió el galardón a Mejor Guión (era que no...).

Pulp Fiction es terminantemente lo mejor que ha hecho Tarantino en toda su carrera. Es todo lo que hizo a Reservoir Dogs una película de culto y mucho más. Es más violenta, el humor no es negro, es negrísimo, tiene 100 veces más referencias imperceptibles a primera vista y te entretiene hasta más no poder. Ese año se demostró que no se necesitan millones de dólares para hacer una buena película, sino que solamente para adornarla y se re-confirmó que el peso principal de una buena cinta radica en las actuaciones y en un excelente guión.

De cinco estrellas..... seis.

Leer más

lunes, marzo 20, 2006

Asesinos Multicolores




Título Original: Reservoir Dogs
Título en Castellano: Perros de la Calle
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi
Año: 1992
Nacionalidad: EEUU

La opera prima de Tarantino es algo así como una declaración de principios o postulados básicos para toda su carrera futura como cineasta, guionista y productor. Y es que en cada película suya podemos encontrar los mismos elementos que en Reservoir Dogs, o sea, violencia física y sicológica, humor negro, saltos cronológicos (flash-backs), diálogos inteligentemente interesantes y una clara inspiración en filmes clase b y de hong kong.

La trama es simple. Un mafioso reúne a un grupo de desconocidos para organizar "el crimen perfecto", o sea un atraco a un banco. Obviamente todo sale mal y comienzas las aventuras y desventuras de estos perdedores.

Y ya que empezamos a hablar de la trama sería muy irresponsable dejar pasar el punto de la controversia. A Tarantino se le ha acusado de que su primera película es un plagio descarado de "City on Fire", película oriental muy al estilo de las de John Woo en que, justamente el guión habla de cómo un grupo de delincuentes, reunidos por un mafioso planean atracar un banco y todo sale también mal. Una mera coincidencia dirían algunos, el problema es que prácticamente toda la película vendría a ser una coincidencia ya que incluso el final es el mismo. Al respecto de esto hay una página muy interesante llamada The Anti-Tarantino Page que explica todo el enredo. Una lástima que esté en Inglés.

Pero dejando de lado las similitudes de la historia no se puede negar que esta película derrocha talento y un aura de "film de culto" por todos sus costados. Es violenta hasta decir basta. Es graciosa de una manera grotesca. Es cautivante de una forma inquietante pero, lo más importante, es una película entretenidísima. Se la recomendaría a cualquier persona para que la vea inmediatamente después de filmes como "Inteligencia Artificial" de Spielberg, así como para nivelar las sensaciones de nuestro organismo.

No es un film perfecto, ni nada por el estilo. Tiene varios tiempos muertos y la fotografía no acompaña del todo. Pero esa es una gracia extra ya que le da un aire más de naturalidad-cotideanidad-brutalidad. No es para estómagos débiles, sobre todo la parte del policía amarrado en la sillita, escena rankeada por la revista Conozca Más entre las 25 más violentas del cine de masas en el lugar número 15 (para los curiosos la más violenta es el final de Taxi Driver).

Las actuaciones, sin ser geniales, son sobresalientes, sobretodo las de Harvey Keitel y Tim Roth (ambos se repiten el plato en Pulp Fiction). Steve Buscemi comienza su carrera de actor de películas independientes de una manera magistral y Michael Madsen derrocha locura. Hay que destacar que el look con el que estos personajes aparecen en pantalla ha sido emulado por muchos. tal es el caso de la teleserie "Machos" que más que una copia es un tributo a los créditos iniciales y a los caraduras de CQC.

En resumen, Reservoir Dogs, lejos de ser la mejor obra de Tarantino, es quizás la más honesta y directa de todas. Para los que del l'enfant terrible de hollywood sólo han visto Kill Bill, pues no se entusiasmen mucho ya que su aspecto independiente está muy lejos de ofrecer las apoteósicas escenas de pelea de esta última, a cambio disfrutaran de una buena película de bajo presupuesto y quizás comprendan por qué Oliver Stone eligió el guión de Tarantino para su película de 1994 "Natural Born Killers".

Leer más

domingo, marzo 19, 2006

Ignorable Decadencia


Una polémica lleva a otra. Eso es lo que algunos dicen. Esta semana ha estado en el tapete notoriamente la polémica ley del tabaco, aunque de polémica yo no le encuentro nada, o sea hace tiempo que Chile necesitaba esto. Obviamente a Chiletabacos no le conviene, pero esos son un tumor social, asi que por mí que se mueran.

La cosa es que con tanta alaharaca sobre los males del tabaco al parecer se ha olvidado o relegado a un segundo plano el otro (o mejor dicho el GRAN) problema del Chile actual... el alcoholismo juvenil.

Es vergonzoso y preocupante la manera en que nosotros (y me incluyo) los jóvenes nos diluimos en piscolas cada fin de semana al punto de quedar en algunos casos tirados sobre el propio vómito de cada uno sin reacción a estímulos ajenos. Y es que ahora pareciese (y esto muchos lo tiran como talla) que sin alcohol no hay diversión. La misma publicidad fomenta esto y pareciese que una influencia social tan negativa pasara por alto a la vista de todo el mundo. Nótese esto...

Un tipo se despide de sus amigos en una fiesta y mientras se va escucha que se abre una cerveza.... entonces se frena en seco, la piensa y se devuelve. Dos horas más tarde ocurre lo mismo y dos horas más tarde también. Luego sale en pantalla el mensaje "Así nos gusta... Cristal".

O sea, yo al ver eso me imagino a un guatón mafioso con un puro en la boca y vestido de etiqueta que me dice con voz socarrona y grave "Ese es mi cabro, alcohólico como siempre y que no le falla a sus tíos productores de cerveza"... por favor...

La cosa es que si yo fuera senador o algo, presentaría un proyecto de ley tan y quizás más duro que el del tabaco por varios motivos como que te puede matar la misma noche y que produce un alarmante ausentismo laboral. Pero los señores senadores y diputados pareciesen no estar ni ahí con el tema y de repente me pongo a pensar y el motivo puede ser que a diferencia del tabaco, el alcohol tiene todo un proceso de elaboración en donde participan miles de persona en su cosecha, vendimia, destilación, etc... lo que mantiene a una gran cantidad de mano obrera ocupada generando una importante cantidad de empleo.

Pero el gobierno (y los propios padres) debieran fomentar una política educacional acorde a la realidad... dejar de festejar el hecho de que alguien que toma más es mas bakán que el otro y aumentar más los impuestos para que a los niños les cueste acceder a él... porque seamos francos, siempre van a haber botillerias que le vendan a escolares.

Quiero aclarar que yo soy fumador y bebedor, de lo primero poco y de lo segundo "normal".... pero normal en estos días es lo grotesco del pasado y aunque bebo a veces de manera asquerosamente excesiva, sé que es un problema que como juventud debemos afrontar y no hacerle el quite.

Muchos dirán que nuestra generación tiene muchas más necesidades de escapar de la realidad, somos una generación tremendamente presionada por nuestros padres para triunfar en la vida pero eso no deja de ser simplemente una excusa. La voluntad es un hábito.

Leer más

viernes, marzo 03, 2006

Sin mirar atrás


Queens of the Stone Age
In the Fade

Grietas en el techo, cuadros torcidos en el corazón
Contando y respirando, me voy de aquí mañana
Ellos no lo saben, nunca te haría algún bien
Reirse es fácil, lo haría si pudiera

No te vayas a preocupar
Sólo vive hasta que mueras, te quieras ahogar
Con ninguna parte donde caer en los brazos de alguien
No hay nada que salvar lo sé
Vives hasta que mueres

Vive hasta que mueras, lo sé

Perdiendo un sentimiento, que no podría entregar
Contando y respirando, desapareciendo en la niebla
Ellos no lo saben, nunca te haría algún bien
Parando y quedándome, lo haría si pudiera

No te vayas a preocupar
Sólo vive hasta que mueras, te quieras ahogar
Con ninguna parte donde caer en los brazos de alguien
No hay nada que salvar lo sé
Vives hasta que mueres

Vives hasta que mueres, lo sé

Leer más

jueves, marzo 02, 2006

Marz Attack!

Así es Chicuelos!, se acabaron las minas, el copete, la maría, el uhhh y el ahhh!!!! porque por fín se apareció Marzo!!!

Atrás quedarán los recuerdos de la güatita al sol en la playa y de los despertares con resaca. A ponerse la corbata, peinarse langüetiadamente hacia el lado, cojer el maletín y Volar! (en el sentido lúcido de la palabra).

Por fin comienza el año laboral y estudiantil que tanto habíamos estado postergando. Este es el mes en que la realidad nos golpea en la cara y hay que empezar de nuevo a subir esa colina llamada vida.

Ojalá para todos sea un año productivo y que se cumplan las metas propuestas de cada uno. Este que viene para muchos es el último fin de semana libre y hay que aprovecharlo a concho.

Saludos Gente!

Leer más

Mi Nombre es Zé Pequeño!!





Título Original: Cidade de Deus
Título en Castellano: Ciudad de Dios
Director: Fernando Meirelles
Reparto: Alexandre Rodrigues; Leandro Firmino; Phellipe Haagensen
Año: 2002
Nacionalidad: Brasil


En un mundo cada vez más adormecido por programas estupidizantes de televisión hay veces en que es necesario, para que la masa salga de ese letargo, una mano salida de la nada y que les pegue una cachetada en la cara como diciendo Despierta!.

Ciudad de Dios actúa como esa mano mágica y divina, que salió de la "nada tercermundista" hacia el mundo de una manera tan laureada que fué casi imposible que el público no le prestara atención.

Y es que a veces estamos tan inmersos en la idea de que "si yo estoy bien, todos están bien", que no nos damos cuenta de que probablemente a nuestro lado, en la siguiente casa de nuestra misma calle, hay un drama increíble tan bien oculto y camuflado pero a la vez tan presente y notorio que se vuelve irresponsable no prestarle atención.

"Cohete" es un niño que se ha criado durante toda su infancia en esta favela carioca llamada Ciudad de Dios, nombre más que irónico para llamar a un lugar en donde pareciese que el último habitante al que se le ocurriese ir a vivir allí es al mismíso Creador. Él ha sido testigo de cómo un sitio para gente humilde y sin mayores oportunidades en la vida se ha ido convirtiendo a lo largo de su historia, en unas pocas décadas, en un núcleo delictual y marginal de escala aterradora. La película nos muestra, a través de los ojos de este joven cómo se mueven las pasiones humanas cuando la marginalidad y la discriminación estigmatizan un lugar hasta convertirlo en algo surrealistamente aterrador, pero real.

El drama de las favelas en Rio de Janeiro es un tema que últimamente ha sido tocado en la prensa. ¿No sabes lo que son estas?, pues déjame explicarte por qué tanto impacto. Imagínate que estás en una playa paradisiaca de Rio. Mujeres por doquier, cuerpos esculturales y mucha alegría. Entonces tomas un taxi, andas 5 minutos arriba de él y te encuentras con el lado opuesto de la moneda. Un lugar donde practicamente no hay calles donde circular, encaramado en un cerro y de fondo, niños de 10 años con ametralladoras bajo el brazo. ¿Tragicómico no?...

Pues bien, esta película es exactamente eso, una fotografía tragicómica. Te ries en algunos momentos pero si lo ves desde otro ángulo, lloras. Y es que el director nos muestra una imagen tan real de los hechos, tan brasileña y tan humana que sencillamente emociona.

Quizás lo mas impactante es que es una historia real, contada por sus propios protagonistas, o mejor dicho, protagonista... y es impactante porque al final, cuando te das cuenta que realmente sucedio casi todo, te preguntas.... ¿cómo es posible que el mundo no haga nada por mejorar esta situación?, ¿cómo es posible que algo tan atroz esté tan oculto?, ¿cómo es posible que tal horror haya estado tanto tiempo oculto a los ojos nuestros?.....

Y la respuesta es sencilla.... sólo ocultándote y censurándote la realidad tal cual es, serás feliz.... no pensante, sino feliz, ya que cuando piensas sencillamente dejas de serlo. ¿Creen que exagero?... Infórmense. Hace un tiempo el alcalde de Rio quería construir un muro alrededor de las favelas para evitar que los turistas tuvieran contacto con ella.... y es que cuando piensas en Brasil piensas en Copacabana... y cuando piensas en Copacabana, dudo que pienses en niños de 12 años adictos a la cocaína...

Como extra del DVD encontrarás un documental que habla de las favelas desde tres puntos de vista distintos. El del Delincuente, el del habitante y el del policía. Un agregado más que interesante si te conmovió el film.

Leer más